domingo, 15 de febrero de 2015

Guamá, el rey de Peguche 2015



Cristian Pita tomò la iniciativa hast la mitad de la carrera
Mostrando que es el mejor ciclista de ruta y de ciclomontañismo el pedalista carchense Byron Patricio Guamá se tomó la revancha del año anterior y venció en la Vuelta a Otavalo.






Ibarra. Una mañana de pleno sol acompaño a los ciclistas de montaña que asumieron el reto de la distancia de la Vuelta a Otavalo que en el marco de las festividades del Pawkar Raymi se desarrolló ayer.
Ciclistas de Imbabura, Carchi, Pichincha, Azuay y del departamento de Nariño, Colombia fueron parte de la fiesta del pedal en la edición 14 del Pawkar Ciclismo, prueba que por iniciativa de Marcos Lema se cumplió por los senderos y caminos que circunvalan al cantón de Otavalo completando los 50 km de recorrido.
Una pista señalizada posibilitó que los corredores y aficionados se enrumben por la ruta sin dificultad comentaron algunos de los corredores al término de la jornada.
La carrera
A las 09:30 luego de las últimas inscripciones, Edwin Fierro, juez UCI de la competencia dio el silbato de partida al grupo multicolor desde la Plaza central de Peguche. Un ambiente de fiesta rodeó a la caravana, que cual serpiente, se enfilo dada la velocidad que desde los primeros metros imprimieron los corredores de la categoría Elite para cumplir con el trazado de gran exigencia física y técnica.
En los ascensos fue en donde los aficionados se apostaron para alentar a los corredores y también para abastecerlos frente al gran esfuerzo que demandó el trazado.

Al paso por la comunidad de la Joya encabezaba la carrera Cristian Pita seguido por Byron Guama y más atrás aparecía el carchense Joel Burbano, se cumplían 30 minutos de carrera. Luego vendría un descenso pronunciado para ascender de manera rápida el sitio de las 4 esquinas con el mismo orden de paso. Entre los máster Javier López de UTN lideraba la categoría y Joanna Córdova era la primera entre las Damas.
Y seria en el ascenso a Selva Alegre en donde Guama impuso su experiencia y paso arrollador para dejar relegado a Pita que a la postre fue segundo en la línea de meta y primero en la categoría sub 23.
Al final en la línea de meta cruzaba primero Byron Guama quien paró los cronómetros en 1h.52.46.
Voces de los protagonistas
De un tiempo a esta parte, se imponen las pruebas de maratón y gustan mucho a los aficionados y ciclistas, dijo Byron Guama el feliz vencedor de la carrera.
En la mitad de la carrera se fue en solitario Byron y no le pude seguir. Agradezco a mi hermano Darío con quien entrenamos, admiro su perseverancia y tenacidad, dijo Cristian Pita Bolaños el segundo en la línea de meta.
Una carrera muy linda, con hermosos paisajes que nos invitan a pedalear y amar a la naturaleza, expreso la quítela Joanna Córdoba ganadora en damas.
Joanna Còrdoba ganò en damas
Esta fue una carrera a la que me acomode bien, por los asensos cortos y los descensos rápidos, señalo Javier ‘el Chucho’ López, ganador de la categoría Máster.
De su parte, Marcos Lema el organizador de la carrera, admitió que “esta estuvo a punto de no realizarse pero la colaboración de la comunidad y el amor al ciclismo hizo que no le fallemos a los ciclistas y a Peguche”.
Una buena delegación de ciclistas representaron al club UTN que fue protagonista en la competencia.
Ciclistas como diego Burbano, Joel Levi Burbano y David Villavicencio los daños mecánicos les impidió terminar la carrera.
Próximos objetivos
Para los ciclistas de montaña se viene la Segunda Válida de la Copa Nacional a correrse en Cuenca. Mientras que para los ruteros la Clásica de la Policía Nacional y la Vuelta a la Amazonia en marzo.
Frases con foto
“Una carrera que me sirve mucho antes de emprender mi participación en la Vuelta a Dominicana”
Byron Guama
Ganador, Elite
“Esta carrera fue muy exigente ahora nos enfocamos en las pruebas de ruta como la Clásica de la Policía Nacional y la Vuelta a la Amazonia”.
Darío Pita
Tercero en la clasificación general
“Espero estar en la valida nacional en Cuenca”.

Benjamín Quinteros
Ganador Juvenil
Vuelta a Otavalo
Croos Country Marathon 50 km
Edición 14 del Pawkar Ciclismo
Categorías
Clasificación general
1.     Byron Guama  Bulls      1h.52.46
2.     Cristian Pita Bolaños     1h 56.46
3.     Darìo Pita Bolaños           2h.01.03
Damas abierta (18 años en adelante)
1.     Joanna Córdoba   Pichincha
2.     Karen Becerra     Inde Sport
3.     Yessenia Pita         Atuntaqui MTB

Juvenil (15 a 18 años)
1.     Benjamín Quinteros
Sub 23 ( 19 a 23 años)
1.     Cristian Pita Bolaños
2.     Darìo Pita   Bolaños
3.                          
Master A1 ( 30 a 34 años)
1.     Javier Lòpez UTN
Master A2 (35 a 39 años)
1.     Diego Ortiz
Master B1 (40 a 44 años)
1.     Patricio Coral  Otavalo
Master B2 (45 a 49 años)
1.     Marco Aurelio Pita
Novatos (Abierto)
1.     Alfredo Terán
2.     Jonathan Rosero
3.     Miguel Carlosama
Premiación
Camisetas oficiales Pawkar Ciclismo y medallas para todos los participantes, placas al mérito, jersey oficial y premiación económica para los triunfadores, ofrece la organización.
Pie de foto. Pedalazos. Los mejores ciclistas del país pedalearon en el Pawkar Ciclismo.


Ciclismo en Carnaval
Disfrutaron junto a la naturaleza aprovechando el largo feriado de carnaval. La Vuelta Otavalo en su edición 14 acaparó la atención de miles de aficionados que vieron pedalear de cerca  a los mejores ciclistas de montaña del país. Byron Guama, con gran fortaleza física y mostrando que la montaña también es su fuerte, se impuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...