jueves, 5 de febrero de 2015

En Pimampiro, las comunidades priorizan sus necesidades



En el cantón Pimampiro
LAS COMUNIDADES PRIORIZARON SUS NECESIDADES EN LAS JUNTAS TÉCNICAS

* La Dirección de Fomento Productivo, Gestión Ambiental, Riego y Recursos Hídricos de la prefectura de Imbabura trabajó junto a la población en tres mesas técnicas para fortalecer los procesos que lleva adelante la institución provincial, liderada por el prefecto Pablo Jurado.

PIMAMPIRO.- Alrededor de 160 pobladores de las parroquias de Sigsipamba, Mariano Acosta y Chugá, pertenecientes al cantón Pimampiro, participaron en la primera Junta Técnica liderada por la Dirección de Fomento Productivo, Gestión Ambiental, Riego y Recursos Hídricos de la prefectura de Imbabura.

En el evento se dio cumplimiento a los cuatro principios fundamentales de gestión de la prefectura: inclusión, equidad, sostenibilidad y participación de la ciudadanía, acentuando que las distintas direcciones de la institución provincial cuentan con un presupuesto, para responder  efectivamente a las necesidades de la gente. Para Pimampiro se ha establecido  un monto de 540 mil dólares en el 2015 en el área productiva.

MODALIDAD DE TRABAJO
Bajo esa lógica se crean las Juntas Técnicas, en donde se logra un espacio donde los beneficiarios tienen el poder legítimo de realizar cogestión con la institución pública y tienen la oportunidad de conocer, analizar y decidir frente al presupuesto para la implementación directa.

Christian Terán, director de Fomento Productivo, Gestión Ambiental, Riego y Recursos Hídricos, manifestó que es importante diferenciar que entre lo que se planifica en base a sus necesidades y la ejecución donde un tercer elemento es  el control social.

“La gente dialoga con las autoridades y comentan las actividades y obras y existe un pedido de asistencialismo fuerte por parte de las comunidades. Lo que hemos cambiado es que ahora vamos  al campo a nivel cantonal para unificar a los GAD Parroquiales, GAD Municipales y actores  sociales, con el propósito de alinearnos a la política pública provincial y de esta manera optimizar recursos, fomentar la  participación de la gente, una verdadera cogestión de los recursos estatales y compartir los sueños, las esperanzas, las necesidades, que la población tiene”.

 PRIMEROS RESULTADOS
En Sigsipamba se generaron tres mesas de trabajo de: Fomento Productivo, Gestión Ambiental y Turismo, quedando pendiente la mesa de Recursos Hídricos para las próximas Juntas Técnicas, que  son consideradas espacios donde el ciudadano comparte, conoce, analiza y decide.

Luego de la deliberación de los grupos de trabajo se expuso, a través de una matriz,  la actividad que se va a realizar, los responsables de cada comunidad, el presupuesto, las metas establecidas para el año, insumos y observaciones que se deben cumplir.

En la mesa productiva se analizó la comercialización asociativa y solidaria, vinculada con lo urbano y rural. En el sector ganadero se pretende fortalecer la soberanía alimentaria, conservación de fuentes hídricas y de páramos y finalmente se espera analizar la creación del fondo de agua, que se tiene que desarrollar para poder tener la sostenibilidad de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...