lunes, 9 de mayo de 2016

Se desarrollò Foro de agua y biodiversidad en Cotacachi


Más de 150 comuneros de la zona de Intag y representantes de SENAGUA, Consorcio CAMAREM y Fundación ROSGAE participaron del Foro de Agua y Biodiversidad, evento organizado por DECOIN (Defensa y conservación ecológica de Intag) y el Municipio de Cotacachi.
Ruth Almeida, vicealcaldesa del Cantón, manifestó que cada año se desarrolla este evento en la zona de Intag, con la finalidad de dar a conocer la gestión que se realiza para la conservación del agua y los aportes de la población, así como establecer acuerdos que permitan mejorar las condiciones de vida de los moradores y cuidado del medio ambiente , “este año se abordó el tema de agua y desechos sólidos, debido a la contaminación y la elevación de consumo de agua producidos por los desechos sólidos, y es notablemente el aumento de contaminación en la zona”
Danny Andrade, jefe de Ambiente, Higiene y Salubridad del Municipio de Cotacachi, realizó la presentación del trabajo de la municipalidad respecto al manejo de desechos sólidos,  recolección de basura en las cabeceras parroquiales de Intag y la ampliación hacia las comunidades de mayor población. Respecto a este tema, los asistentes establecieron como compromiso incluir dentro del presupuesto participativo para el 2017, recursos para mejorar la gestión de recolección de desechos sólidos que se producen en la zona; así como replicar esta información con el resto de la población en las parroquias y comunidades.
Además, SENAGUA y el Municipio de Cotacachi se comprometieron a legalizar las Juntas Administradoras del Agua. La contraparte de los usuarios del servicio será en realizar aportes para el mantenimiento sostenible de estos sistemas.
También, se solicitó a la Municipalidad capacitación para el manejo de los sistemas de agua, específicamente manejo de filtros, puesto que los nuevos sistemas cuentan con alta tecnología para garantizar agua de calidad, libre de sedimentos.
Por otra parte, Carlos Zorilla, representante de DECOIN, puso en evidencia el tema de contaminación por la presencia de empresas mineras en la zona, al informar que la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) publicó en su página web las concesiones mineras, cuyos datos revela que el 40% de lntag  será concesionado.
Los participantes se comprometieron en promover reuniones en cada parroquia, para que desde las organizaciones y comunidades se tomen  resoluciones respecto al tema de la minería.
La Junta Parroquial de Apuela, realizará una reunión con líderes, presidentes de las comunidades y  miembros de la Junta Parroquial,  para tomar una resolución respecto a la concesión minera en Pucará y Apuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación