martes, 13 de septiembre de 2011

Firman convenio de cooperación interinstitucional

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Firman convenio de cooperación interinstitucional




Uno de los problemas visibles ha sido las ingentes pérdidas que han sufrido los agricultores por efecto de las lluvias o la sequía, por lo que muchos agricultores decidieron abandonar sus tierras.



Volver los ojos al campo e impedir la migración del campo a la ciudad, recuperando la tierra para sus propietarios que la harán producir, ahora es posible cuando se une la empresa privada y las instituciones del Estado.

Ibarra. Una de las misiones de las instituciones  públicas es crear nuevas opciones y posibilidades de trabajo para los ciudadanos, el apoyo de instituciones de carácter privado pueden ayudar a que se cumpla este objetivo.
Por ello, ayer en el auditorio del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se firmó el convenio de cooperación y asistencia técnica entre la entidad de gobierno y la empresa Canola Andina.
“En los últimos años, el campo ha sido desatendido, hoy se establece una nueva política con los pequeños y medianos agricultores ofreciéndoles posibilidades de asistencia técnica, entrega de semillas, etc y se emprenden nuevos cultivos como el de la canola, una nueva alternativa para rotar los cultivos y evitar el desgaste del suelo” afirmó Roberto Conejo, director provincial del MAGAP.
El MAGAP hará la identificación de los agricultores, la capacitación y el seguimiento del proceso y establecer la conexión directa entre el agricultor y la empresa comercializadora, asegurando que esa producción tenga un seguro comprador.
La modalidad que se establece para este convenio se denomina “agricultura por contrato”, manifiesta Fidel López, gerente de la empresa Canola Andina y “ pretendemos con esto crear nuevas condiciones de vida y de utilización de los suelos en la provincia de Imbabura, nosotros haremos todo el proceso de capacitación ,en una primera fase, y luego se sembraran en unas 100 hectáreas esta oleaginosa que requiere de muy pocos cuidados al ser una especie rústica y que puede ser cultivado en pisos climáticos de 2.600 mts sobre el nivel del mar hacia arriba”.
Se invertirán 66.000 mil dólares en esta primera fase, el MAGAP aportará 34.000 dólares con 10 técnicos, insumos y movilización, mientras que la contraparte de 22.000 dólares la pone Canola Andina para la capacitación, y serán 500 agricultores los beneficiados.
“Este es un nuevo componente de desarrollo emprendido por el MAGAP y las estrategias están encaminadas a que los agricultores no dejen sus tierras y lleguen a las ciudades a engrosar los cordones de miseria ocupándose en el trabajo informal y la venta ambulante, la familia no se desintegra y se generan nuevas fuentes de trabajo directo e indirecto” finalizó Conejo.


En el sector de La Magdalena, se hizo ya una siembra piloto con rendimiento de 40 quintales por hectárea, siendo un parámetro bueno.
Luego de las primeras siembras y posteriores cultivos, si hay el abastecimiento esperado se instalaría en la región norte una procesadora de aceite de canola.

DATOS

En la primera fase se invertirán 66.000 dólares.
Se pagará 22,38 dólares cada quintal de canola
500 agricultores serán beneficiados por este programa
100 hectáreas serán sembradas en la provincia

La Canola:
es conocida como colza o mostaza. En México se le conoce como vainita, nabillo, mostacilla, nabo aceitero, y muchos agricultores la identifican como una "mala hierba" en los cultivos de trigo, maíz, alfalfa, cebada y avena; aunque también se le considera como planta silvestre, a veces invasora en terrenos descuidados.
El origen del cultivo de esta planta probablemente tuvo lugar en Asia Menor
La Canola pertenece a la familia de las crucíferas  es una planta que se adapta a climas templados y fríos y soporta temperaturas bajo cero grados en etapa de crecimiento, además, en comparación con el maíz, requiere bajas cantidades de agua, para obtener rendimientos de grano aceptables el cultivo de canola requiere sólo de 500 a 600 milímetros durante su ciclo de crecimiento.
Por su alto contenido de aceite en el grano (40-44%) actualmente, la canola se usa principalmente como oleaginosa para la obtención de aceite comestible mediante procesos de trituración y de extracción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...