viernes, 20 de febrero de 2015

Se abrió la fiesta del fútbol indígena en Cotacachi




Los campeones de los torneos de Carnaval disputarán el título de la Primera Recopa que promueve la municipalidad de Cotacachi y la Unorcac.
Cotacachi. Un ambiente previo de fiesta fue el que se vivó en la antesala de la inauguración de la Primera Recopa del Fútbol Indígena. El parque central de Cotacachi recibió a los campeones de los torneos disputados en las comunidades de Cotacachi y Otavalo, que vivieron el ‘reencuentro en su terruño’ con el ‘rey de los deportes’ en una singular fiesta deportiva.
A partir de las 11:40, el Parque Abdón Calderón (La Matriz) fue  el punto de concentración desde donde partió  el desfile inaugural hasta el estadio “Francisco Espinosa”.
Los campeones de las comunidades de Peguche, Agato, Cachiviro, Huaycopungo, en Otavalo; y los de Imantag, Quiroga, El Sagrario y San Francisco, en Cotacachi; serán quienes disputen el torneo que se juega desde ayer  y finaliza el sabado28 de febrero en el estadio Francisco Espinosa de Cotacachi.
“Es un torneo inédito, es la verdadera Copa Indígena de Fútbol ya que jugarán solo indígenas como lo decidieron en el congresillo técnico”, dijo Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, principal promotor del torneo.
Estamos muy contentos de poder organizar este torneo que es una iniciativa del Municipio de Cotacachi y de los jóvenes de la Unorcac, en cada uno de los campeonatos sobresalieron los mejores. Que el fútbol sea la oportunidad para unirse, para rescatar las costumbres de la cosmovisión andina. Nosotros creemos que la pluriculturalidad se la puede practicar también con el fútbol”.
El jugador del Imbabura S.C. Alexander Izama fue el encargado de la toma de la promesa deportiva
Luego de una deliberación entre los miembros del jurado calificador Diana Marcillo fue designada Srta. Deportes quien en su mensaje señaló que “el deportes salud y también podemos conocer a más personas. Así como venimos a la inauguración, así terminemos de lo mejor y sin peleas….”
Los trofeos rèplica de la Copa de la UEFA
Modalidad del torneo
Se dividieron en dos grupos de 4 equipos, juegan todos contra todos y clasifican los 2 primeros de cada grupo a la fase final, en el cuadrangular se enfrenta el primero del grupo A al segundo del grupo B, el segundo del grupo A y el primero del grupo B. Los ganadores irán por el título.

Tome nota
8 equipos participan en el torneo
El dato
3 mil dólares se adjudicará el campeón
El dato
La réplica de la Copa de la UEFA (la orejona) se entregará al campeón.
Frases





 Lourdes Velásquez
Coordinadora del torneo
“No hay que ser indígena para apoyar a la cosmovisión indígena, la interculturalidad se la practica, no se la pregona”
Jomar Cevallos
Alcalde de Cotacachi
“El torneo permitirá que nuestros pueblos se conozcan más y que los juegos se los dispute en paz y confraternidad”.
Carlos Farinango
Comisión Deportes-Unorcac
“El deporte es importante para los jóvenes y para las comunidades”
Gladis Bautista
Asistente
“El deporte más que una actividad física, es salud, vida y confraternidad entre las personas”.
Mishell Sánchez
Madrina Unión Tunipamba
“Aquí están los ganadores de los torneos de nuestras comunidades ,que el mejor sea el campeón para unir más a nuestros pueblos”.
Mayra Cabascango
Madrina –Los Primos de Iltaqui
Recuadro
Primera Recopa del Fútbol Indígena
Estadio ‘Francisco Espinosa’
Equipos participantes
Grupo A
Independiente de Peribuela
Selección de Tunibamba
Juvenil Camuendo
Los Primos de Iltaqui
Grupo B
Intipac Chury de San Luis de Agualongo
Cerro Porteño de la Calera
Defensor Teodoro de Quiroga
Unión Tunibamba


Gala. La mujer indígena puso la nota de belleza en el evento
Primera Recopa del Fútbol IndígenaEstadio ‘Francisco Espinosa’
Premiación
3 mil dólares al campeón
2 mil dólares al vice campeón
1.200 dólares al tercer lugar
800 dólares al cuarto lugar

Evento. Los campeones de las comunidades indigenas de Otavalo y Cotacachi juegan la Primera Recopa del Fùtbol Cotacachi 2015.


Cultura y fútbol
La cosmovisión del mundo indígena ha estado siempre ligada al fútbol. La Recopa del Fútbol Indígena que se inauguró ayer en Cotacachi puso en escena a los campeones de los torneos desarrollados en Otavalo y Cotacachi que se reunieron por iniciativa de Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...