domingo, 19 de julio de 2015

Micromercados, heladerías, fuentes de soda, casas-hogar ya no necesitan permisos sanitarios de funcionamiento


Los propietarios de micromercados, heladerías, fuentes de soda, casas-hogar, entre otros establecimientos, ya no necesitan obtener permisos sanitarios de funcionamiento, informó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Sin embargo, estos establecimientos no están exentos del control y vigilancia sanitarios que realiza la agencia de manera permanente en todo el Ecuador, sin perjuicio de posibles sanciones que se generen por el incumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias.
Este cambio está contenido en la Resolución ARCSA-DE-049-2015-GGG de la Dirección Ejecutiva de Arcsa del 15 de julio de 2015, la cual reforma el Acuerdo Ministerial 4712: ‘Reglamento sustitutivo para otorgar permisos de funcionamiento a los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario’, publicado en el R.O. suplemento 202 el 13 de marzo de 2014.
La decisión responde al Decreto Ejecutivo No. 149, que en su artículo cinco sobre la simplificación de trámites dispone: “Racionalizar el uso de recursos públicos y reducir los costos, tiempos y pasos de transacción al ciudadano, empresas y administración pública”, así como el enfoque de vigilancia y control que actualmente mantienen las agencias de referencia internacionales.
Anteriormente, en la Resolución ARCSA-DE-040-2015- GGG ya eximió de este permiso a las tiendas de abarrotes, panaderías, licorerías, servicios de turismo y hospedaje, salas de cine, discotecas, bares, establecimientos deportivos, gasolineras, centros de cosmetología y estética, gimnasios, entre otros establecimientos.
Además se estableció que los propietarios de los establecimientos identificados como unidades de economía popular y solidaria (UEPS) están exentos del pago del derecho por el permiso de funcionamiento.
Para los usuarios que hayan cancelado este 15 de julio por sus permisos de funcionamiento y sean beneficiados por esta resolución, se emitirá un comunicado en la página web de Arcsa (www.controlsanitario.gob.ec) para informarles el procedimiento a seguir para la respectiva devolución.
Entre los establecimientos que aún necesitan permisos de funcionamiento están: los farmacéuticos, restaurantes, aquellos donde se ejerce el trabajo sexual, entre otros. Vea la resolución completa con la lista de todos los locales exentos de la obtención de los permisos de funcionamiento en: http://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/07/resol-49.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación