miércoles, 23 de abril de 2014

CIEN MIL DÓLARES PARA PROGRAMA DE RESTAURACIÓN FORESTAL EN IMBABURA

La Prefectura y el MAE firman convenio
CIEN MIL DÓLARES PARA PROGRAMA DE RESTAURACIÓN FORESTAL EN IMBABURA

* Con el aporte gubernamental, el GPI pondrá en marcha la plantación de árboles para cubrir una extensión de 162,8 hectáreas. Técnicos de las dos entidades guiarán este trabajo que involucra además a toda la colectividad.


IBARRA.- “La política forestal del país tiene un importante impulso, a partir del reconocimiento de los derechos de la naturaleza y de las personas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Esta política se traduce en la ejecución de procesos de forestación y reforestación que permiten recuperar bienes y servicios ambientales”. Con estas palabras, el Prefecto de Imbabura, Diego García, destacó la importancia del convenio firmado con el Ministerio del Ambiente para llevar a cabo el Programa de Restauración Forestal con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hidrográficas.

Es que esta nueva acción se articula plenamente con las directrices del actual Régimen que apuntan a hacer efectivo el proceso de conservación ambiental, a través de la forestación y reforestación, en este año, de 100.000 hectáreas de terreno a nivel nacional, contando para ello con la activa participación de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y parroquiales.

EXPERIENCIA PROVINCIAL
En el evento que formalizó el acuerdo, realizado el pasado día martes, en la ciudad de Quito, el Prefecto García argumentó también que en Imbabura se ha venido trabajando en iniciativas de restauración forestal, involucrando en esta tarea a estudiantes, comunidades, organizaciones sociales, juntas de agua, entidades públicas y privadas. Así demostró que este tipo de intervenciones tienen gran adelanto en el territorio, pero que siempre hay algo más que hacer.

En el período 2009 – 2014, que comprende la actual administración del GPI, 600.000 especies de árboles fueron plantados en zonas afectadas por la deforestación y en cuencas hidrográficas de los seis cantones. Fue una labor ardua en la que se multiplicaron esfuerzos que al final permiten a los habitantes disfrutar de un ambiente más sano y disponer de recursos naturales, indispensables para la vida.

Y, paralelamente, con la finalidad de contar con un documento actualizado que sirva de base a las instituciones relacionadas con el desarrollo forestal, la Prefectura puso en marcha la construcción del Plan Provincial de Forestación y Reforestación, tomando en cuenta una macro zonificación de uso actual y potencial del suelo, definiendo las tierras agrícolas, ganaderas y forestales.

Ahora, la firma del convenio con el Ministerio del Ambiente facilitará, en el 2014, al Gobierno Provincial, disponer de un fondo de cooperación no reembolsable de cerca de 100.000 dólares, para plantar más especies de árboles en 162,8 hectáreas. Personal técnico de las dos entidades se encargarán de encaminar este programa, que tendrá una duración de 3 años. En este lapso existirá una intervención permanente para el correcto mantenimiento y manejo del área tomada en cuenta en la restauración forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...