miércoles, 4 de enero de 2012

El periodismo comunitario

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

 El periodismo comunitario surge a raíz del dialogo y la conversación. La conversación, es el mecanismo que trasforma los roles tradicionales del periodismo y crea una ética dinámica e igualitaria de dar y recibir. Y justamente, este dar y recibir, es la más importante oposición entre esta rama y la tradicional. Es decir, que la discrepancia estaría en su estructura y organización. Pues los medios son creados por identidades jerárquicas, construidas para el comercio.
Su modelo de negocio y organización se concentra en la emisión. Valoran el riguroso flujo del trabajo editorial, la rentabilidad y la integridad. En cambio, el periodismo comunitario es creado por comunidades que valoran la conversación, la colaboración y el igualitarismo por encima de la rentabilidad. Además, los participantes en una comunidad dicen lo que tienen que decir, y lo bueno se separa de lo mediocre luego de haberlo impreso, y no antes, como se hace en el periodismo tradicional. El Dibujo, muestra lo anteriormente expuesto. 
El orden de cosas en la emisión ( modelo tradicional) es filtrar las noticias por medio de un editor y luego publicarlas. Los escritores presentan sus historias anticipadamente, para ser editadas o rechazadas antes de que el público las vea. En contraste, el orden de las comunidades es: primero el público y luego lo que filtran lo que si o no sirvió. 

Si el periodismo comunitario ha ido surgiendo poco a poco sin la ayuda directa de periodistas entrenados o iniciativa de la industria periodística, entonces, ¿qué papel juegan los medios tradicionales en esta rama? 



 
¿Están éstos dispuestos a ceder algún control y colaborar activamente con sus audiencias? ¿Comenzará un consumidor informado a delinear la agenda noticiosa desde las bases? ¿Perdurarán los valores periodísticos? Y por último, futuros periodistas ¿les resulta amenazador que personas sin estudios jueguen a ser periodistas? Son incógnitas que prefiero dejar al debate público y a la meditación.

“La venerable profesión del periodismo se encuentra en un raro momento de la historia donde, por primera vez, su hegemonía como guardián de las noticias es amenazada no solo por la tecnología y los nuevos competidores, sino, potencialmente, por la audiencia a la que sirve”. Shayne Bowman y Chris Willis “Nosotros, el medio”

La cita precedente pone de manifiesto una situacion actual. Los medios tradicionales viven una vertiginosa competencia por destacarse en su categoria, a travez de la tecnologia pueden producir mas y mejor y tambien obtener mayor y mas rapido, todo esto cada vez mas barato y conveniente, en el tema de la entrega de la iformacion, incluso en el tema mismo del periodismo. 

Esto provoca, segun mi criterio, que un choque de roles y de intereses se hace inminente. El numero de pobladores en el planeta ya no es un desafio, si miramos desde la perspectiva de los medios, seres omnipotentes dondequiera que nos encontremos.
Hoy, escribiendo estas mismas lineas, me convierto en uno mas de los denominados, pseudo periodistas del siglo XXI, aunque este estudiando periodismo. No solo yo tengo la posibilidad de producir y publicar la informacion que me interese que este a disposoicion de los cibernautas, los nuevos ciudadanos de este mundo virtual. Este blogg, por ejemplo, es creado por estudiantes que se intentan sumergir en el mundo del periodismo comunitario, aondando en sus facetas y caracteristicas, teniendo como aliados el internet, que nos pone a un click de cualquier tipo de informacion que deseemos buscar.
Los medios comunitarios nacen tambien desde la necesidad de desligarse de una sociedad que sufre una avalancha de informacion que termino por deslegitimar los medios de prensa, (ejemplificado con la situacion que sucedio luego de los atentados del 11 de septiembre, que nos dejo noticieros atestados de informacion que con el tiempo identificamos como claramente guiada.)

El medio entonces se ve amenazado por la misma tecnologia, que nos da la posibilidad de crear nuestros propios medios independientes, ya sean radiales, escritos o multiemdiales, lejos de la necesidad de crear lucro monetario, sino concientizar talves, o informar, o simplemente expresarse sin ataduras de lo que se nos plazca. Como respuesta, el periodismo tradicional puede validarse en su pseudo objetividad para dejar a esta nueva forma de periodismo, como oficio y no como profesion, como una practica poco rigurosa y por ende, falto de valor. Aunque sabe que es un fenomeno endesarrollo y cada vez mas comun. La confianza de la audiencia (por asi decirlo) que ha logrado el periodismo tradicional ha sido fruto de un arduo trabajo, en cuanto a la veracidad. 
Conjunción que le permita ser reconocido como medio legítimo de comunicación y que tras un largo debate sobre su estructura (es decir, “plantear las reglas del juego”) cumpla con el objetivo democratizador. entonces el rol de el periodismo comunitario seria en este caso, ser la alternativa que haga que el modelo imperante, los peces gordos, busquen lo que los que prefieren medios comunitarios buscan: cercania, veracidad, compromiso. Terminando, para ejemplificar lo que una adopción conjunta de ambos modelos periodísticos podría aportarnos como sociedad: “La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere” (Bowman y Willis, 2003).

1 comentario:

  1. Bueno...muy bueno

    Me cansé de leer lo que aquellos quieren. Concuerdo contigo en muchos aspectos. Mi comunidad quiere sus valores, su verdad, su trascendencia, su sabiduría. Les entrego todo y que ellos filtren lo que les interese. Por lo menos por este lado somos más libres. Los poderosos crearon este "boomerang" y ahora pasó a ser nuestra herramienta. Lo que de verdad nos queda es darle a brazo partido para disminuir la brecha digital dándoles relevancia a lo que aquellos llaman los infopobres !que eufemismo!.

    Te recomiendo mi artículo: http://bolivarlojan.blogspot.com/p/tratado-bilateral-venezuela-ecuador-de.html

    Larga vida hermano bloguero

    Buen camino

    Bolívar

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...