miércoles, 9 de agosto de 2017

Unidades Educativas Guardianas de la Lengua celebran Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto los pueblos indígenas conmemoran su día, espacio donde enfatizan la importancia de revalorizar y conservar la diversidad cultural de pueblos cuyos conocimientos milenarios son invaluables. El Ministerio de Educación, a través de la Coordinación zonal 1, como parte de esta recordación realizó actividades de fortalecimiento en las instituciones educativas Guardianas de la Lengua en la provincia de Esmeraldas.

En la Unidad Educativa Siglo XXI – Guardiana de la lengua Batalla de Tarqui, ubicada en la comunidad Guayacana del cantón Quinindé, se desarrolló la casa abierta y feria gastronómica donde estudiantes compartieron con la comunidad educativa las tradiciones y costumbres del pueblo chachi.

Katerine Cimarón, estudiante de 3er año de bachillerato, se mostró contenta con todas las actividades desarrolladas. "Hemos visto mucho de nuestra cultura, nuestros compañeros representaron a través de dramatizaciones nuestra forma de vida. Es muy grato ser parte de esta nacionalidad y en este día celebramos la diversidad.

Como ellos, 57 instituciones se sumaron a esta celebración, cada una con las características propias de su pueblo. En las actividades se involucraron alrededor de 6000 estudiantes, así como padres de familia, docentes y autoridades comunitarias.

Para Mariela Tambolero, rectora de la UE Siglo XXI Batalla de Tarqui, manifestó que estos eventos permiten recordar de dónde vienen; así como compartir con sus estudiantes las diversas tradiciones que como nacionalidad chachi tienen.

La zona 1 cuenta con 9 unidades educativas comunitarias interculturales bilingües Guardianas de la Lengua; mismas que pertenecen a las nacionalidades: Baai (Siona), Paai (Secoya), A´I (Cofán), chachi, awa, eperara, kichwa, shuar y buscan la preservación de su lengua originaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...