viernes, 4 de abril de 2014

45 EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS FUERON FORTALECIDOS

En Otavalo y Cotacachi
45 EMPRENDIMIENTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS FUERON FORTALECIDOS


* El trabajo realizado por el Gobierno Provincial de Imbabura, la CTB y el PDRN cambió la imagen y nivel de servicios en los emprendimientos que se llevan adelante en las comunidades rurales de los dos cantones. Gracias a esta tarea, 91 familias dedicadas al turismo comunitario ahora están en capacidad de ofrecer servicios de calidad.


IBARRA.- En la administración del Prefecto Diego García, los emprendimientos turísticos comunitarios recibieron apoyo para su mejoramiento. Gracias a esta acción, solo en los cantones Otavalo y Cotacachi, 91 familias mejoraron su calidad vida, gracias a la oferta de estos servicios.

El Gobierno Provincial de Imbabura unió esfuerzos con la Cooperación Técnica Belga, CTB, a través del Programa de Desarrollo Rural del Norte, PDRN, para llevar a cabo el proyecto de fortalecimiento de 45 emprendimientos en estos dos cantones, con una inversión económica de 201.480 dólares.

Un ejemplo de los beneficios de esta acción se evidencia en las comunidades La Calera y los Manduriacos en Cotacachi. En estas localidades, los pobladores, debidamente organizados, ofrecen servicios de turismo comunitario con los más altos estándares de calidad, al igual que en los sectores urbanos, logrando atraer la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, que a su paso les van dejando ingresos económicos, por concepto de servicios.

Tres resultados concretos fueron alcanzados dentro de esta estrategia: el mejoramiento y modernización del sistema de comercialización de productos y servicios turísticos comunitarios; el mejoramiento de los servicios y estándares de calidad de los emprendimientos turísticos comunitarios; y, la conformación de la Mesa de Turismo Comunitario de Imbabura.


ACTIVIDADES
Cada uno de los miembros de los emprendimientos turísticos comunitarios, repartidos en los dos cantones, recibieron capacitación sobre desarrollo de nuevas rutas turísticas; manejo de tecnologías de la información y comunicación; implementación de una estrategia de marketing y comercialización.

Para lograr el mejoramiento de los servicios y estándares de calidad el equipamiento jugó un papel importante. El proyecto facilitó la compra de una furgoneta para el traslado de turistas, mediante la participación de la operadora turística comunitaria Runa Tupari; apoyó en la adecuación de talleres artesanales; entregó equipos de camping media y alta montaña; adecuó los espacios de alojamiento; y, señalizó los atractivos turísticos.

Además se impulsó una serie de capacitaciones en procesos artesanales; guía turística; cocina; servicio al cliente; hospedaje; fortalecimiento socio organizativo; y, cumplimiento de los estándares de calidad. Todo esto para hacer de los 45 emprendimientos turísticos una propuesta efectiva de desarrollo social y económico en las comunidades rurales.

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