lunes, 31 de agosto de 2015

En Ibarra socializan estudio de impacto ambiental del anillo vial





IBARRA  Funcionarios del Municipio de Ibarra, Ministerio del Ambiente y consultora Jambato Consult,  realizaron la socialización del estudio de impacto del anillo vial de la ciudad. La actividad se desarrolló, en el Coliseo de Deportes de la parroquia Alpachaca.
Alrededor de 100 personas asistieron a esta reunión en donde representantes de las instituciones explicaron los componentes del anillo vial, los impactos que generará la construcción de esta obra,  así como los beneficios que traerá para la ciudad y el norte del Ecuador.
De parte de la población, la mayor inquietud estuvo relacionada con la afectación de los predios y el trazado del anillo vial, a lo que los funcionarios del organismo seccional, entregaron la información pertinente y a la vez anunciaron que el proceso de socialización seguirá en el futuro, para que las personas conozcan con exactitud el  contenido de esta obra que circunvalará toda la ciudad.
La socialización es una etapa que se debe cumplir estrictamente para la obtención de la Licencia Ambiental del anillo vial.  Como parte de este proceso, desde el 21 de agosto, el Municipio de Ibarra habilitó dos mesas de información pública ubicadas en Alpachaca y en las oficinas de Gestión Ambiental del GAD Ibarra, para que la población pueda acceder a datos relacionados con la obra. Estas mesas funcionarán hasta el 4 de septiembre próximo, luego de lo cual se incorporarán las sugerencias y comentarios de la población al documento final.
Juan Vaca, Director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, calificó de provechosa a la socialización efectuada el sábado 29 de agosto, porque permitió recibir sugerencias para  profundizar la socialización con los afectados.
De acuerdo con el cronograma del anillo vial, la obtención de la Licencia Ambiental, es uno de los últimos requisitos para continuar con el trámite de crédito ante el Banco Mundial y la garantía soberana del Gobierno Nacional.
Según este cronograma, se espera que hasta finales de septiembre, se pueda realizar la evaluación final del proyecto entre autoridades del Ministerio de Finanzas, Banco Mundial y GAD Ibarra, para definir los términos del crédito y la firma del contrato respectivo.
Se prevé que el inicio de la construcción del tramo norte del anillo vial, empiece en mayo del próximo año con una inversión de 20 millones de dólares y el tramo sur con 32 millones de dólares, más la contraparte del Municipio de Ibarra.
Vaca recordó que los recursos no solo servirán para el anillo vial, sino también constan la regeneración de Yahuarcocha, un componente de capacitación para personal del Municipio de Ibarra y el mejoramiento de la infraestructura de transporte.
El tramo norte del anillo vial, empezará en el sector de estadio Olímpico de Ibarra, calle Obispo Jesús Yerovi, 13 de Abril hasta la altura del estadio de la UTN, barrio Vista a Lago, Azaya, Alpachaca, línea férrea, Cananvalle, Chorlaví hasta empatar con la Panamericana Ibarra-Otavalo; desde esta lugar empieza el tramo sur y continúa por Tanguarín, El Ejido de Caranqui, Caranqui, sector de la Academia San Diego, El Tejar, loma de Guayabillas, ciudadela La Victoria hasta la avenida 17 de Julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación