lunes, 13 de marzo de 2017

COMUNIDAD TUNIBAMBA ESPERA OBRAS DE MEJORAMIENTO VIAL Y DEL SISTEMA DE RIEGO

La Prefectura se propone ejecutar estas acciones lo más rápido posible. Los primeros pasos ya se concretaron dentro de este objetivo. El equipo técnico asumió la responsabilidad de planificar, definir y realizar los trabajos.
 
IBARRA.- La comunidad Tunibamba, perteneciente al cantón Cotacachi, se beneficiará de una obra de riego. La Prefectura de Imbabura planifica la ejecución de este proyecto. El titular del organismo, Pablo Jurado, recorrió esta localidad para identificar el sitio en donde se llevará a cabo la tarea y para explicar a los agricultores la decisión de invertir.  
 
Durante la visita, el prefecto Jurado informó a los presentes que el costo es de aproximadamente 230 mil dólares. Se tiene previsto mejorar el canal que sirve a 70 agricultores que manejan un total de 123 hectáreas de tierras, dedicadas al cultivo de fréjol, maíz, papas, arveja, entre otros productos que se comercializan en los mercados imbabureños.
 
El trabajo contempla la adecuación de la captación de agua, revestimiento de canal principal y secundarios en una longitud de 3500 metros lineales, mejoramiento de dos reservorios de 3000 y 4000 metros cúbicos y la instalación de una bomba que servirá para el trasvase de un reservorio a otro que se encuentra en la parte superior de la comunidad.
 
Actualmente, 30 litros por segundo es la cantidad de líquido vital que se capta de la vertiente Pogyo Yaku, lugar ancestral en donde se realizan los baños de limpieza durante las fiestas del Inti Raymi. De esta fuente se abastece la demanda de líquido vital de los terrenos.
 
Pero Tunibamba, no solo se beneficiará de esta obra. La prefectura también se encargará de impulsar el mejoramiento de los caminos.  Para llevar a cabo esta acción, la primera acción dispuesta por el prefecto Jurado fue la planificación por parte del equipo técnico.
 
Renán Estrada, en representación de los pobladores, se mostró satisfecho de los acuerdos establecidos. “Confiamos en el cumplimiento de lo anunciado. Sin duda, este es un trabajo necesario para el bienestar de todos”.
 
Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, UNORCAC, refirió que las comunidades pertenecientes a esta organización se han beneficiado de la atención de la entidad provincial. “Somos testigos de una coordinación efectiva y una tarea responsable en favor de los sectores más necesitados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...