viernes, 4 de agosto de 2017

REUNIÓN EN LA GOBERNACIÓN PARA ABORDAR TEMA DE LA EMERGENCIA VIAL EN PIMAMPIRO

 
·         Las autoridades del Ejecutivo, Prefectura, Alcaldía y MTOP se comprometieron a unir esfuerzos dirigidos a apoyar las tareas que implican superar las dificultades que soporta el cantón, debido a la destrucción de la vía entre Pimampiro y Sigisipamba, sector La Mesa.
 
IBARRA.- La gobernadora de Imbabura, Paolina Vercoutere, destacó que lo más importante es el hecho de adoptar acciones dirigidas a cuidar la vida de las personas, refiriéndose a la emergencia vial que soporta Pimampiro, debido a la destrucción del camino principal, que une el centro del cantón con la parroquia Sigsipamba, sector La Mesa, debido a un derrumbe, ocurrido a finales del pasado mes de marzo.
 
El pronunciamiento de la representante del ejecutivo se dio durante la reunión de trabajo que mantuvo con el alcalde de esa localidad, Oscar Narvaéz, el prefecto Pablo Jurado, el director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jaime Pérez, y personal técnico de los citados organismos, en la que se abordó este tema, con el propósito de conocer avances de la intervención emergente por parte de la Prefectura, establecer acuerdos y plazos con respecto a la habilitación definitiva del camino.
 
INFORME DE LA PREFECTURA
En este diálogo, el prefecto Jurado refirió que todo lo hecho hasta el momento ha sido dirigido en base a estrictos lineamientos técnicos, sin descuidar ningún detalle, pues dijo, el problema, por sus dimensiones, requiere tomar en cuenta todas las precauciones, para, en primer término, no arriesgar vidas humanas y por otro lado realizar un trabajo con las medidas de seguridad y garantías necesarias para la prestación de servicios óptimos en movilidad y transporte.
 
“Fácil hubiese sido enviar maquinaria para que desaloje los materiales y habilite la carretera, pero eso sería un acto irresponsable por la magnitud del peligro”, dijo el prefecto, quien en buenas cuentas resumió lo hecho, desde abril, mes en que gestionó la declaratoria de emergencia para Pimampiro.
 
Así explicó que se pulen pequeños detalles en torno a un estudio técnico para construir una variante para facilitar el tránsito, evitando pasar por la quebrada Guambi. Esta arteria desembocará al camino alterno por la parte baja del río Mataquí. Por este sitio habrá la facilidad de movilizarse, mientras se da marcha a los trabajos convenientes en el paso principal, que al momento permanece cerrado por los derrumbes de materiales de la montaña.
 
Por otra parte, de acuerdo a la versión del titular del organismo provincial, hasta la próxima semana se tendrá ya los estudios de factibilidad, que arrojará el estudio de asfaltado del proyecto Puente Mataquí – Shanshipamba. De allí se procederá a dar marcha a la alternativa más viable con respecto a la reparación del paso principal. Está información será utilizada en la elaboración de los términos de referencia de los estudios definitivos de la obra de ingeniería.
 
UNIR ESFUERZOS
Los funcionarios del área técnica de las respectivas entidades involucradas en el tema emitieron también sus criterios sobre la realidad de la zona, teniendo como respaldo las visitas y sobrevuelos realizados en anteriores días a este sector. Concluyeron manifestando estar a la orden en la tarea de aportar con sus conocimientos en la solución de este inconveniente que afecta directamente a 18 comunidades.
 
Los acuerdos a los que se llegó como resultado de esta reunión fueron tres: construir la variante que conecte al camino alterno, evitando la quebrada Guambi; establecer un plazo máximo de 30 días para este objetivo; y, sumar esfuerzos, a través de la participación de todos los equipos técnicos, a fin de elaborar rápidamente los términos de referencia que serán utilizados para los estudios definitivos de la obra  que implica la habilitación del paso principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...