jueves, 26 de noviembre de 2015

CASA DE LA IBARREÑIDAD CUMPLE CIEN AÑOS DE CONSTRUCCIÓN


La Municipalidad de Ibarra, y la Fundación Ayala Pasquel realizaron un coloquio sobre la importancia de asumir la competencia del patrimonio cultural de la ciudad, al cumplir los cien años de existencia del primer edifico declarado patrimonio y actual Centro de Cultura de la Municipalidad de Ibarra.
Una vez adquirida la Casa de la Ibarreñidad por la Municipalidad de Ibarra, la misma fue restaurada en el año 2008,  donde actualmente funciona, la Dirección de Gestión Turística y Cultural de la Municipalidad de Ibarra, existe el salón principal, sala de comisiones, además  albergan muebles, obras de arte, recuerdos familiares y la trayectoria de la ciudad entregadas por la Fundación Cultural Enrique Ayala Pasquel.
En los corredores se conserva una colección de imágenes históricas de Ibarra, especialmente preparada para la casa de la Ibarreñidad. Mientras que en el primer piso se encuentra el restaurante y el salón de uso múltiple, los ambientes de la casa se destinan a actividades sociales y culturales.
Antes denominada, La “casa del parque” fue la primera de tres pisos en la ciudad, diseñada por José Domingo Albuja. La construcción se realizó entre  1908 y 1915, se asentó sobre arcos de cal y canto con paredes de ladrillo adobe y divisiones de bahareque.
El Municipio al adquirir se propuso convertirla a la casa en Destino Turístico con fines culturales. En 2001, “La Sociedad Amigos de Ibarra” pidió que el gobierno de turno contribuyera a su adquisición, que culminó en 2004.
Enrique Ayala Mora, manifestó que la casa de la Ibarreñidad, antiguo hogar de la familia Ayala, hoy actual Centro Cultural de la Municipalidad de Ibarra.
Alicia Bastidas Directora de Gestión Turística y Cultural del GAD-I manifestó que el Patrimonio cultural posee esta riqueza que tiene en sí, la herencia propia de su pasado y que está viva en la actualidad, la ciudad reconocida en el concierto nacional e internacional por su belleza y atractivos.
Las expresiones transmitidas de generación en generación, son vivencias cotidianas que se entrelazan con su patrimonio arquitectónico, que fusionan en su entorno en interacción con la colectividad, generando un sentimiento ciudadano de identidad y continuidad que permiten ponderarse de esta noble tierra.
Con la visión de preservar de manera tangible el Patrimonio cultural de la ciudad de Ibarra, la actual administración Municipal, liderada por el Ing. Álvaro Castillo ha impulsado la preservación del patrimonio de la ciudad y del cantón como un eje fundamental de desarrollo social y económico, y además una fuente dinamizadora de Turismo.
Este evento convoca a festejar la Recuperación Patrimonial identidad de los ibarreños,  en esta casa de la Ibarreñidad que mantiene las características de la arquitectura del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...