viernes, 13 de noviembre de 2015

MUNICIPIO ANTEÑO CONDECORA A CAMPEÓN MUNDIAL DE MARCHA OLIMPICA EDISON PUMACURO



ATUNTAQUI.- El triunfo suele ser mucho más glorioso, cuando el camino para llegar a la meta no es fácil, este es el caso de Segundo Edison Pumacuro Gualotuña, joven deportista de cuna humilde que con esfuerzo, dedicación y perseverancia hizo patria fuera de los linderos ecuatorianos, al consagrarse en agosto de este año, Campeón Mundial, en los 20 kilómetros marcha categoría 35-39 años, en el Vigésimo Campeonato Mundial Máster, celebrado en Lyon-Francia, con un registro de 1h40’11’’.

Este y otros méritos que van más allá de una representación internacional, fueron reconocidos por el GAD Municipal de Antonio Ante, mediante caravana motorizada, programa especial de música, corona de laureles, medalla, acuerdo y discursos en donde se destacó su personalidad, como hombre de bien y gran deportista.

Intervenciones del vicealcalde Joaquín Paredes; de la concejala Nancy Domínguez; de otro consagrado atleta anteño como César Pilaluisa; del CBOP de IM del Ejército Ecuatoriano y hermano del homenajeado Milton Pumacuro; de la reina del Cantón, Kimberly Obando; de Marcelo Cadena, representante de la Unidad Educativa Antonio Ante y del prefecto de Imbabura, licenciado Pablo Jurado, justipreciaron sus cualidades, tanto deportivas como aquellas que van desde sus inicios en su natal cantón Antonio, hasta sus travesías como migrante en donde tuvo que lidiar con el trabajo, estudios y entrenamiento, que solamente un guerrero fraguado en combate como él puede hacerlo.

La parte central a cargo del alcalde de Antonio Ante, magíster Fabián Posso Padilla condensaron las intervenciones que le antecedieron, al manifestar que le es muy grato condecorar a un ser humano, baluarte del deporte, reconocido por sus grandes hazañas en este campo, desde las carreras hasta la marcha olímpica. Indicó que como especialista en esta área, conoce a carta cabal de las enormes vicisitudes para llegar a la meta y que sólo “los grandes y aguerridos seres como Edison, pueden lograrlo, dijo que de camino al éxito estos hombres de lucha encuentran sinsabores, pero también personas que les dan una mano, como un gran equipo técnico, psicólogo, etc., y especialmente la familia, quienes desde lejos supieron darle la moral y oraciones necesarias, especialmente la de su digna madre la señora, Piedad Gualotuña”.

De esta manera, al entregarle el acuerdo y la medalla, en donde se sintetiza todo el cariño de un pueblo que lo admira, la autoridad municipal declaró a Edison Pumacuro, ejemplo y modelo para las generaciones actuales y futuras.



Humilde por naturaleza
En su momento, este gran atleta, agradeció a todas y todos por la presencia y el reconocimiento, indicando que la presea no la recibe para sí, sino a nombre de todas esas personas migrantes que a diario batallan por salir adelante, para esos niños y niñas que sueñan algún día, convertirse en deportistas de élite. En este contexto, indicó además que toda persona tiene una inspiración que le permite superarse en cualquier situación y que en su caso, la fuerza motora que mueve su vida, es Dios por lo que su mensaje conmovedor y espiritual a la vez, convidó a la reflexión, superación y esperanza.

El testimonio
Héctor Pumacuro, uno de los responsables de la fundación Pumacuro Runners, indicó que siendo él también deportista, su hermano menor Edison, constituye un orgullo sin precedente en la historia familiar, local y mundial, puesto que decidido a cambiar su “modus vivendi”, viajó en calidad de migrante a Italia hace 13 años, tiempo en el que en soledad y frente a muchísimas dificultades se superó así mismo y llegó a este sitial, donde contados deportistas a nivel nacional han llegado. Conmovido por la emoción, comentó que el galardonado deportista, está por terminar la carrera de Psicología que la cursa en Milán ciudad de su actual residencia. Indicó que actualmente, el objetivo del triunfador se centra en el Campeonato Europeo Máster Indoor. El triunfador permanecerá en Ecuador hasta el 15 de enero próximo.

Carrera 7k en Andrade Marín
De otro lado, invitó a la carrera 7k “Espumillas Piedacita Runnig”, a desarrollarse este domingo 15 de noviembre en Andrade Marín y que tiene fines benéficos. En forma paralela se desarrollará la elaboración y degustación de la espumilla más grande del Ecuador, ya que abastecerá a dos mil personas.

El dato
Tanto la carrera en su II edición, como el evento gastronómico, lleva el nombre de Piedad Gualotuña en honor a la madre, combatiente mujer que labró con este humilde oficio el progreso de sus siete hij@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...