viernes, 12 de julio de 2013

Fiscalía investiga a usureros en el Ecuador


Gobierno enfrenta la usura a nivel nacional


Con el fin de frenar la proliferación de la usura, el Ministerio del Interior, junto con el Consejo Nacional de la Judicatura, inició una campaña contra esta problemática social que ha extendido sus tentáculos a todo el territorio nacional, cuyo ejercicio, desde todo punto de vista es ilegal y vulnera los derechos de las personas.

Esta iniciativa pone al descubierto los abusos y atropellos a los que están expuestos quienes, frente a una necesidad emergente, solicitan créditos que son pagaderos con exorbitantes intereses, no permitidos por la ley, lo cual contraviene los derechos humanos y jurídicos de las personas.

El “boom” de los usureros inició en el 2001, pero se volvió una problemática social en los últimos años. Esta campaña se enfocará en las ciudades de mayor incidencia. También incluye reformas en materia penal para su erradicación.

Esta acción gubernamental contempla un plan de recompensas de hasta 50 mil dólares por identificar y proporcionar información  sobre las personas dedicadas a esta ilícita actividad, que desencadena en otros delitos como: sicariato y lavado de dinero. La línea telefónica habilitada para este delito es 1800335486.
Imágenes integradas 1
Las cifras
Las cifras estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General del Estado, corresponden a las denuncias del delito ingresadas entre enero 2012 y mayo 2013 usura que registra un total de 340 denuncias.

De esta cifra se desprende que las provincias de Pichincha (108), Guayas (68), Manabí (29), encabezan la lista,  le siguen en su orden, El Oro (17);  Santa Elena (16); Cotopaxi (13); Los Ríos, Imbabura (12); Azuay (11); Tungurahua (9) y las otras provincias tienen un menor porcentaje.

Imágenes integradas 2

A nivel nacional, un alto porcentaje de personas prefieren no denunciar por miedo a represalias, pues, los prestatarios los intimidan y amenazan para cobrar sus deudas.

Los títulos ejecutivos más empleados en la usura son: letra de cambio y cheque
La usura en Loja
A fin de recabar información sobre casos de usura, visitamos la ciudad de Loja, en donde desde hace más de 3 años se conformó el Movimiento Pro-Justicia contra la Usura y Corrupción (MPJCUC), sede Loja, que aglutina a 394 personas que se unieron por la necesidad de elevar su voz de protesta y visualizar este problema social.

Un hecho que conmocionó a esta provincia es el referente al caso del británico Malcolm Eoin Ryan Williams, quien figura en la lista de los Más Buscados de Loja. Este ciudadano de 52 años perjudicó a más de una treintena de personas y es prófugo de la justicia ecuatoriana desde el 26 de febrero del 2012. 

En esa ciudad, según denuncia del MPJCUC, el inglés inició 36 procesos civiles contra sus deudores. Ellos lo acusan de adulterar sus letras de cambio, pagarés y cheques que le dieron como garantía. A él se suma una lista de 68 presuntos usureros y 2 estafadores que son identificados por sus víctimas, quienes a su vez piden sean investigados por la justicia.

Fiscalía investiga a usureros
 Por su parte, el Fiscal Provincial de Loja, Marco Maldonado, al referirse a este delito explicó que en la provincia y en la capital se registran varios casos. Confirmó que en este sector del país lamentablemente existen varias personas que se dedican a este negocio ilegal. Desde el año 2010 a junio del 2013, la Fiscalía de Loja ha recibido un aproximado de 41 denuncias.

Aplaudió la iniciativa del Ministerio del Interior sobre todo cuando se trata de proteger los derechos patrimoniales que no deben ser conculcados por personas inescrupulosas que abusan de la necesidad del “sujeto pasivo”.

Exhortó a las personas perjudicadas a presentar la denuncia respectiva y dejar de lado el temor a represalias o amenazas y destacó que la Fiscalía cuenta con  la Unidad de Protección a Víctimas, que ampara a personas y testigos.
Imágenes integradas 3
Aclaró que según los expedientes analizados en la provincia,  la migración no tiene mayor influencia en los temas usureros, no es habitual, más bien se genera otro tipo de necesidades como invertir en negocios o por salud.

El Gobierno Nacional frente a esta problemática social que ha prosperado en los últimos años y que pone de manifiesto prácticas ilegales que afectan a miles de familias ecuatorianas, ha decidido enfrentar y abordar este tema con acciones interinstitucionales contundentes, que permitirán actuar con todo el peso de la ley, contra aquellas personas inescrupulosas que se han aprovechado y perjudicado inmisericordemente de la situación económica de los ecuatorianos. / ruth.perugachi@ministeriodelinterior.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación