martes, 20 de marzo de 2018

Diliana Domínguez, Gerente de Educación, designada como Presidenta del Comité de Acceso para el uso del supercomputador Quinde 1 de Yachay EP

Urcuquí, Imbabura.- Recientemente se dieron cita los miembros del Comité de Acceso de las Instituciones vinculadas al Servicio Nacional de Supercomputación Quinde I, Dra. Lucia Gallardo Fierro, Subsecretaria de Investigación Científica, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Dr. Henry Pinto, Investigador de la Universidad Yachay Tech; Dra. Diliana Domínguez, Gerente de Educación Científica, Ciencia y Tecnología; y, el Ing. Wilson Xavier Brito Gerente de Tecnologías, ambos pertenecientes a la Empresa Pública Yachay EP.
La Gerente de Educación, junto a su equipo de trabajo socializó a los miembros del Comité los avances obtenidos en la ejecución de la Primera Fase del Modelo de Gestión. Domínguez, puntualizó que la Gerencia a su cargo tiene la responsabilidad de la administración del Supercomputador
La exposición estuvo a cargo de Carlos Fajardo, Analista Experto en Formación Científica, Investigación y Transferencia de Tecnologías. Durante su intervención hizo una descripción de los aspectos más importantes sobre el Modelo de Gestión y el aporte de la supercomputación al desarrollo industrial del país con base en el cambio de la matriz productiva.
Posteriormente, Diliana Domínguez, fue designada como titular del Comité de Acceso, quien manifestó que el objetivo es la vinculación entre la academia, institutos y Centros de Investigación con la Industria y el Estado.
Para la Segunda Fase, mediante una convocatoria nacional se conformará la Red Nacional de Supercomputación, donde converjan academia, industria y Estado; para lo que se están realizando acercamientos con universidades del Ecuador que poseen computación de alto rendimiento. Además de incorporarse un Comité Científico que evaluará las solicitudes de proyectos.
En una Tercera Fase se incrementará al Modelo de Gestión un comité Productivo, Industrial, y el Centro de Desagregación y Transferencia Tecnológica con miras a incentivar que la Investigación, Desarrollo, e Innovación (I+D+i), aporte al desarrollo Industrial y Productivo del país. Durante todos estos procesos se establecerán alianzas estratégicas a nivel nacional e Internacional que fortalezcan el propósito final, el de establecer un Centro Nacional de Supercomputación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación