martes, 29 de octubre de 2013

La Enami EP capacita a estudiantes de Cotacachi sobre los beneficios de la minería responsable











La Empresa Nacional Minera (Enami EP) promueve la difusión del proyecto Llurimagua, ubicado en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, a estudiantes de escuelas y colegios de los sectores de influencia, como parte de su política de responsabilidad social y cuidado al medio ambiente.


La estatal minera realizó este jueves y viernes, las dos primeras ferias ciudadanas en el Instituto Técnico del Cuero y en la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi, de Cotacachi, que albergaron a alrededor de 1.000 alumnos de primaria y secundaria; con el objetivo de informar sobre las fases de la actividad minera.
Posteriormente, las jornadas de la Enami EP se extenderán a las parroquias de Apuela y García Moreno.
Fue el grupo de teatro “Circo Tempo”, con sus diferentes personajes que escenificó en qué consisten los beneficios de la minería en el desarrollo de los pueblos, lo que significa un estudio de impacto ambiental, la fase de exploración y desvirtuaron los principales mitos; al tiempo que interactuaron con los alumnos. “En Ecuador la minería se puede manejar con responsabilidad y la Enami EP sabe hacerlo de la mejor forma, entonces la minería no es mala. Si la minería nos ayuda y nos trae progreso hay que hacerla con conciencia”, manifestó a los estudiantes el personaje de la Madre Naturaleza.
En ese sentido, se sumó el personaje del minero de la estatal ecuatoriana quien reiteró que para desarrollar cualquier proyecto se cumple con la ley, que se aprovechan los recursos de la naturaleza con el debido cuidado, que el trabajo se realiza con licencia ambiental, que existen métodos de remediación, tecnología de punta que facilita la minería, entre otros.
Los niños y jóvenes, además de disfrutar del espectáculo, mostraron interés en la información recibida y sus maestros se comprometieron a fortalecer los conocimientos en esta materia. Según Ronald Toapanta, quien cursa el primer año de bachillerato de calzado, la feria ciudadana fue importante “no sabíamos sobre la Enami EP y los recursos naturales de nuestro país. Creo que se puede hacer minería pero poniendo en práctica las normas que nos dio la Madre Naturaleza. Todos los ecuatorianos tenemos que poner en práctica la minería, va a generar desarrollo”, afirmó.
Narciza Molina, maestra de Ciencia y Biología, considera que esta capacitación es muy importante ya que todos los ciudadanos deben estar informados de cómo trabaja la empresa. “Nos están indicando que lo están haciendo con responsabilidad y sabemos que se va a dar el desarrollo comunitario. De esta forma la ciudadanía estará dispuesta a que desarrolle la minería pero con responsabilidad ayudando a la conservación del ecosistema, los recursos naturales” señaló.
Kléber Serpa, rector del Instituto del Cuero dijo que fue una actividad que contribuye en la educación de los niños y jóvenes, creo que con esta capacitación ellos van a interesarse más en lo que es la minería. El proyecto es importante ya que en nuestro cantón es minero en la zona de Intag, con esto la gente que se va a concientizar y apoyar la minería ya que es el futuro del país y el desarrollo de los pueblos.
Asimismo en la Unidad Educativa del Milenio Sumak Yachana Wasi, construida por el Gobierno nacional, la feria ciudadana tuvo gran acogida entre los estudiantes y maestros. José Díaz, profesor de quinto año de educación básica, aseguró que la presencia de la Enami EP fue importante para todos los estudiantes para que conozcan sobre la minería “que ellos sepan de dónde viene los minerales, cómo usarlos correctamente conservando la naturaleza. Es una charla científica que nos hacía falta a todos”.
Por su parte, Miriam Piñán, alumna de noveno grado, manifestó que es fueron muy importante las charlas “para saber cómo cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, si se puede hacer minería con tecnología de punta, la minería es buena para el desarrollo a los pueblos”.
La feria ciudadana incluyó también carpas lúdicas donde se desarrollará talleres de actuación, movimientos corporales y un confesionario para medir los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre la actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...