martes, 20 de enero de 2015

SGR coordinó la respuesta ante emergencias, brinda asistencia humanitaria y gestiona la recuperación de zonas afectadas

Samborondón. La Secretaria de Gestión de Riesgos, doctora María del Pilar Cornejo, la tarde de este lunes 19 de enero de los corrientes, informó ante los medios de comunicación sobre las acciones que ha emprendido ante los 12 eventos adversos que se produjeron durante el fin de semana, en ocho provincias del país. La acompañaron la Subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos, Dra. Mariana Pihuave; Ing. Raúl Mejía, Coordinador del Proceso Desconcentrado de la Cuenca del río Guayas de Inamhi; Dr. José María Palau, Coordinador Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública; Ing. José Mendoza, director Provincial del Ministerio de Obras Públicas del Guayas; y Lic. Dalton Andrade, Director de Monitoreo de Eventos Adversos, de la institución.
Las emergencias suscitadas, producto de las primeras lluvias del invierno 2015, determinaron que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Eventos Adversos (SNDEA) respondan adecuadamente y con la prontitud esperada. Al momento se puede informar que todos los eventos se encuentran en etapa de respuesta y recuperación con activación de varios Ministerios, entre ellos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Salud (MSP).
La doctora Cornejo reafirmó el compromiso del Gobierno con la reducción de riesgos de desastres. “Hace ocho años hubiésemos estado desorganizados. Hoy en día hay que destacar que varias autoridades locales atendieron a sus pobladores. Es como si tuviésemos un libreto, donde ya cada quien sabe qué tiene que hacer. Para esto nos hemos preparado”, destacó la Ministra de gestión de Riesgos.
De su parte, Raúl Mejía, Coordinador del Proceso Desconcentrado de la Cuenca del río Guayas, destacó que al momento hay una incidencia de sistemas atmosféricos de todos lados, hay ingreso de humedad que proviene de la cuenca amazónica, y también algo desde la zona norte, que se concreta en la cuenta baja del río Guayas, por eso se presentan precipitaciones en las provincias de Los Ríos, Guayas y gran parte de El Oro. “Es también lo que se denomina ´condiciones locales debido al calentamiento diurno´, que claramente se traduce en formación de nubes y tormentas. Se había mencionado que vendrían las lluvias retrasadas, que las esperábamos después del 15 de enero del 2015, lo cual hace ver una mejoría en los pronósticos meteorológicos. Cuando se suman los eventos atmosféricos, se dan situaciones como las que pudimos ver el día sábado anterior”, precisó el experto.
No obstante, pese a las emergencias suscitadas, es importante que el país sepa que ahora contamos con un Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, que actúa casi en línea, ante la ocurrencia de cualquier evento. La visión del Gobierno de la Revolución Ciudadana es garantizar, no solo la continuidad de la actividad productiva y la recuperación inmediata de los sectores afectados, lo cual era impensable años atrás, cuando poblaciones y ciudadanos debían esperar meses para ser atendidos por sus autoridades.
Se han presentado hundimientos, vendavales, deslizamientos de terreno, obstaculizado vías, y las mayores afectaciones estuvieron en la zona de El Guabo (El Oro) y en la parroquia rural de Tenguel. Cabe recalcar que la coordinación interinstitucional que se ha realizado en los territorios, con las diferentes instituciones ha permitido proveer seguridad y apoyo a la población, en sus necesidades básicas, desde las primeras horas de haberse sucedido los incidentes, gestionando al mismo tiempo la recuperación de los lugares afectados”, recalcó la Subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos.
Tras las inundaciones acaecidas el 17 de enero del 2015, en río Bonito, río Siete, y Pagua de la provincia de El Oro, que afectó a las viviendas de esta área, provocando pérdida de cultivos y el aislamiento de la provincia del Guayas por el grave daño del puente sobre el río Bonito, en el cantón, mediante resolución de emergencia No. SGR-001-2015, María del Pilar Cornejo de Grunauer, Secretaria de Gestión de Riesgos, resolvió declarar la Alerta Naranja en el sector.
El sector de mayor afectación fue visitado el día de hoy por el Ing. José Luis Asencio, Subsecretario General, quien acudió este lunes a la zona de río Bonito y Pagua. Allí realizó una evaluación para continuar coordinando la respuesta y la recuperación con cada una de las instituciones competentes. Se constató la llegada del material para el puente Bailey, como también se proveyó de reservorios del líquido elemento a los pobladores, para que tengan acceso al agua segura”, resumió la doctora Pihuave.
Agregó que es preciso que las familias que están apostadas en las riveras de los ríos, acaten todas las recomendaciones que los organismos competentes les indican para la prevención de desastres ante eventualidades como las ocurridas el sábado 17 de enero.
Las autoridades finalizaron indicando que las mismas se habían preparado para hacer frente al Fenómeno Natural El Niño, con obras de prevención; ya que a lo largo del último semestre del 2014, se constató como el fenómeno natural iba en desarrollo, y se mantenía activo con impactos esperados en Centroamérica. “Lo que vivimos ahora es un estado intermedio, ni calentamiento ni enfriamiento. Es una etapa invernal típica o clásica, que tendrá lluvias intensas, pero también ciertos veranillos”, destacó el ingeniero Mejía, de Inamhi.
Dos tanques entregados
Claudia Palacios, Técnica de Respuesta de la SGR – El Oro informó  que hoy en horas de tarde con la presencia del Subsecretario General de la SGR, Ing. José Luis Asencio y el Gobernador de la provincia de El Oro, se entregó 02 tanques de capacidad de 2500 litros a la casa comunal del sitio Pagua para almacenamiento de agua hasta que se restablezca con normalidad el líquido vital en el sector. (AD/TMN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...