martes, 29 de abril de 2014

Agricultura Familiar Campesina: motor de la soberanía y Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina



·         La Asamblea General de la ONU declaró el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).
·         Visibilizar la Agricultura a pequeña escala sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.
·         La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales.
 
La Plenaria del Parlamento Andino debatió en el marco de del XLIV Periodo Ordinario de Sesiones sobre los Retos y Perspectivas de la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria teniendo en cuenta el mejoramiento de los medios de vida, gestión de los recursos naturales, protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible en la Comunidad Andina.
 
Durante el Foro realizado en la Oficina Central del Organismo, los Parlamentarios Andinos instaron a los gobiernos de la CAN a crear una política común para beneficiar y proteger la Agricultura Familiar en la región, como uno de los motores de producción de alimentos sanos, tradicionales y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, no solo en la población rural, sino en todos los sectores de la sociedad. 
Como ponente intervino el Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz; los Parlamentarios Andinos, Rafael Flechas Díaz (Colombia) y Fidel Surco Cañasaca (Bolivia); el Ex Presidente y Asesor de la Asociación Nacional Usuarios Campesinos – ANUC, Ángel Tolosa; y el Integrante del Comité de Impulso Nacional de la AIAF, Nilson Morales.

Los expositores mostraron su preocupación ante la falta de garantías en la competitividad entre las grandes industrias y los pequeños productores campesinos, hecho por el cual hicieron un llamado a los Ejecutivos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, para que a través de políticas públicas efectivas se proteja el minifundio en comunidades campesinas, indígenas y afro.
 
Por otro lado, resaltaron la importancia del papel de la mujer como protagonista de la Agricultura Familiar y de pequeña escala, destacando los procesos de inclusión y cooperativismo dentro de la AIAF.
 
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura de Colombia, en América Latina y el Caribe la Agricultura Familiar representa más del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas y provee, a nivel país, entre 27 y 67 por ciento del total de la producción alimentaria, aporta entre el 30 y 40 por ciento del PIB agrícola, ocupa entre el 12 y el 67 por ciento de la superficie agropecuaria; y genera entre el 57 y el 77 por ciento del empleo agrícola en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...