martes, 2 de enero de 2018

Este miercoles inicia campaña electoral para el Referéndum y Consulta Popular

Cumpliendo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el Referéndum y Consulta Popular, el próximo miércoles 03 de enero del 2018, iniciará la campaña electoral; un período en el que las organizaciones políticas y sociales promocionarán sus posturas dentro de este proceso democrático.

De acuerdo al artículo 202 del Código de la Democracia (CD), el organismo electoral definirá el período para la campaña, el mismo que no debe exceder de 45 días. En tal virtud, las diferentes estrategias que apliquen los participantes, se cumplirán hasta el jueves 01 de febrero del 2018.

Un total de 40 organizaciones: 16 políticas y 24 sociales de carácter nacional, fueron calificadas por el Pleno del CNE para participar en esta contienda electoral. De ellas 36 respaldan a la opción SI; y, cuatro organizaciones sociales a la opción NO.

Con la finalidad de garantizar una campaña en igualdad de condiciones, el Código de la Democracia en su Título Tercero establece, entre otros aspectos, las siguientes limitaciones:

· Está prohibido la entrega de regalos, donaciones o dádivas a los ciudadanos por parte de los participantes.
· Los contendientes no podrán contratar de forma directa publicidad con medios de comunicación.
· Durante el período de campaña las instituciones públicas no podrán publicar en medios de comunicación, excepto en situaciones excepcionales y de alta complejidad que involucren aspectos de seguridad.

Las organizaciones políticas y sociales habilitadas para participar en el Referéndum y Consulta Popular, podrán contratar únicamente con los 491 medios de comunicación autorizados por el Pleno del CNE, para difundir la publicidad a través del Fondo de Promoción Electoral.

Cada opción tendrá 1´953.989,70 USD monto asignado como límite de gasto máximo. Esta cifra es el resultado de la multiplicación de 0,15 centavos de dólar de los Estados Unidos de América, por el número de ciudadanos que constan en el registro nacional, es decir, 13´026.598 electores.

Las organizaciones políticas deberán rendir cuentas de los fondos de promoción electoral y del gasto que generen para sus campañas. En el caso de sobrepasar los límites establecidos serán sancionados con el doble del monto excedido.

Para garantizar una vigilancia efectiva de la campaña electoral, las 24 Delegaciones Provinciales del CNE, cuentan con la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral. Estas dependencias se encargan de monitorear los medios de comunicación y recorrer las vías para evidenciar y reportar cada elemento, publicación o iniciativa que las organizaciones políticas ejecuten en este período.

Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la realización de concentraciones, mítines o cualquier tipo de programa con fines electorales; así como la difusión de cualquier tipo de información, publicidad electoral, opiniones o imágenes en cualquier medio de comunicación, que induzcan a los electores sobre una preferencia electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Alexander Cepeda del EF y Jonathan Narváez del Ineos Grenadiers al Giro de Italia 2024

  Chaleco y Lagarto en el Giro de Italia Desde la organización del Giro de Italia 2024 se dio a conocer la nómina de pre inscritos para la...