jueves, 8 de mayo de 2014

PRESENTAN PLAN DE ACCIÓN A FAVOR DE LAS PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD

En la Zona Norte del Ecuador



* Es un instrumento técnico que sirve para guiar políticas diversas a favor de la prevención, protección y restitución de derechos de las personas en contexto de movilidad humana. Aporta al quehacer diario de los gobiernos autónomos descentralizados.


IBARRA.- En el marco del Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte”, que lleva adelante el Gobierno Provincial de Imbabura con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, ACNUR, la Fundación Esperanza y el apoyo financiero de la Unión Europea, en Ibarra se presentó el “Plan de Acción Regional para la Prevención, Protección y Restitución de Derechos a Personas que se encuentran en Contexto de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”.

Se trata de un documento de cinco capítulos que sirve como instrumento de gestión a favor de quienes, por diversos motivos se encuentran en condiciones de movilidad humana. Es también un insumo importante para la creación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y un aporte para el Plan Binacional de Integración Fronteriza entre Ecuador y Colombia.

En lo que corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados es una herramienta que vincula acciones, políticas públicas, políticas sociales y actos normativos a favor de la prevención, protección y restitución de derechos de las personas y familias en contexto de movilidad humana.


IMPORTANCIA

En la presentación del documento, el Prefecto de Imbabura, Diego García, líder principal de la iniciativa, destacó que el plan se constituye en una herramienta que contiene información completa y actualizada del tema. “Ahora existe un instrumento técnico para orientar los programas a favor de las personas en contexto de movilidad humana. Es también una fuente de consulta para la gestión de proyectos”.

La construcción del plan es el resultado de un trabajo intenso, a través de reuniones, talleres, encuentros, foros, discusiones e investigaciones dedicadas a la identificación de necesidades y problemas que les afectan a las personas en contexto de movilidad humana. Muestra los retos de la nueva concepción de éste tema que excluye la xenofobia y defiende un trato igual entre hombres y mujeres nacionales y no nacionales, sin discriminación alguna.

El contenido de los cinco capítulos hace referencia al marco general en donde sobresale la normativa ecuatoriana con relación a las personas en contexto de movilidad humana y las definiciones básicas. Consta el análisis situacional, los elementos orientadores del plan regional, la propuesta para la prevención, atención y restitución de derechos y la ejecución y seguimiento del plan de acción regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación