lunes, 27 de febrero de 2017

EN IBARRA SE VIVIÓ LA FIESTA DEL CHOTA TRAIL


En Ibarra se realizó una de las competencias más esperadas por los atletas que les gusta la adrelanina “Chota Trail” contó con la participación de más de 300 deportistas de Ecuador y de  Estados Unidos, Colombia y Perú.


Ibarra. 330 atletas, representantes de 13 países, aceptaron el reto de la tercera edición de la prueba de montaña Chota Trail.
Desde muy tempranas horas del día se concentraron los atletas que debían cumplir los recorridos de 10, 25, 50 y 70 km, teniendo como epicentro las inmediaciones de la laguna de Yahuarcocha, Aloburo, Pimán y la zona del Valle del Chota.
Un recorrido exigente en una mañana fresca, que fue cubierto por los atletas que dominaron las dificultades de la naturaleza.
En los 10 k el atleta de San Gabriel Rubén Pusda fue el más rápido. En la serie de los 25 k el quiteño Lenin Tufiño se impuso.
Tufiño, con experiencia en las carreras de calle, tuvo una lesión el año anterior que lo alejó de las competencias, sin embargo volvió para afrontar este tipo de carreras en la montaña con más exigencia.
“Salimos rápido en el ascenso, el tramo de montaña fue muy complicado y allí saqué la ventaja necesaria”, confesó al arribo en la meta ubicada en las inmediaciones de la Estación del Cuerpo de Bomberos de Yahuarcocha.
Sáenz, el mejor en los 50 k
Uno de los protagonistas de la carrera fue el quiteño Martín Sáenz, quien a sus 37 años labró su triunfo en el descenso hacia Pimán. “En el ascenso a Aloburo salimos muy fuerte, en el tramo empinado en una pista muy bonita que estuvo bien señalizada. Tuve alguna dificultad física entre el kilómetro 30 y 40, pero me sobrepuse”.
Sáenz, quien se prepara para el Huayrasinchi, quien ya tiene equipo y lo completan el ingles Nick Greacie, la neozelandesa Sara Fairmaind y el ecuatoriano Patricio Vergara, alabó el trazado natural que tiene Imbabura.
Sáenz, uno de los ilustres de esta clase de competencias, con 20 años de experiencia en el trail,  paró los cronómetros en 6h30.14.
Protagonistas como Freddy Galeano, Fabricio Huertas o la peruana Helen Caicho vencieron las dificultades y arribaron con la satisfacción del deber cumplido.
Lenin Tufiño fue el ganador de la carrera de aventura Chota Trail. El deportista quiteño conquistó la competencia en las categoría de 25 kilómetros. Henry Andrade, organizador del evento, indicó que los más de 300 deportistas inscritos recorrieron varios senderos y chaquiñanes siendo esta una de las competencias más fuertes de sudamérica.
El evento que contó con el auspicio del Municipio de Ibarra estuvo destinado a todos los amantes de la montaña y las carreras de aventura.
Tufiño considera que los ecuatorianos y especialmente los serranos tiene una fisiología apta para este deporte, por su adaptación natural a la altura. Es por eso que felicita a las autoridades locales por incentivar este tipo de prácticas que son "excelentes para la vida de la gente".
Paola Uquillas, fue la primera mujer en cruzar la meta. Ella se enteró del evento por las redes sociales del club Chota Trail y desde ahí comenzó su preparación. Más allá del reto cumplido y la satisfacción de haber ganado, la atleta de Pichincha se notó muy feliz por el recorrido. "Una puede ir corriendo y a la vez admirar el gran paisaje que ofrece Ibarra", acotó.
La carrera tuvo cuatro circuitos en los alrededores de la laguna de Yahuarcocha y El Chota, divididos en 4 km, 10 km, 35 km y 60 km.
Janny Uquillas, también llegó desde Quito, es la segunda ocasión que participa de la competencia. “Un evento digno de los ecuatorinos, disfrutando el feriado, sintiendo la montaña”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación