miércoles, 1 de febrero de 2012

La fiesta del florecimiento en Peguche

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

La fiesta del Pawkar Raymi en la comunidad de Peguche de Otavalo, conjuga tradiciones y costumbres ancestrales que constituyen un atractivo turístico de renombre nacional e internacional. La organización de este año, nombró como Madrina de esta celebración a Gabriela Rivadeneira, Gobernadora de la provincia de Imbabura, por sus méritos como una de las autoridades más jóvenes y carismáticas no solo de Imbabura, sino del país. “Para nosotros constituye un honor tenerle como Madrina del Pawkar Raymi, nos ha ayudado mucho la señora Gobernadora realizando gestiones a nivel de la provincia para que esta celebración sean todo un éxito, además de la amistad que nos ha unido con nuestra comunidad”, manifestó Antonio Lema, presidente del comité 2012.


La representante del ejecutivo en la provincia, Gabriela Rivadeneira, resaltó la importancia de esta fiesta cultural, que año tras año genera mayores espacios de participación de la ciudadanía y de las instituciones públicas. “Año tras año, esta festividad se va fortaleciendo y va siendo un espacio de participación e integración y las instituciones públicas se van vinculando interiorizando esta fiesta, lo que genera un apoyo importante”, expresó la gobernadora.

Del Ejecutivo, varias autoridades estarán presentes en la fiesta del Pawkar Raymi Peguche Tío 2012. Francisco Cevallos, Ministro de Deportes y María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio, asistirán a varios eventos, como los deportivos y los festejos culturales.

La honrosa dignidad de ser madrina del Pawkar Raymi 2012, es para la gobernadora de Imbabura un compromiso de contribuir con la difusión de esta celebración en la que participará activamente promoviendo la importancia y el poder de esta festividad. “Agradezco el haber sido escogida para ser Madrina del Pawkar Raymi de Peguche este año, vivamos esta gala con mucha alegría y tengamos la convicción de que podemos sacar adelante esta conmemoración no solamente para divertirnos, sinosobre todo para fortalecer nuestra identidad, y así poder conseguir una parroquia, un cantón y una provincia, más solidaria, más unida; conscientes de las capacidades y fortalezas que tenemos como pueblo para alcanzar el proyecto del Buen Vivir”, concluyó diciendo la autoridad provincial.



Dentro de las innovaciones en los eventos que se realizan anualmente, habrá el primer concurso Peguche Festival Andino de Música, a fin de reinvindicar éste género muy propio de nuestros pueblos ancestrales. Veintidos grupos de todo el Ecuador de diferentes sectores como: Otavalo, Ibarra, Atuntaqui, Saraguro, Cayambe, y Quito han presentado 42 temas inéditos. El jurado calificador seleccionará los 4 mejores que participarán en el Festival Internacional de Música Folklórica el 18 de febrero.

La belleza de la mujer indígena es un legado de esta fiesta, 8 hermosas jóvenes son candidatas en la elección de la Pawkar Ñusta 2012, ellas representan a diferentes comunidades de la provincia. El evento galante se efectuará el 12 de febrero en el Coliseo Cultural de Peguche a las 20h00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...