jueves, 13 de octubre de 2011

Personas con discapacidad auditiva recibieron audìfonos

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA
 
39 beneficiarios con audífonos

Conocían el mundo, pero no lo escuchaban, conocían los instrumentos musicales pero no los disfrutaban, conocían las aves, pero no escuchaban su trinar, veían los montes, los cielos, los ríos….vivían su mundo en silencio….

Comenzaron a llegar, desde muy temprano acompañados de sus padres y sus profesores, eran los niños y jóvenes alumnos de la Unidad Educativa de Sordos del Gobierno provincial de Imbabura, querían  ganar una de las butacas del antiguo teatro del ex – Banco central, había llegado el gran día para ellos, pues se les entregarían los audífonos que les permitirían conocer un mundo nuevo: el de los sonidos.


Ibarra.






Jhonatan Cuyago cursa estudios escolares en la Unidad Educativa de Sordos “Gobierno Provincial de Imbabura. Su paso por este centro de estudios, único en el norte del país, especializado en la formación de personas con discapacidad auditiva, le ha permitido integrarse activamente a la sociedad, compartir enseñanzas y aprendizaje y sentir que es una persona útil a la Patria.

La calidad de vida de este estudiante ahora es diferente. A parte de preparase para tener un presente y mejor futuro, gracias al programa de atención a las personas con discapacidad, impulsado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Prefectura y el Patronato Provincial de Asistencia Social de Imbabura, empezó a escuchar los sonidos de la vida y la voz de sus amigos y familiares.

Jhonatan, al igual que 38 de sus compañeros, se benefició de la entrega de audífonos especiales que le permiten escuchar lo que ocurre en su entorno. La empresa Pro Audio dotó de los instrumentos auditivos, mediante un contrato con el ente gubernamental. Estos en el mercado común están valorados en  mil quinientos dólares por cada par.

El antiguo Teatro Municipal se llenó de expectativa e ilusión que al fin se hizo realidad con la entrega de audífonos a niños y jóvenes sordos en un acto muy emotivo que estuvo matizado con el lenguaje de las señas y en el que la emoción fue un ingrediente especial para autoridades de la vicepresidencia de la República, del Patronato del GPI, miembros del programa “Manuela Espejo”, médicos, profesores, alumnos, padres de familia e invitados especiales.
39  alumnos de la Unidad Educativa de Sordos del GPI recibieron estos artilugios que les permitirá  escuchar lo que antes sólo podían ver, como lo expresó Jonathan Cuyago “poder escuchar, sentir de manera diferente lo que nos rodea, no sólo saber los nombres de las cosas y de las personas que nos rodean sino poder decirlo, gracias de corazón por entender nuestra necesidad”.
Momentos emotivos, cuando Armando Cazar, Secretario General de la Vicepresidencia de la República con frases emotivas destacó “el compromiso con los que fueron en el pasado invisibilizados y que ahora son reconocidos, que pueden ser incluidos como el resto de los ecuatorianos”.
Entre aplausos y gestos de felicidad se recibían las alocuciones como la del prefecto de Imbabura Diego García Pozo, quien resaltó el aporte que se hace a esta unidad educativa, “ellos saben lo que es el mundo, pero no lo han escuchado, los beneficiados, que son la mayoría de los alumnos de la institución que esta regentada por el Patronato de Acción Social del GPI” y reafirmó el compromiso de seguir apoyando a los menos favorecidos.

Jennifer Quilca, una vivaz niña de 9 años fue la primera favorecida a la que los profesionales del área de Audiología a la que se le colocaron los audífonos. 

El Dr. Antonio Andrade, garantizò que los audifonos entregados a los niños y jovenes son de ultima generaciòn y que el mantenimiento y repuestos los garantiza PROAUDIO

DATOS
 
54 audífonos que favorecerán a 39 alumnos de la Unidad Educativa entrego la Vicepresidencia de la República
1.500 dólares cuesta cada audífono
Proaudio hará el mantenimiento de los audífonos
2 computadoras fueron entregadas por la Vicepresidencia de la República como parte de este convenio.

DESTACADO

Conocían el mundo, pero no lo escuchaban, conocían los instrumentos musicales pero no los disfrutaban, conocían las aves, pero no escuchaban su trinar, veían los montes, los cielos, los ríos….vivían su mundo en silencio

Una muy bien preparada Coreografía presentó el Grupo de Baile de la Unidad Educativa de Sordos del GPI, a la que el público asistente tributo aclamaciones y aplausos.


María Fernanda Mediavilla, una adolescente sorda fue la presentadora en el lenguaje de señas para todo el Auditorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...