El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de
la Dirección de Obras Públicas inició los trabajos de adoquinado de la
calle Princesa Paccha, perteneciente a la parroquia urbana de Caranqui,
sur de la ciudad.
Estos trabajos formaron parte de las
actividades que iniciaron este 1 de diciembre en esta vía que conecta
avenida El Retorno y el Parque Atahualpa. La obra tiene un plazo de
ejecución de 90 días y se realiza por administración directa.
Para llevar adelante el adoquinado de la vía, se dispuso maquinaria pesada y trabajadores del GAD Ibarra.
Juan
Vaca, Director de Obras Públicas del GAD Ibarra, informó que la
longitud de la vía a ser adoquinada es de 378 metros, desde el Parque
Atahualpa al occidente hasta la avenida El Retorno en la parte oriental.
Vaca, explicó que la obra continúa a buen ritmo. Desde este 3
de diciembre la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de
Ibarra, realiza trabajos para profundizar acometidas domiciliarias de
los servicios básicos. Alrededor de 56.000 adoquines serán colocados en
esta arteria vial, en donde también se cubrirá una longitud de 230
metros de bordillos nuevos.
Mientras duren estos trabajos, los transportistas deben utilizar vías alternas para llegar a los diferentes destinos.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Nuevo plazo para cerramientos en Ibarra
La Comisaría de Construcciones del Gobierno Autónomo Descentralizado
Municipal de Ibarra, autorizó un plazo de 90 días para construir
cerramientos y 30 días para realizar la limpieza interna y externa en
predios no construidos y abandonados del cantón.
Luis Adolfo Angamarca, Coordinador de la Comisaría de Construcciones del GAD Ibarra, manifestó que desde julio de este año, se realizan notificaciones a los dueños de los predios no construidos que carecen de cerramientos, limpieza interna y externa en aceras y bordillos, para que cumplan con esta disposición, que tiene sustento legal la nueva Ordenanza para la Regulación y Construcción de Cerramientos en predios urbanos del cantón.
La entrega de las notificaciones se hizo a los propietarios de predios que están cercanos a las principales vías de ingreso y salida de la ciudad, para luego continuar con el entorno. Una vez realizada las notificaciones se les otorga 90 días para la construcción del cerramiento y en caso de que no se cumpla esta disposición, se procederá al cobro las multas de acuerdo a la ordenanza establecida.
Angamarca, señaló también que, en caso de que la población no acate esta disposición, el GAD Ibarra procederá a construir el cerramiento y los valores se recuperarán con un 20% más, que deberá cancelar el propietario del bien.
Además, dentro de la Ordenanza Municipal, existe un plazo de 30 días para realizar trabajos de limpieza interna y externa en los lotes abandonados, caso contrario se aplicarán multas, de acuerdo a esta misma Ordenanza.
Estos trabajos se coordinan con las direcciones de Planificación y de Avalúos y Catastros, para agilitar la gestión y cumplir con los derechos y obligaciones de la población ibarreña.
Luis Adolfo Angamarca, Coordinador de la Comisaría de Construcciones del GAD Ibarra, manifestó que desde julio de este año, se realizan notificaciones a los dueños de los predios no construidos que carecen de cerramientos, limpieza interna y externa en aceras y bordillos, para que cumplan con esta disposición, que tiene sustento legal la nueva Ordenanza para la Regulación y Construcción de Cerramientos en predios urbanos del cantón.
La entrega de las notificaciones se hizo a los propietarios de predios que están cercanos a las principales vías de ingreso y salida de la ciudad, para luego continuar con el entorno. Una vez realizada las notificaciones se les otorga 90 días para la construcción del cerramiento y en caso de que no se cumpla esta disposición, se procederá al cobro las multas de acuerdo a la ordenanza establecida.
Angamarca, señaló también que, en caso de que la población no acate esta disposición, el GAD Ibarra procederá a construir el cerramiento y los valores se recuperarán con un 20% más, que deberá cancelar el propietario del bien.
Además, dentro de la Ordenanza Municipal, existe un plazo de 30 días para realizar trabajos de limpieza interna y externa en los lotes abandonados, caso contrario se aplicarán multas, de acuerdo a esta misma Ordenanza.
Estos trabajos se coordinan con las direcciones de Planificación y de Avalúos y Catastros, para agilitar la gestión y cumplir con los derechos y obligaciones de la población ibarreña.
PARLAMENTO DE IMBABURA INTEGRÓ FOROS PERMANENTES
Con la presencia de distintos actores sociales
* El evento contó con la participación de personas de todas las edades. En cada foro se integraron 30 miembros y se crearon los distintos directorios que fueron posesionados por las autoridades.
Ibarra. Con la presencia del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado y los vocales designados en el Parlamento de Imbabura, se realizó la integración de los tres foros permanentes de: Agricultura, ganadería y riego; Vialidad y transporte y Gestión Ambiental.
Además se analizaron las normativas para el funcionamiento de los foros e identificaron las directrices de los planes de acción para el año 2015. La autoridad provincial manifestó que existe el afán de la comunidad para diseñar el futuro de la provincia. “Han transcurrido algunos años para que nuestro país apruebe una constitución en la que se incluya la obligatoriedad de que todos los niveles de Gobierno estructuremos nuestros presupuestos a través de modelos participativos”, dijo.
Además mencionó que en se ha entendido que las autoridades son el resultado de una voluntad popular y que los mandantes son las mujeres y hombres habilitados para ser uso de sus derechos. “Para mí como Prefecto trabajar con la ciudadanía no es ninguna novedad. Desde los primeros días nos involucramos con ustedes y gracias a esto tenemos participación ciudadana. Estoy satisfecho de que el pueblo acudió masivamente a este llamado, para que estén involucrados en solucionar los problemas que tiene nuestra provincia”, agregó Jurado.
Por su parte, Wilson Reyes, director de Planificación de la Prefectura de Imbabura señaló que es una satisfacción tener a niños en los distintos foros, porque ellos con sus ideas y sentimientos aportan al desarrollo de la provincia. “Se integraron cuatro grupos de trabajo, el Comité de Gestión y los tres foros permanentes, los cuales analizan su reglamentación interna, eligen su directorio y finalmente estructuran su plan de acción 2015”, comentó Reyes.
Durante el Primer Parlamento de Imbabura se contó con la presencia de 928 delegados de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y líderes de las distintas parroquias de Imbabura. Para la actual administración, trabajar junto al pueblo es uno de los principales objetivos.
Pie de foto.- El prefecto de la provincia, Pablo Jurado dio la apertura a la integración de los tres
* El evento contó con la participación de personas de todas las edades. En cada foro se integraron 30 miembros y se crearon los distintos directorios que fueron posesionados por las autoridades.
Ibarra. Con la presencia del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado y los vocales designados en el Parlamento de Imbabura, se realizó la integración de los tres foros permanentes de: Agricultura, ganadería y riego; Vialidad y transporte y Gestión Ambiental.
Además se analizaron las normativas para el funcionamiento de los foros e identificaron las directrices de los planes de acción para el año 2015. La autoridad provincial manifestó que existe el afán de la comunidad para diseñar el futuro de la provincia. “Han transcurrido algunos años para que nuestro país apruebe una constitución en la que se incluya la obligatoriedad de que todos los niveles de Gobierno estructuremos nuestros presupuestos a través de modelos participativos”, dijo.
Además mencionó que en se ha entendido que las autoridades son el resultado de una voluntad popular y que los mandantes son las mujeres y hombres habilitados para ser uso de sus derechos. “Para mí como Prefecto trabajar con la ciudadanía no es ninguna novedad. Desde los primeros días nos involucramos con ustedes y gracias a esto tenemos participación ciudadana. Estoy satisfecho de que el pueblo acudió masivamente a este llamado, para que estén involucrados en solucionar los problemas que tiene nuestra provincia”, agregó Jurado.
Por su parte, Wilson Reyes, director de Planificación de la Prefectura de Imbabura señaló que es una satisfacción tener a niños en los distintos foros, porque ellos con sus ideas y sentimientos aportan al desarrollo de la provincia. “Se integraron cuatro grupos de trabajo, el Comité de Gestión y los tres foros permanentes, los cuales analizan su reglamentación interna, eligen su directorio y finalmente estructuran su plan de acción 2015”, comentó Reyes.
Durante el Primer Parlamento de Imbabura se contó con la presencia de 928 delegados de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y líderes de las distintas parroquias de Imbabura. Para la actual administración, trabajar junto al pueblo es uno de los principales objetivos.
Pie de foto.- El prefecto de la provincia, Pablo Jurado dio la apertura a la integración de los tres
Taller organizado por el FOPE en Ibarra este 17 de diciembre
el taller “Periodismo y marco legal en Ecuador”, evento que busca capacitar a periodistas del norte del país sobre la normativa que rige la comunicación y el ejercicio periodístico a nivel nacional.
En los últimos años se ha venido tejiendo una nueva normativa legal en Ecuador en torno a la comunicación, con diversas implicaciones para el periodismo.
La temàtica
La Ley de Comunicación y su aplicación por parte de instancias de control y sanción, el nuevo Código Penal Integral, el funcionamiento del Sistema Interamericano de DDHH, serán, entre otros aspectos, materia de esta capacitación.
Este taller busca dar herramientas a los periodistas para conocer de mejor manera el sistema legal que regula al periodismo en Ecuador y hacer frente a procesos de censura y autocensura que puedan afectar negativamente el rol de dar a conocer a los ciudadanos asuntos de interés público.
Los capacitadores
La capacitación, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Ecuador, contará como instructores como Daniela Salazar, profesora de Derecho de la Universidad San Francisco de Quito, y Miguel Rivadeneira, director de Radio Quito y periodista con amplia trayectoria.
El taller es de carácter gratuito, y tiene cupos limitados.
Se efectuará en el hotel Ajaví, Ibarra, entre 9:00 y 17:00, y está dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo.
En los últimos años se ha venido tejiendo una nueva normativa legal en Ecuador en torno a la comunicación, con diversas implicaciones para el periodismo.
La temàtica
La Ley de Comunicación y su aplicación por parte de instancias de control y sanción, el nuevo Código Penal Integral, el funcionamiento del Sistema Interamericano de DDHH, serán, entre otros aspectos, materia de esta capacitación.
Este taller busca dar herramientas a los periodistas para conocer de mejor manera el sistema legal que regula al periodismo en Ecuador y hacer frente a procesos de censura y autocensura que puedan afectar negativamente el rol de dar a conocer a los ciudadanos asuntos de interés público.
Los capacitadores
La capacitación, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Canadá en Ecuador, contará como instructores como Daniela Salazar, profesora de Derecho de la Universidad San Francisco de Quito, y Miguel Rivadeneira, director de Radio Quito y periodista con amplia trayectoria.
El taller es de carácter gratuito, y tiene cupos limitados.
Se efectuará en el hotel Ajaví, Ibarra, entre 9:00 y 17:00, y está dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo.
Inmovilizados productos caducados y sin registro sanitario en abastos de Ibarra
Dentro de los
incumplimientos, se encontraron productos caducados y sin registro sanitarios;
entre ellos: gaseosas, galletas, mermeladas, bebidas, y una serie de confites.
Estos productos fueron inmovilizados por el ARCSA para próximo decomiso a cargo
del Comisario de Salud.
Las acciones de control y
vigilancia sanitaria sobre los establecimientos de alimentos y productos
alimenticios se enmarcarán en vigilancia en salud pública y control de factores
de riesgo; sujetándose a la verificación de condiciones sanitarias y buenas
prácticas de las actividades que realizan.
Mauricio Aguirre, Director
Zonal Técnico de Vigilancia y Control de Establecimientos, mencionó que los operativos
se intensificarán en esta temporada por el incremento de comercio en este tipo
de productos con el objetivo de precautelar la salud de los consumidores, e
hizo una invitación a que la ciudadanía se fije que los productos que adquiere
cumplan con normas higiénico-sanitarias, “es importante que la ciudadanía sea
parte de la vigilancia sanitaria, al adquirir un producto debe considerar tanto
la fecha de elaboración, vencimiento; así como el registro sanitario, elementos
que le brindan garantías de inocuidad”.
María Alejandra Gines,
propietaria de Súpermercado La Universal, agradeció las recomendaciones
recibidas. “Estos operativos nos obligan a mejorar como empresa”, dijo.
miércoles, 3 de diciembre de 2014
Universitarios emprendedores exponen proyectos en Ibarra
PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA SE EXPONEN EN
JORNADAS PROVINCIALES CAMINO AL ÉXITO CONVOCADA POR LA SUPERINTENDENCIA
DE COMPAÑÍAS Y MERCADO DE VALORES.
Atendiendo a la invitación de la
Superintendencia de Compañías y Mercado de Valores, emprendimientos
de base tecnológica elaborados en la facultad de Ingeniería d Ciencias
Aplicadas de la Universidad Técnica del Norte con
el soporte técnico del Centro de Desarrollo Empresarial y Apoyo al
Emprendimiento coordinado por el Econ. Winston Oviedo P. expondrán sus
diseños y prototipos innovadores, demostrando su formación investigativa
y emprendedora utilizando tecnología de vanguardia
para solucionar problemas y/o aprovechar las ventajas territoriales.
El evento se desarrollará en la
Pontificia Universidad Católica del Ecuador SEDE IBARRA, el miércoles 3
de diciembre 2014, a partir de las 09:00 donde participarán varas
universidades, institutos técnicos y tecnológicos, colegios
técnicos de la zona, IEPI, SRI, BCE, ASOCAVAL, IEPS, etc. Los
proyectos a exponer son:
PROYECTO: MESAS CON TECNOLGÍAS LED
Las mesas de Infinity Solution poseen
leds con una increíble ilusión de proyección infinita, disfruta de sus
dos modos de funcionamiento gracias a su innovador circuito el cual es
capaz de controlar el brillo de los leds al vibrante
ritmo de la música o simplemente mantenerlos encendidos todo el tiempo
que quiera. El cliente se siente libre de elegir el color que desea
controlando a distancia, dejando atrás la monotonía de las clásicas
mesas de un solo propósito
AUTOR: Estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica: Andes Javier Martínez Rodríguez
PROYECTO: DIGITAL TOOLS
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Distanciómetro digital es un instrumento compacto de medición, automático que nos permite calcular varias distancias.
AUTOR: Estudiante de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica: Benalcázar Ruiz Anderso Steven
PROYECTO: CHRONOMETER RACER
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
CHRONOMETER es un instrumento de alta innovación y contenido
tecnológico que sirve para juzgar las competencias de downhill, deporte
extremo, por lo tanto ayuda a reducir los cotos de
arbitraje y a tener mayor confianza en los deportistas.
AUTORES: Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica: Andrés Chaglla, Alejandro Cuatucuamba, Luis Ramírez, Santiago Farinango.
PROYECTO: TATO ARENA
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
Arena fina para el área de la construcción fabricada bajo un sistema
de alta innovación tecnológica. La arena es una masa desagregada de
materias minerales en estado granular fino, que
consta normalmente de cuarzo (sílice) con una pequeña proporción de
mica, feldespato, magnetita y otros minerales resistentes. Es el
producto de la desintegración química y mecánica de las rocas bajo
meteorización y abrasión. Cuando las partículas acaban de
formarse suelen ser angulosas y puntiagudas, haciéndose más pequeñas y
redondeadas por la fricción provocada por el viento y el agua.
AUTORES: Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica: Duver Montenegro
PROYECTO: SIVANU (SISTEMA DE VALORACIÓN NUTRICIONAL INFANTIL)
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:
Sistema de Valoración Nutricional Infantil, es un software de
plataforma web que ayuda a valorar el estado nutricional de niños y
niñas. Está destinado al uso en los Centros Infantiles
del Buen Vivir, siendo su principal objetivo el ayudar a la supervisión
nutricional de los infantes durante los periodos escolares, así como
demostrar la evolución nutricional de los mismos.
AUTORES:
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales:
Mauricio Robinson Chamorro Chamorro, Amanda Sofía Mejía Andrade.
III CHIQUITÓN GRATUITO ESTE FIN DE SEMANA EN PARQUE SAMANES
ESTE SÁBADO Y DOMINGO CLASES DE TENIS
GRATIS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 10 AÑOS. LOS ORGANIZADORES FACILITARÁN
RAQUETAS Y BOLAS. SE SORTEARÁN RAQUETA, MOCHILA Y BOLAS DE TENIS. DE 09H00 A
17:00 SON LOS HORARIOS.
Debido al éxito alcanzado en la
ediciones previas, este fin de semana se realizará el III Chiquitón gratuito en
el Parque Samanes de Guayaquil al que nuevamente podrán acudir cientos de niños
a jugar y a aprender tenis gracias al programa de Popularización Chiquitón que
es impulsado por la Empresa de Parques Públicos por lo tanto será completamente
gratis.
Este sábado 6 y domingo 7 de diciembre
nuevamente habrá seis canchas de Minitenis completamente equipadas con
miniredes, bolas y raquetas pequeñas que serán usadas por los niños que quieran
aprender a jugar tenis. Habrá un profesor
especializado en cada cancha para dar lecciones a los participantes, las
jornadas serán de 09h00 a 17h00.
“Además de brindar la oportunidad de
aprender a cientos de niños a jugar tenis en este inicio de Programa de
Popularización Chiquitón Parque Samanes, también tiene el objetivo de comprobar
que si es una excelente inversión construir canchas de Minitenis ya que en el
área de una cancha normal de tenis con este sistema implementado podemos hacer
jugar y competir 24 niños al mismo tiempo o dar clases cómodamente a al menos
60 niños al mismo tiempo”, manifestó Jonhny Saldivias director de Ecuajunior y
el Chiquitón.
NUEVAMENTE SE SORTEARÁ UNA RAQUETA Y UNA
MOCHILA Y PELOTAS
Una raqueta de Minitenis, una mochila y pelotas de tenis,
son los implementos que los niños y niñas asistentes al Chiquitón gratuito se
pueden ganar gracias a un sorteo que realizarán apoyado por Banco Guayaquil.
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