viernes, 8 de agosto de 2014

Senplades y SETEP socializan estrategia para la erradicación de la pobreza ante los GAD de Esmeraldas.

 
  En las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Esmeraldas, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - Senplades Zona 1 Norte y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza (SETEP), socializaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (ENIEP) ante autoridades y delegados de los 7 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y 57 Gobiernos Parroquiales de la provincia de Esmeraldas.

 
El Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV 2013-2017) contiene en su segundo objetivo el auspicio de la igualdad, la cohesión social y erradicación de la pobreza. El gobierno ecuatoriano en su afán de acelerar este cambio, crea STEP adscrita a la Senplades, para encargarle la tarea de articular, construir mecanismos y dar seguimiento a este proceso mediante la ENIEP. 
 
La ENIEP contempla entre su principales ejes: la revolución productiva, el trabajo y el empleo; el ejercicio pleno de los derechos del Buen Vivir; el fortalecimiento de capacidades y oportunidades; la protección social; el fortalecimiento de la participación ciudadana y el poder popular. Objetivos congruentes con reto de consolidar una sociedad ecuatoriana justa y solidaria con modelos sostenibles y sustentables.
 
Jorge Martínez subsecretario de Senplades Zona 1 Norte, indicó que dialogar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y parroquiales tienen por objeto dar a conocer la ENIEP para acordar y articular ejercicios de planificación y trabajo conjunto y en corresponsabilidad para consolidar la transformación de la matriz productiva, la equidad y la erradicación de la pobreza.
 
Lenin Cadena, Subsecretario Técnica para la Erradicación de la Pobreza, explicó los componentes de la ENIEP, que son: Bienes Superiores, revolución productiva, trabajo y empleo digno y protección social Integral; asegurar los derechos para todos los ecuatorianos en temas de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento; generación de trabajo y empleo; y la protección de derechos durante el ciclo de vida.  “La pobreza es la ausencia del ejercicio de los derechos, y eliminarla entraña cambiar las relaciones de poder y los patrones de producción, distribución y consumo” dijo.
 
Bolívar Ceberino, delegado del  Banco del Estado (BdE) expuso cada uno de los programas diseñados para la pre-inversión, la inversión y el acceso a los créditos para los GAD municipales y provinciales para la construcción de obras de agua potable y alcantarillado. “El BdE es un gran aliado de los GAD” concluyó.
 
Según las estadísticas, Esmeraldas presenta un 75% de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de acuerdo a los datos del censo del año 2010; es decir que carece de los servicios básicos y responde a la falta de agua potable y saneamiento ambiental, por lo que Esmeraldas es un territorio prioritario para la construcción de la equidad, la justicia social y en Buen Vivir, en donde los gobiernos locales son actores fundamentales para el desarrollo de los territorios. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación