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lunes, 20 de marzo de 2017

PLAN DE MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA SUBCUENCA DEL RÍO TAHUANDO”

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, realiza un “Plan de Manejo y Gestión Integral de la Subcuenca del Río Tahuando”, de la parte alta y media, conjuntamente con Emapa- I, la Unidad Educativa “Rumipamba” y la Universidad Andina Simón Bolívar.
En el plan participan 1200 estudiantes, de 19 instituciones del cantón, bajo la coordinación de sus docentes y la verificación de los técnicos del cabildo. Hasta el momento prestan su contingente los centros educativos: Atahualpa, San Vicente Ferrer, Juna Pablo II, Veintimilla, Rumipamba y Zuleta, quienes laboran los días sábados.
Los ejes de trabajo comprenden: el levantamiento de información en temas de recolección y reciclaje de los desechos sólidos; análisis bacteriológico, físico-químico y redacción de memorias técnicas; recuperación de las riveras de la subcuenca del Río Tahuando; levantamiento de información de las descargas de aguas servidas en este afluente natural.
Se llevará a cabo también un análisis socioeconómico - cultural, hidrográfico y ambiental con los pobladores de las parroquias rurales y urbanas de Angochagua, La Esperanza, Caranqui y El Sagrario, tomando en cuenta a los cohabitantes de las riveras de la etapa alta y media con sus respectivos afluentes, a fin de disminuir la degradación de la subcuenca de este río en todos sus componentes.
Dayana Albán, Directora de Gestión Ambiental, expresó que el proyecto está dentro del programa de Participación Estudiantil y tiene compromiso ambiental ciudadano, su slogan es “ EL AGUA ES VIDA, TÚ Y YO PODEMOS CUIDARLA”, y se enfoca además en reducir al menos en un 60% el índice de analfabetismo ambiental.
El proyecto inició desde septiembre del año 2016. Hasta el momento se han sembrado 1.400 plantas en una longitud de una hectárea aproximadamente. Las especies sosn: cholan, acacias, sepillo blanco y rojo, tulipan africano. La Municpalidad de Ibarra invierte alrededor de 80.000 dólares, más el personal técnico de la institución.

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