jueves, 22 de febrero de 2018

LAS OBRAS DE RIEGO MEJORAN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN IMBABURA


·         El pasado año, la Prefectura impulsó 11 proyectos con una inversión de 1´200.904 dólares. Gracias a esta acción se logró obtener mejor rendimiento de las tierras dedicadas al cultivo de diversos productos, entre ellos, frutales, hortalizas, papas, maíz, fréjol, cebada, arveja.

IBARRA.- Con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de Imbabura, la Prefectura puso en marcha la construcción de 11 obras de riego en toda la provincia. Es una estrategia encaminada a dinamizar la actividad agrícola, considerada como una de las principales fuentes de la economía provincial, que abre la posibilidad de multiplicar las plazas de trabajo.

La intervención institucional significó una inversión de 1´200.904 dólares. Los proyectos fueron emprendidos, especialmente, en el transcurso del año 2017. En total, la implementación y mejoramiento de los sistemas de riego benefician directamente a 1.325 agricultores, dedicados a l cultivo de diversos productos que son comercializados en los mercados de este territorio y otros de ciudades vecinas.

La construcción de las obras obedece a la planificación emprendida conjuntamente con los pobladores, pues en los espacios de participación ciudadana, se comprometen los recursos necesarios para la ejecución.

“Es una tarea dirigida a mejorar el rendimiento de las tierras, logrando mayores ingresos económicos para las familias dedicadas a la agricultura, garantizando así la seguridad y soberanía alimentaria”, afirma el prefecto Pablo Jurado.

En el actual periodo administrativo, la autoridad imbabureña emprendió múltiples gestiones ante los organismos competentes del Estado a fin de lograr la transferencia de los recursos financieros destinados al área de riego. Para sustentar las inversiones se trabajó en el diseño de los proyectos, tomando en cuenta las necesidades prioritarias de este sector estratégico de la economía.

Las 11 obras impulsadas por la Prefectura están destinadas a cubrir la demanda de riego de 1.566 hectáreas de terrenos en manos de pequeños y medianos productores. El líquido vital, en toda su capacidad aprovechada, favorece las cosechas, obteniendo el máximo de su rendimiento. Así los mercados se encuentran bien abastecidos y se genera una competencia sana en relación a los precios.

El informe detallado de las inversiones dan cuenta que se logró ejecutar la rehabilitación de las acequias La Calera en Tumbabiro, Vena de Oro en Chaltura, canal de riego el Quiche en Pueblo Viejo de Ambuquí, acequia Cuajara de la Carolina, acequia del Pueblo de Tumbabiro y ramal secundario de la acequia La Marqueza de Perafán de Imantag.

También consta la nivelación y construcción del cerramiento del reservorio en Angochagua, la construcción del sistema de riego tecnificado parcelario y entubado de ramales secundarios en Chugá, adquisición de tubería para abrevaderos en San Antonio, construcción del revestimiento de la acequia Anafo ramal de la acequia Peguche – San Antonio y el proyecto de tecnificación de riego en la comunidad San José de Sigsipamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

San Francisco , Álamos, Teodoro Gómez y La Salle Ibarra en la semifinal.

  Partidos de pronóstico reservado y con drama los que se disputan en la tercera semana del Festival Estudiantil de baloncesto que se juega ...