lunes, 28 de octubre de 2013

18 PROYECTOS PRODUCTIVOS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA EN IMBABURA

Con el apoyo de la CTB y el GPI
18 PROYECTOS PRODUCTIVOS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA EN IMBABURA

* 2.138 personas son parte de emprendimientos turísticos comunitarios, cadenas productivas de fréjol, café, cárnicos, artesanías y seguridad alimentaria.



IBARRA.- En la provincia de Imbabura, 18 proyectos ligados a la cadena productiva del turismo comunitario; fréjol; cárnicos; artesanías; seguridad alimentaria; y café son el soporte económico de 2.138 pobladores. El apoyo proviene del Programa de Desarrollo Rural del Norte, PDRN, financiado por la Cooperación Técnica Belga, CTB, y el Gobierno Provincial de Imbabura, siendo éste último quien lidera la ejecución de cada una de las iniciativas.

Los proyectos están repartidos en diferentes sectores rurales de la provincia. En cada sitio, con marcado entusiasmo, las familias se involucran en actividades que significan trabajo, producción y bienestar. Así, la presencia de las organizaciones cooperantes va dejando huella de una mejor calidad de vida a su paso.

Con un monto de inversión total de 3´595.612 dólares se lleva adelante los proyectos de Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Artesanal de la Madera en San Antonio de Ibarra; el Centro de Negocios y Servicios para la Sostenibilidad de la Actividad Artesanal Tradicional en la Microregión La Esperanza – Angochagua; Emprendimientos Turísticos Comunitarios y Familiares que Dinamizan la Economía Local de la parroquia Santa Catalina de Salinas; Producción y Comercialización Asociativa de Cerdos de Engorde y Cuyes en Cahuasquí; Diversificación Autosustentable de Iniciativas Agropecuarias Familiares en la parroquia Quiroga con Enfoque en la Ley de Economía Popular y Solidaria; Fortalecimiento del Turismo Comunitario e Integrador en Manduriacus; Turismo “Sin Barreras” en Cotacachi; y, la Fábrica Textil Imbabura.

VISITA A LOS PROYECTOS
Geert DESERRANNO, Jefe de la Oficina de Cooperación de la Embajada de Bélgica; Bart UYTTENDAELE, Representante Residente de la Cooperación Técnica Belga; El Prefecto de Imbabura, Diego García; el Administrador Provincial del PDRN, Sherman Ortega; y, el equipo técnico recorrieron la pasada semana los proyectos que se encuentran ejecutándose en toda la jurisdicción imbabureña. El objetivo fue verificar su avance y los resultados alcanzados hasta el momento.

La presencia de las autoridades y representantes de las entidades de ayuda despertó alegría en las familias beneficiadas. Fue una oportunidad para agradecer el apoyo y demostrar que, desde que se puso en marcha estas iniciativas, la vida en cada una de las localidades dio un nuevo giro, haciendo realidad el desarrollo armónico.

En la parroquia La Esperanza de Ibarra por ejemplo, la Presidenta del Gobierno Parroquial, Anita Carrrillo, resaltó que la creación del Centro de Negocios Artesanal hizo posible el dinamismo económico. Las mujeres, caracterizadas por su gran habilidad para el bordado artesanal de prendas de vestir y objetos del hogar pudieron potencializar su labor, dirigiendo su objetivo hacia mercados internacionales en donde sus productos tienen gran demanda.

El Jefe de la Oficina de Cooperación de la Embajada de Bélgica elogió el esmero de cada una de las familias que pusieron su fe en estas experiencias. Para él, los beneficios evidenciados son el fruto de un trabajo responsable y la voluntad de buscar alternativas para una vida mejor por parte de los participantes. En igual sentido, el Prefecto de Imbabura, Diego García, felicitó a cada uno de los actores por la disposición para acoger la propuesta de ayuda, que según dijo fue fortalecida con la ayuda de la CTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación