lunes, 20 de marzo de 2017

LOMA DE GUAYABILLAS TIENEN NUEVA COBERTURA VEGETAL



Guabas, nogales, acacias, arupos, tilos, arangos, cholangos, cedros y molle, son las nuevas especies de vegetación que crecen en el Parque Protector Guayabillas. Estas plantas cubren actualmente 8,4 hectáreas de esta elevación, considerada pulmón de la ciudad de Ibarra.

La vegetación nativa, que con el paso de los años, fue perdiendo espacio frente a la reproducción y propagación natural de árboles de eucalipto, desde enero de 2015 es reintroducida en la loma.

La iniciativa forma parte del programa “Cambio de cobertura vegetal de la Loma de Guayabillas”, que impulsa la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra.
Dayana Albán, titular de esa dependencia, informó que el proyecto se extenderá por 10 años. “El objetivo es cubrir con las especies nativas, las 34 hectáreas de extensión que tiene el monte y desterrar a los eucaliptos, árboles que no permiten el crecimiento de vegetación bajo su copa y que desgastan el suelo”, explicó.

Los estudiantes de bachillerato, que forman parte de las brigadas de medio ambiente, son los encargados de realizar la siembra planificada de la nueva vegetación durante los fines de semana. Desde que inició el proyecto, cada año se cambia la cobertura de 40 mil metros cuadrados.

Albán informó que luego del voraz incendio registrado el 25 de agosto de 2014, que consumió nueve hectáreas de Guayabillas, surgió la idea de recuperar integralmente la loma. “En ese momento conseguimos la licencia ambiental que otorga el Ministerio de Ambiente para iniciar el proyecto y para paulatinamente ir erradicando el bosque de eucaliptos del lugar”, comentó.

Las plantas y los insumos usados en la reforestación de Guayabillas son adquiridos con un presupuesto que sobrepasa los 100 mil dólares, conseguidos a través de autogestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...