lunes, 14 de septiembre de 2015

Operativo Eslabón en Imbabura deja 23 detenidos




La madrugada de este viernes, la Dirección Nacional de Policía Judicial de Imbabura en coordinación con la Brigada Anticriminal (BAC) y Fiscalía, ejecutó el operativo “Eslabón 50”, el primero en la provincia, que dejó un saldo de 23 detenidos por asociación ilícita y 21 inmuebles allanados, luego de tres meses de investigación.  
Cerca de 190 policías de las distintas unidades como Criminalística, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentes, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Policía Judicial, Unidad Antinarcóticos, Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA),Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Servicio Urbano y Fiscalía,  participaron de la operación.

Diego García, Gobernador de Imbabura manifestó “la Policía Nacional conjuntamente con la Fiscvalía recopilaron pruebas durante tres meses  y el resultado fue 21 de detenidos de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos. En el operativo aprehendieron a 14 hombres y 9 mujeres. Estos operativos sin duda bajan los índices de delincuencia en la provincia”

El coronel Ludwing Coronel, Comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional indicó que el operativo inició a las 04:30 de la mañana hasta el medio día. Los aprehendidos cometían múltiples delitos vinculados al robo de personas y a la propiedad privada. La operación se dividió en dos partes. La primera consistió en la detención de los sospechosos. La segunda, en el allanamiento de locales comerciales que contaban con mercadería no justificada.

Modus operandi

“Cada uno tenía un rol definido a la hora de delinquir. Por ejemplo, uno sustraía objetos de la víctima. Luego, procedía a entregar a uno de sus cómplices para que, en caso de ser detenido, no sea en delito flagrante y no poder ser llevado a órdenes de la Justicia. Luego procedían con la entrega de los bienes robados a uno de sus locales, para venderlos”, explicó el  Comandante de la zona 1.

Otra modalidad, quizás la más inescrupulosa, era la de Jonathan C.G, quien en videos, consta que se persignaba varias veces antes de acechar a sus víctimas cual lobo a la presa. El malhechor no tomaba importancia si el blanco de su fechoría era una mujer embarazada o con niños en brazos para amedrentarlas con armas blancas.

Evidencias

Los 21 allanamientos dejaron como saldo la detención de 23 ciudadanos, uno de ellos con varias aprehensiones anteriores por otras causas. Las labores policiales permitieron la incautación de cuatro vehículos, una motocicleta, piezas de grifería marca FV con todo y muestrario, 18 teléfonos celulares, 37 mochilas, dos bicicletas, seis televisores plasma, dos televisores, dos equipos de sonido, una cizalla, armas blancas, un machete, ocho memorias para radio, tres bases de radio, DVD, mercancía como zapatos deportivos, nuevos con etiquetas; joyas y dinero en efectivo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...