miércoles, 30 de agosto de 2017

MUNICIPIO DE IBARRA ACTUALIZA INFORMACIÓN DE CATASTRO URBANO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Avalúos y Catastro, se encuentra en la actualización de los Catastros urbanos, en el cantón.
Paúl Lugo Director Encargado de la Dirección de Avalúos y Catastros, manifestó en estos momentos se encuentran en la etapa de culminación del proyecto, la parte de la investigación de campo terminaron,  actualmente se terminó también el ingreso de información alfa numérica, al momento se está validad la información con la parte gráfica. 

La información que la municipalidad cuenta sirvió, para hacer verificaciones de las encuestas que ellos trajeron y a su vez para convalidar y hacer controles de campo.

El proceso duró aproximadamente un año, el tiempo fue un poco adverso para la consultoría, eso perjudicó bastante y no dejo trabajar como se tenía previsto. Esto llevó a perder bastante tiempo. 

“El 3 de octubre del año anterior, se publicó una norma de catastros. Lógicamente que la Municipalidad había en aquel entonces contratado a la consultoría. El cual tuvo que cambiar toda la estructura tanto en la alfa numérica, como en la parte grafica del catastro, por esta razón nos encontramos haciendo ajustes en la parte grafica para tratar de cumplir en la norma legal. Esta norma trata de estandarizar el catastro a nivel nacional tanto urbano como rural y tenemos que cumplirla”.

Cabe señalar que el catastro es dinámico, de acuerdo a La ley del COOTAD en el Art. 494 donde, manifiesta que debemos actualizar el catastro permanentemente.  

Al igual que en el Art. 496 cada bienio debemos realizar la actualización masiva del catastro y del valor de la propiedad. Para la Municipalidad es obligación hacer este tipo de actualizaciones. 

Desde hace 10 años atrás se hizo una actualización masiva, por eso existen muchas novedades.  Hay que hacer notar que el personal que se encuentra laborando en Catastro, no es suficiente para hacer un mantenimiento total, en el área urbana  existen 65.000 predios y apenas existe 6 personas en el catastro urbano señaló Lugo.

Alrededor de 70 investigadores de campo 25 personas para el ingreso de información alfa numérica, y 25 dibujantes, son parte de la consultoría, que realiza la actualización del catastro urbano. Todo el proyecto estará listo para finales de octubre. Con información real, para que las diferentes direcciones Municipales o entidades Públicas y privadas puedan contar con este registro oficial y veras.

Esta información servirá también Para planificar la parte urbanística, la parte social de la ciudad. Además, la ley exige un cobro de impuestos prediales urbanos a las Municipalidades del País.

711.000 dólares, a través de un préstamo al Banco de Desarrollo y sumados  un complementario para la adquisición de la auto fotografía, mediante un contrato ampliatorio,  es el costo del proyecto de la actualización del Catastro Urbano. Del cantón Ibarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación