jueves, 22 de septiembre de 2011

Taller de trabajo "Ecuador sin hambre"

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


El Frente Parlamentario “Ecuador sin Hambre” desarrolló este miércoles un taller de trabajo para intercambiar criterios en torno a los contenidos del anteproyecto de Ley de Tierras, que es parte de las leyes complementarias para garantizar el Régimen de Soberanía Alimentaria del Ecuador.
Dicho encuentro, realizado en el salón del ex Senado, reunió a decenas de representantes de organizaciones campesinas, indígenas, montubias, afrodescendientes de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador, así como los miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.


El legislador Jaime Abril, representante de la provincia del Azuay, vocal de la Comisión de Soberanía Alimentaria, destacó que el organismo trabaja en leyes transcendentales para el país, entre ellas la Ley de Recursos Hídricos, que está a la espera de la consulta prelegislativa, contemplada en la Constitución, cuyo trámite debe ser regulado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Igualmente, el anteproyecto de Ley de Tierras, cuyo contenido está encaminado a la redistribución de la tierra, a evitar el acaparamiento de un reducido porcentaje de propietarios, a fomentar la producción de quienes cumplen la función social y ambiental de la misma conforme estipula la Constitución de la República.

Otro tema que está pendiente es el anteproyecto de Ley de Reforma Agropecuaria, que busca fortalecer a los pequeños y medianos productores de los sectores rurales y urbano - marginales, rescatando el rol de la mujer en la producción agrícola del campo, fortaleciéndola en lo que atañe al rescate de nuestros alimentos originarios y ancestrales para garantizar el buen vivir.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Irina Cabezas, tras saludar la presencia de los diversos sectores campesinos, indígenas, montubios y afroecuatorianos en este encuentro coordinado por el Grupo Parlamentario “Ecuador sin Hambre”, subrayó que el organismo parlamentario tiene total apertura a escuchar todas las opiniones en el proceso de formación de las leyes que están relacionadas con el Régimen de Soberanía Alimentaria.

Añadió que están a la espera de contar con el procedimiento para la consulta prelegislativa, a fin de someter al mismo la Ley de Recursos Hídricos, porque sin duda está estrechamente vinculada con el ejercicio de los derechos colectivos que reconoce la Constitución a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...