domingo, 21 de agosto de 2011

San Pablo del Lago

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

 
PARROQUIA  SAN PABLO DEL LAGO


HISTORIA






Parque Central de la parroquia de San Pablo




La Parroquia de San Pablo de la Laguna, como así consta en su nombre original se remonta hasta los años 1570, en que según el sacerdote Antonio Borja fue fundada como pueblo mediante Reducción Eclesiástica ordenada por el Obispo Alonso de la Peña, el 29 de junio de 1576. Otra versión menciona que San Pablo fue fundado el 30 de agosto de 1806.
Igualmente sobre la parroquialización de San Pablo existen datos diferentes: pero los mas destacables y quizá los de mayor veracidad son: los señalados por el licenciado Patricio Guerra,  quien señala al 29 de mayo de 1867 como fecha de dicho acto, mediante ordenanza Municipal. Pero mas tarde se obtiene del Congreso Nacional un documento certificado en el que consta el 29 de mayo de 1861 como la fecha de parroquialización de San Pablo del Lago, cambiando el término laguna por lago, y cuyo original reposa en el archivo biblioteca de la Función Legislativa. 
San pablo del Lago es tan antiguo como Cayambe y el asiento de Otavalo, Tuvo dos Ayllus propios hasta 1680, uno de ellos es Gualchiquinchin Ango, que posteriormente dejaría como un sufijo a ciertos apellidos como Cacoango, Anrango, Curnango, Tabango, etc.  A raíz de la reducción se amplía a doce, ellos son: Abatag, Araguillín, Antamba, Curnango, Tueña Coango, Angla, Lluqui, Gualacata, Pizsalqui y luego Valenzuela, quienes serían los primeros moradores de San Pablo.

SITUACION GEOGRAFICA


San Pablo esta situado en la hoya central occidental del Chota, entre los nudos de Boliche al norte y el Mojanda Cajas al sur. La cadena volcánica de mojanda- cusin y el grupo volcánico de Imbabura son los factores de relieve más importantes de la zona, esta situado a una altura de 2697 m. sobre el nivel del mar, su temperatura oscila entre los 12ºC. y  los 19ºC. 
LIMITES
Sus límites son: por el norte desde las alturas del Imbabura por la quebrada Majandro, que divide a la parroquia el Jordán pasa por una especie de nudo llamado cruzpamba a una lagunita llamada cubilche, pasa por Angla a la loma de pan de azúcar, al mirador hasta terminar en las alturas del cerro cusin. Por el Oriente comienza en las alturas de cusin pasa por las alturas del mismo cerro hasta el Nudo de cajas. Por el Sur partiendo del nudo de cajas recorre las alturas hasta llegar a las riberas del río Itambi que desemboca en la laguna. Por el occidente partiendo del río Itambi recorre las orillas de la laguna hasta llegar a la quebrada Majandro y llega hasta las alturas del Imbabura.

RELIEVE
La cadena montañosa que la rodea esta comprendida por la elevaciones siguientes: entre los mas importantes, el  cerro Cusin (4.012m) que forma parte del nudo de Mojanda Cajas , seguido por los picos volcánicos de Cubilche (3.882m), Cochaloma (3.494m) el Cunru (3.338m) y otros hasta concluir con el alto Imbabura (4.630m).  Estos forman una hoya que inicia en el cerro Cusin y se abre como abanico dando origen al principal lecho Hidrológico que es  la laguna de San Pablo, a la que los aborígenes la denominaron Chicapan y posteriormente Imbacocha, la misma que tiene 4.374m. de  largo y 1.563m. de  ancho, con una profundidad que varía desde los 33m.  hasta los 83m. Su capacidad es de aproximadamente 7’045.000 metros cúbicos de agua la que se mantiene a una temperatura promedio de 18ºC. 

HIDROGRAFIA

Lago de San PabloLa laguna de San pablo es la principal fuente hidrográfica que posee la parroquia, misma que es alimentada por un sinnúmero de vertientes que nacen en los diferentes picos volcánicos tales como: Antamba, dos de Troya, Proaño, Yaselga y Romero que están ubicadas en el sector de Araque; el riachuelo Itambi que nace en el cerro Cusin, en su recorrido recoge las aguas de las vertientes de Gallopoguio, Pusagyacu, El quinche, Pijal y Velasco, el riachuelo San Agustín que nace en el mojanda, y desemboca en la laguna. Además hay una serie de manantiales a lo largo de las parroquias de González Suárez, San Rafael y Eugenio espejo que también alimenta a la laguna.

ICTIOLOGIA
A lo largo de la historia se ha intentado implantar una serie de especies acuíferas dentro del lago San Pablo, intentando reemplazar a la especie originaria que es la preñadilla, un pes negro parecido al bagre, crece debajo de la tierra y no es mayor que el tamaño de un dedo, pero no han podido hacerlo, nadie sabe aun el porque no se acoplaron a estas aguas, a tal punto que hoy en día no existe mayor población de peses en la laguna.

POBLACION
                      
Con respecto a sus habitantes podemos decir que en San Pablo, existió siempre la influencia de los pueblos Cayambis y que sus costumbres y su atuendo aún se mantienen en ciertas comunidades, la mayoría de comunidades están asentadas en lo que antiguamente fueron los dominios de las haciendas, especialmente la de Zuleta, misma que se extendía por toda la parte alta de Cubilche Angla El Topo y  Casco Valenzuela, consecuentemente los pobladores eran influenciados por los hacendados mediante sistemas de explotación como el concertaje y la yanapería. Las comunidades se convierten en jurisdicciones definidas y jurídicas a partir de la liquidación de los huasipungos, desde 1.915 aunque la relación con las haciendas no se eliminó por completo. Las primeras fueron: Araque, Valenzuela (hoy Cusin Pamba), Abatag, Tuña Guango (hoy Gualabí) Anglango y Bagabundos (hoy Angla), Casco Valenzuela, Cubilche y Topo que se unieron para formar El Topo, los cambios de nombre se efectuaron desde la década de 1.950.
Con la reforma agraria de 1.960 las comunidades accedieron a más tierras y algunas familias a terrenos individuales, que adquirían mediante compra a las haciendas, con ello, se  fueron definiendo jurídica y jurisdiccionalmente las comunidades que existen en la actualidad: Abatag,  Angla,  Araque, Casco Valenzuela, Cochaloma, El Topo, Cusin Pamba, Gualaví, Imbabura, Ugsha, La Unión y Lomakunga. En 1.984 se formó la unión de comunidades de San pablo (UDOCAM) con la finalidad de agrupar a las jurisdicciones campesinas y propiciar el desarrollo de sus habitantes, pero en el 2.005 la organización adquirió la denominación de Unión de Comunidades Campesinas de San Pablo (UNCISPAL).

ESTADISTICAS
Según el último censo, actualmente San Pablo del Lago cuenta con:
9914 habitantes   
4690 hombres
5224 mujeres
5943 ubicados en la parte Urbana
3971 ubicados en la parte Rural
Cuenta con :
12 comunidades
Abatag,  Angla,  Araque, Casco Valenzuela, Cochaloma, El Topo, Cusin Pamba, Gualaví, Imbabura, Ugsha, La Unión y Lomakunga
6  barrios urbanos
 Central, Colonial, Lindo, Calluma, Mariscal Sucre, Eugenio Espejo
12  instituciones educativas
5 escuelas fiscales
Leopoldo N. Chávez, María Angélica Hidrobo, Aplicación Pedagógica APG, Andrés Bello, Julián Juez
4 escuelas bilingües
Luis Wandemberg, Gerardo Guevara, Tarquino Idrovo, Galo Plaza Lasso
2 colegios.
Nacional San Pablo, Instituto Superior Pedagógico Alfredo Pérez Guerrero
1 escuela particular
Siglo XXI

INSTITUCIONES PÚBLICAS
Junta Parroquial                                                  Cuerpo de Bomberos 
Tenencia Política                                                 Escuela de Formación de Policías
Registro Civil                                                       Dispensario del IESS Seguro Campesino
Centro de Salud                                                   

EMPRESAS PRIVADAS
Coop. Pedro Moncayo                                                        Hostería Cusin
Florícola Vega Flor                                                             Cabañas del Lago
Florícola Rosas del Monte                                                 Coop. Taxis Cabañas del Lago 
Florícola Flor del Lago                                                       Coop. Camionetas San Pablo
Indecaucho                                                                         Asoc. Artesanos Union y Trabajo
Centro médico La Dolorosa


ACTIVIDAD ECONÓMICA, RELIGION Y TRADICIONES 

 La principal actividad económica de la población sampableña es la agricultura, crianza de animales y floricultura. La mayoría de su población practica la religión católica, y sus costumbres están centradas en la devoción a la Virgen de Agua Santa y al Patrón San Pablo a quienes rinden cultos y grandes fiestas en su honor, su mayor tradición ancestral es el Inti Raymi


POLITICA
Políticamente no ha existido una definición notoria por algún partido político, mas bien la población ha estado expuesta al oportunismo de alguna tendencia política, en los últimos tiempos se ha notado una afinidad con el Movimiento Pachakutic especialmente en la población campesina, esta afinidad ha ido decayendo por la mala experiencia vivida con algunos de sus dirigentes  especialmente en el manejo se recursos económicos.


TURISMO

Los principales atractivos turísticos de la parroquia son:
Parque Acuático
          
Lago San Pablo
Cascada de la Rinconada 
Culebra Rumi

Vertiente Ojo del Quinde 

Capilla de Lourdes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación