jueves, 2 de marzo de 2017

TRADICIONAL CAMINATA "ARRIEROS X SIEMPRE", EN SU XX EDICIÓN ESTE DOMINGO

Como un homenaje  a los arrieros de antaño que en aquella época recorrían los senderos más hostiles realizando sus encomiendas, trabajo que con el paso de los años, se convertiría en  un gran referente histórico-productivo de cada región del Ecuador; el GAD Municipal de Antonio Ante, a través de  la Comisión de Fiestas, realizará el próximo domingo 5 de marzo, la XX Caminata "Arrieros X Siempre".
Al respecto, Carlos Espinosa, concejal y coordinador de las caminatas desde sus inicios, sostiene  que estas programaciones se  llevan a cabo desde hace 20 años,  en consideración a los arrieros de las comarcas de aquel entonces como: Atuntaqui,  Natabuela, Chaltura, Imbaya, Andrade Marín, San Roque, “personajes con una profunda calidad humana, solidaridad, compañerismo, hermandad y honradez, salvaguardaban a toda costa las encomiendas”, en la actualidad se constituyen el norte y ejemplo  a seguir de las actuales generaciones.
Recorrido
En un número aproximado de 300 personas de toda edad se concentrarán a las 3 de la madrugada del domingo  en el parque central de Atuntaqui para viajar hasta Malchinguí provincia de Pichincha, sitio desde donde partirá la caminata, como a las 05h00  para recorrer alrededor de 43 kilómetros.
Luego de tres horas de camino, la primera parada se prevé a las 8h00 en la hacienda Mojanda, en donde compartirán de un desayuno comunitario, unificarán fuerzas y estrategias para continuar esta vez por un camino de herradura durante tres horas aproximadamente hasta arribar  a la Hacienda de Curubí, aquí se les brindará un almuerzo, posteriormente continuarán hacia Otavalo,  sector La Joya,  agrupándose en un solo bloque por la panamericana hasta la plaza cultural Libertad alrededor de las 17h00, en donde las autoridades les darán la bienvenida. Katherin Guevara Sevilla, como reina del Cantón y heredera de esta rica tradición estará compartiendo con los caminantes, algunos espacios del trayecto.

Recomendaciones
Llevar ropa adecuada, gorra y zapatos cómodos, agua con panela, dulce o caramelos; no  llevar artículos de valor, ni consumir alcohol. Las inscripciones se están receptando en las oficinas de la Comisaria Municipal, a un costo de 3, 00 por participante, que servirá para costear parte del transporte y la alimentación, ya que los demás rubros corre por cuenta del gobierno local y las firmas auspiciantes.
La historia
Según relata la historia ser arriero significaba un honor, “eran hombres de éxito, halcones de los caminos y montañas, llevando y trayendo las encomiendas más valiosas para que en cada rincón de la patria se inicie el desarrollo y modernización”, de ahí  la necesidad de tributar a estos personajes que forjaron paso a paso el presente que actualmente se transita… A fin de buscar el sustento diario de manera honrada y decidida; hombres recios de alma y fuertes convicciones, recorrieron miles de senderos con sus mulas. Con la llegada de la locomotora a la región en 1929 y posteriormente la instalación de la Fábrica en lo que antes era el Caserío de Lourdes, hoy Andrade Marín, los arrieros transportaron en sus acémilas partes de las grandes máquinas, para ser ensambladas in situ, constituyéndose así en patrimonio y parte sustancial del movimiento económico de la localidad y la región norte país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...