viernes, 14 de octubre de 2011

CONFORMAN CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN IMBABURA

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Tras un proceso de integración territorial

CONFORMAN  CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN IMBABURA

·         Este organismo integra a las autoridades y sociedad civil en la responsabilidad de construir la democracia y fortalecer la gestión pública para hacer efectivo el buen vivir en esta provincia.

            Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Provincia de Imbabura.

IBARRA.- A través de un mecanismo participativo y democrático, el Gobierno Provincial de Imbabura eligió y posesionó a los representantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Provincia de Imbabura.

Esta es una instancia fundamentada en la Constitución de la República, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Se constituye en un espacio de interacción entre autoridades, representantes del régimen dependiente y la ciudadanía.

ELECCIÓN Y POSESIÓN
La designación de miembros se dio mediante todo un proceso en el que prevaleció la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad. Se observaron además criterios de género, generacionalidad, interculturalidad y vulnerabilidad. Los encuentros territoriales participativos fueron los espacios que dieron lugar a la conformación final de este consejo.

En una reunión a la que asistieron 78 delegados y delegadas de las 36 parroquias rurales y los seis cantones de Imbabura se dio curso a la elección de los 12 representantes de las instancias de participación parroquial y cantonal, con lo cual se logró  estructurar el cuadro definitivo que lo integran el Prefecto;  Viceprefecto (a); 1 representante de los presidentes de las juntas parroquiales rurales;  1 representante de los alcaldes; 1 delegado de la Gobernadora; y, 6 de los grupos de atención prioritaria.

FUNCIONES
Para el Gobierno Provincial, liderar la conformación de este espacio es hacer efectiva la integración de todos los sectores ciudadanos en la gestión pública. Este es un paso fundamental para hacer de Imbabura, una provincia solidaria y participativa, en la que ninguna persona se sienta aislada, al contrario, estamos convencidos que la ciudadanía tiene todo el derecho y obligación de trabajar junto a las autoridades para procurar el desarrollo”, recalcó el Prefecto Diego García Pozo.

La responsabilidad asumida por este nuevo ente es el de conocer y aprobar el anteproyecto del presupuesto del Gobierno Provincial y fortalecer la democracia con mecanismos establecidos en la Constitución y la Ley. En definitiva, participarán activamente en la toma de decisiones para la planificación, elaboración de presupuestos, generación de política pública y en el control social, en el marco del respeto de la voluntad popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación