jueves, 11 de enero de 2018

“TRUEQUE DEL SOL” FUE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


PIMAMPIRO. Mediante acuerdo ministerial, emitido el 27 de diciembre del 2017, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, se incorporó a la práctica del “trueque o cambeo” que se realiza en el cantón San Pedro de Pimampiro, dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
La investigación fue realizada por representantes de la Universidad Técnica del Norte, a través del Instituto de Altos Estudios-Centro del Desarrollo Empresarial, en coordinación con la Alcaldía de Pimampiro; quienes aportaron con todos los elementos estadísticos, referenciales, históricos y documentales para que esta actividad patrimonial se incluya en la lista representativa a nivel nacional.
El trueque es una práctica que existe desde tiempos inmemorables, donde el ser humano deja de ser nómada y se asienta en un territorio para dedicarse a cultivar sus alimentos. Con una producción abundante se generaba un excedente que se intercambiaba con productos de otros pisos climáticos.
El “cambeo” como también lo denomina el pueblo afro, reúne a sectores de Pimampiro como Mariano Acosta, Sigsipamba y Chalguayacu; y participan productores de las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos y el sur de Colombia, quienes traen sus productos típicos para realizar el intercambio.
Esta manifestación se realiza cada año en la víspera del Domingo de Ramos. Esta costumbre también está ligada la preparación de la fanesca; pues es aquí donde se canjean los principales ingredientes para su preparación.
En Pimampiro, el “Trueque del Sol” es un evento donde se reúnen más de 4 mil personas y es aquí, donde se prescinde del uso del dinero, dando preponderancia a la transacción libre, manifiesta en la reciprocidad y solidaridad, en una interacción que abarca también un intercambio cultural intergeneracional.
Para socializar este acontecimiento, la Alcaldía de Pimampiro ha programado un evento cultural, donde se entregará el documento oficial de incorporación por parte del Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres. La agenda contempla presentaciones artísticas, danza, música y una recreación del trueque entre los presentes. La actividad se realizará el día miércoles 17 de enero a partir de las 10:00 en el Coliseo Municipal de Deportes de Pimampiro.
El Acuerdo Ministerial No DM-2017-137 establecido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, es un logro histórico para el cantón, para el fortalecimiento de su identidad, costumbres y tradiciones. Esta declaratoria constituye un referente en la implementación de las políticas públicas aplicadas a la preservación de la riqueza patrimonial inmaterial en el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...