martes, 23 de junio de 2026

3 años más para Jhonatan Narváez Prado en el UAE Emirates XRG

Jhonatan Narváez

Se acabaron los rumores .El lagarto ecuatoriano acaba de firmar su extensión por 3 temporadas más y se mantiene como gregario de lujo élite con una tremenda versatilidad y olfato ganador.

El valor de Jhonatan Narváez en el UAE Team es el soporte total para Tadej Pogačar: Narváez demostró ser un lugarteniente ideal en las grandes vueltas. Su impresionante capacidad para resistir en la alta montaña lo convierte en un motor clave para proteger a su jefe de filas en carreras de tres semanas.
Garantía de victorias y combatividad: Además de trabajar para el equipo, tiene total libertad en etapas que se adaptan a sus características. Lo ha demostrado en el reciente Giro de Italia 2026 sumando tres victorias de etapa y vistiendo la maglia ciclamino, así como con su agónica victoria en la etapa 3 del Tour de Suiza.
Potencia como Clasicómano: Cuenta con una explosividad ideal para las carreras de un día y los terrenos más difíciles. De hecho, uno de sus grandes objetivos declarados con el UAE es pelear directamente las clásicas de pavé y adoquines frente a los mejores del mundo.
Solidez en vueltas cortas: Su capacidad todoterreno le permite pelear clasificaciones generales en eventos de una semana, tal como lo demostró al coronarse campeón del Tour Down Under.
Protagonista de primer nivel como ya lo mostro en el Giro de Italia en donde gano 3 etapas y portó la maglia ciclamino de los puntos y la victoria reciente en el Tour de Suiza.
¿Qué piensan de esta movida del UAE con respecto al lagarto?

La Cantera FC vuelve al triunfo. Santa Fe retoma la punta


 

Jornada con 3 partidos  a los tiempos en el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra en la fecha 8 del Torneo Provincial de la Segunda Categoría de Imbabura. Inicia la rueda de revanchas

La Cantera FC se impuso a Chivos SC por el marcador de 3x1 en el encuentro que abrió la jornada sabatina la que determinará muchas cuestiones en el camino de la clasificación a la segunda fase nacional.

El equipo de los wambras dirigido por Stalin Salas Usiña fue superior al cuadro del valle, se perdieron algunas ocasiones de gol, sin embrago salió con el triunfo al termino del tiempo reglamentario.

Goleada en el Olímpico

Pasadas las 12:00 se dio el puntapié inicial para el juego entre Santa Fe SC y Sporting Juncal.

Con dominio en todas las líneas los anteños mostraron su juego contundente y se impusieron 5x0 dejando en claro sus pretensiones en el torneo provincial.

Imbabura SC y Deportivo Ibarra

Partido que cerro la jornada con el control en el mediocampo de las dos escuadras que en el primer tiempo quedó igualado sin goles  en donde los arqueros Edisson Recalde y Patrick Minda tuvieron mucho trabajo.

La revancha estaba planteada en un cotejo muy importante para los dirigidos por Marco Andrade Flores de mantenerse con opciones de clasificar a la fase zonal nacional.

Los primeros 15 minutos del segundo tiempo dejaron al cuadro gardenio sin dos hombres fundamentales por doble tarjeta amarilla, Justin Canacuán y Maelo Espinoza.

Luis Fernando Espinel hizo los ajustes necesarios en el modulo defensivo ya que Deportivo Ibarra se le fue con todo en procura de batir el arco de Recalde que se convirtió en figura al evitar la caída del arco gardenio.

Ya con el tiempo reglamentario se dieron 7 minutos de reposición, el técnico gardenio exageró en los reclamos y se fue expulsado de la cancha. Al final empate sin goles.

Tabla de posiciones cumplida la fecha 9

 1.  Santa Fe SC                22 puntos + 30 

2.  Imbabura SC                20 puntos + 25 

 3.Deportivo Ibarra            16  puntos + 12 

4. La Cantera FC               10  puntos   - 2 

5.   Sporting Juncal               7 puntos  - 4 

6. Chivos SC                        3 puntos - 26

La  fecha 10 - Miércoles 24 de junio

13:00 Sporting Juncal - La Cantera FC 

16:00 Imbabura SC - Santa Fe SC  

 Deportivo Ibarra no juega, partido programado ante Independiente Ibarra que ya no participa en el torneo. 

Libre  Chivos SC 


Anahi Bolaños Pita y Anthony Coque a Campamento de preparación previo al Mundial UCI 2026

Los ciclistas ecuatorianos Anahi Jessenia Pita Bolaños y Anthony Coque han sido convocados al campamento de preparación UCI a desarrollarse del 4 de septiembre hasta el 19 de septiembre , previo a la participación de los dos ciclistas juveniles en el Campeonato Mundial de Ruta UCI 2026 .

Anahi Bolaños Pita


La ciclista ibarreña Anahi Bolaños Pita, será parte del campamento , ocupando uno de los cupos asignados al Ecuador para este importante proceso de preparación.
El proceso y los resultados de los pedalistas los han llevado a hacerse acreedores de estas becas, la imbabureña destacada en los pasados Juegos Sudamericanos en donde ocupó la cuarta plaza en la prueba de ruta individual, sin duda un premio a la constancia y esfuerzo diarios por dejar en alto el nombre del ecuador.
El campamento cuenta con el respaldo de Solidaridad Olímpica y el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, entidad con la que se coordinarán los aspectos logísticos y deportivos para esta experiencia internacional.

Anahi y Nahomi Játiva participarán en la prueba de ruta individual el viernes 25 de septiembre. 80,4 kms

Anthony Coque
Anthony Coque

El deportista fue designado por la Comisión Nacional de Ruta de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo para ocupar uno de los dos cupos otorgados al Ecuador para el campamento de preparación previo al Campeonato Mundial de Ruta UCI 2026.

 Tras una interesante temporada, en la que ganó en varias competencias locales en la categoría juvenil, el ciclista Anthony Coque fue ascendido al equipo continental del Movistar Best PC

El ciclista nacido en Salcedo, provincia de Cotopaxi, de 18 años, en este año quedó campeón de la Copa FEC, tercero en el Campeonato Nacional Juvenil y sexto en el Campeonato Panamericano Juvenil. A principios de temporada se impuso en la Clásica de las Flores y las frutas.

Anthony y Mateo Ramírez participarán en la prueba de ruta individual de la categoría Sub 23 del Campeonato Mundial el viernes 25 de septiembre con 174,2  kms por recorrer.

 Centro Continental Satélite UCI de América del Norte

El Centro Nacional de Ciclismo de Bromont (CNCB), con la adición del Velódromo Sylvan Adams y el Centro Polideportivo Desjardin fue reconocido este miércoles oficialmente como un Satélite de Desarrollo Continental del UCI World Cycling Center (WCC) en América del Norte, que llevará el nombre de UCI Israel Continental Satélite.
Desde su apertura en 1997, el CNCB se ha posicionado como un lugar privilegiado para la formación y se ha distinguido por albergar campos de entrenamiento y prácticas para deportistas de todos los niveles. Velódromo Sylvan Adams y el Centro Polideportivo Desjardins permitirá ampliar su oferta y dar la bienvenida a profesionales aún más apasionados.

El Mundial

La gran cita se celebrará entre el 20 y el 27 de septiembre de 2026. El trazado no es un secreto para el pelotón: el circuito será prácticamente idéntico al del GP de Montreal, con un bucle de poco más de 12 kilómetros que condensa dureza y espectáculo. Allí esperan tres ascensiones cortas pero selectivas: la Côte Camillien-Houde (1,8 km al 8%), la Côte de Polytechnique (780 m al 6%, con 200 m al 11%), y la Côte Pagnuelo (600 m al 7%)

La meta se ubicará, como es tradición en la clásica canadiense, en la Avenue du Parc, tras un último repecho de 560 metros al 4%. Habrá, no obstante, una ligera variación respecto al GP: se modificará el acceso al sprint final para eliminar la conocida curva en U y dar cabida a las infraestructuras propias de un Mundial —tribunas, camiones de televisión y zonas de hospitalidad—. Antes de entrar en el circuito urbano, el pelotón cubrirá un tramo en línea inicial con salida en Brossard: más largo para los hombres, algo más corto para las mujeres.

lunes, 22 de junio de 2026

Campeonato Nacional Estudiantil de Futbol Sala 2026 en la mira

 



La Federación Deportiva Nacional estudiantil (FEDENAES) convoca a los colegios campeones de todas las provincias del país al Campeonato Nacional Estudiantil de Fútbol Sala.

El certamen se desarrollará del 9 al 11 de Julio de 2026 en Baños de Agua Santa, Tungurahua para la Categoría Intermedia (15-16 años / nacidos en los años 2011-2010).
Modalidad: Masculino y Femenino.
San Francisco , campeón de Imbabura
En los próximos días se conocerá del cronograma de actividades del torneo .
El Directorio de FEDENAES aprobó por unanimidad la contratación del servicio de hospedaje y alimentación para 418 participantes, entre deportistas, entrenadores y personal técnico, que formarán parte del Campeonato Nacional Estudiantil de Fútbol Sala , a desarrollarse en la provincia de Tungurahua .
Esta resolución garantiza las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de esta importante fiesta del deporte estudiantil.
Por ello, desde la dirigencia nacional ya se gestiona la contratación de los hoteles y demás situaciones inherentes al buen desarrollo del evento que busca a los representantes del Ecuador a torneos internacionales.
UE Valle del Amanecer


Imbabura estará representado por los seleccionados de la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer de Otavalo en varones, mientras que la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco es el representante en Damas (Norelys Melo Sarmiento, Sofia Calderón, Rafaela Godoy, Carolina Salgado, Samira Reveló, Abigail Armas, Daniela Moncayo y Nancy Michilena)

Otros clasificados
Colegio Caluma de la provincia de Bolivar en damas
El seleccionado de la Unidad Educativa del Milenio Ángel Polibio Chavez de San Miguel de Bolívar son los Campeones en el Torneo Intercolegial Provincial de Fútbol Sala, mientras que la selección de la U. E. Pedro Carbo Vicecampeones.

Zamora Chinchipe tiene a sus representantes, en Damas: U.E. Fiscomisional Juan XXIII – Yantzaza
y en Varones: U.E. Zumbi
Chimborazo : UE Pedro Vicente Maldonado en varones. UE. Capitan Edmundo Chiriboga en damas

Categoría Sub-14 Masculino
🥇 Campeón: U. E. Santo Domingo
🥈 Vicecampeón: E. A. Eloy Alfaro
🥉 Tercer Lugar: U. E. Particular Dante Aliguieri
🏅 Categoría Sub -14 Femenino
🥇 Campeón: U. E. Eladio Roldós
🥈 Vicecampeón: U. E. Hernán Malo González
🥉 Tercer Lugar: U. E. Villa Florida

Los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Ángel Polibio Chaves de San Miguel de Bolívar se llevaron quedaron Campeones en el Torneo Intercolegial Provincial de Fútbol Sal, mientras que la selección de la Unidad Educativa Pedro Carbo quedaron como Vicecampeones.
El nivel demostrado en la cancha por parte de las dos Unidades Eductivas fue grande y deja en alto al deporte de la provincia Bolívar

Otavalo Campeón del futbol colegial de Imbabura

 




El seleccionado de la Unidad Educativa Otavalo se impuso 2x1 a Teodoro Gómez de la Torre para proclamarse campeón del Festival estudiantil de futbol de Imbabura. G
oles de Matias Ortiz Proaño (1') para Teodoro Gómez . Leo Burbano (8') y Erick Quinchiguango (38') para Otavalo.

Los del Patron dirigidos por Nelson Montenegro se pusieron tempranamente en ventaja luego de una corrida por la banda derecha del siempre habilidoso Matias Ortiz.

Foto PPQP

Otavalo, dirigido por Paúl Teanga, retomo el control del balón y luego de lña salida de un tiro de esquina se elevó Burbano para conectar de cabeza y empatar el cotejo. Así se fueron al descanso.

Sin cambios para el segundo tiempo, Teodoro Gómez adelanto líneas en procura del gol de la victoria sin ser efectivos en la definición, y en un rápido contragolpe Burbano habilito a Quinchiguango para sentenciar en el marcador y alzarse con el titulo en un clásico que se volvió a dar luego de muchos años.

Al final se premio con medallas de oro y plata a los protagonistas. La Salle Atuntaqui ganó el partido por el tercer lugar a Victoria Manuel Guzman y se llevó la medalla de bronce.

Campeones Absolutos

Sánchez y Cifuentes en varones y Teodoro Gómez de la Torre se quedaron con los trofeos de campeones absolutos luego de la sumatoria de los puntos.

Así se cerró la actividad deportiva estudiantil en Imbabura.

Natalie Revelo protagonista en el Festival Internacional de Ciclismo de Porto San Giorgio.

 


El proyecto de desarrollo dirigido por Valentina Scandolara al frente de la formación WCC ha superado todas las expectativas iniciales gracias a un bloque tan diverso como talentoso

Con una plantilla compuesta por jóvenes corredoras de once nacionalidades distintas, las primeras alegrías deportivas no se han hecho esperar, destacando el rotundo éxito colectivo en el Festival Internacional de Ciclismo de Porto San Giorgio. 

En tierras italianas, la ecuatoriana Nathalie Revelo se alzó con dos imponentes triunfos, tanto en línea como en la lucha contra el crono, muy bien respaldada por los destacados puestos de la ruandesa Jazilla Mwamizaki y la ucraniana Anna Kolizhuk. La directora deportiva transalpina no oculta su inmensa satisfacción por la rápida adaptación y la química generada dentro del grupo: «Con el equipo va muy bien, porque hemos creado desde el principio de la temporada un buen ambiente de colaboración y confianza mutua, y no era fácil teniendo a once atletas de once naciones diferentes. Claramente hay que trabajar también en las costumbres que tiene cada una, en la cultura y las diferentes visiones, y eso me gusta muchísimo». El compañerismo ha sido la clave principal para integrar a las ciclistas, demostrando que la pasión compartida acorta cualquier barrera idiomática.

Tras saborear el éxito y consolidar el grupo, el conjunto afronto  un reto mayúsculo disputando la Volta a Catalunya, donde el nivel de exigencia se multiplica de forma drástica al tener que medirse cara a cara con las grandes estructuras del pelotón internacional. 

La prueba ganada por la española Paula Blasi y que tuvo a la ecuatoriana como protagonista en la fuga del día de la ultima etapa la que no fructifico ya que se anuló la pretensión por parte de los equipos de las velocistas y a la postre el triunfo al sprint de la neerlandesa Marianne Vos.. Natalie ingreso en el puesto 72 a 11" de Vos. En la general individual se ubico en el puesto 51 a 16'30" de la española Blasi.

Entre las jóvenes, en el puesto 19 ganado por Blasi y es la mejor corredora del WCC Team.

Para Scandolara, saber equilibrar el calendario es una tarea fundamental en el proceso de maduración de unas jóvenes que, en su inmensa mayoría, jamás habían competido en Europa antes de esta campaña. Lejos de exigir resultados inmediatos a sus pupilas, la responsable del WCC, en declaraciones a a Bici.Pro, asume este salto de categoría como una fase importante de su evolución técnica y táctica: «Las carreras más duras no representan derrotas, no deben verse así, sino como lecciones útiles para crecer. Luego están aquellas más a su alcance y los resultados se convierten en esos caramelos que te dan el incentivo para insistir». Plenamente consciente de la dura selección natural que impone el profesionalismo en la actualidad, la técnica mantiene una profunda confianza en el recorrido deportivo de su plantilla: «Todas nuestras chicas han sido elegidas porque han mostrado talento, y soy muy optimista al pensar que más de una de ellas podrá aterrizar un día en el máximo nivel».

El karateca ibarreño Tomas Jácome sube al pódium Sudamericano en Cartagena



El ibarreño Tomás Jacome se subió al pódium del Campeonato Sudamericano de Karate Do que se realizo del 15 al 21 de junio en el Coliseo Cubierto Bernardo Carballo ubicado en el Centro de Eventos La Hacienda Cartagena, en Cartagena de Indias, Colombia

Jacome dirigido por Estaban Malkin Salas dejo huella en el tatami colombiano y se adjudico la medalla de bronce en la lid que finalizó el anterior sábado en donde se disputaron las medallas en las modalidades de Kata (formas) y Kumite (combate) para distintas categorías: U14, Juvenil, Cadete, U21 y Mayores, tanto en damas como en varones.

Tomás Jácome
Jacome  quien participo en la categoría 16-17 años +76kg volverá a los entrenamientos este martes en el Club Dragón , del cual hace parte.

Participaron 890 atletas que representaron a 38 equipos de 12 países: Argentina, Brasil, Curazao, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia y el anfitrión.

Reacciones 

Logramos el BRONCE SUDAMERICANO!!
Hoy quiero compartir un logro que para mí tiene un significado muy especial: alcanzar mi primera medalla internacional como entrenador, en una categoría altamente competitiva, donde cada combate exige preparación, carácter, estrategia y mucho corazón.
Este resultado no nace de un solo día. Es parte de una trayectoria construida con años de trabajo, sacrificios, aprendizajes, caídas y muchas ganas de seguir creciendo dentro del karate.
Desde niño tuve la bendición de formarme bajo la enseñanza de mi padre, quien me mostró el camino del dojo, la disciplina, la constancia y el respeto por este arte marcial. También agradezco profundamente a mi madre, por su apoyo, su fortaleza y por ser parte fundamental de mi vida y de mi proceso a mis hermanos que sus palabras han aportado en este proceso.
A mi familia, gracias por acompañarme en cada etapa, las ausencias, viajes etc. estan dando sus frutos. Les agradezco por sostenerme en los momentos difíciles y por celebrar conmigo cada pequeño avance. Este logro también les pertenece.
Gracias a todos quienes han sido parte de este camino: entrenadores, compañeros, dirigentes, padres de familia, deportistas y personas que de una u otra manera han aportado a mi formación.
Cada experiencia, cada consejo y cada reto han construido al entrenador que soy hoy.
Esta medalla representa mucho más que un resultado. Representa compromiso, evolución, confianza en el proceso y la convicción de que cuando se trabaja con pasión, humildad y responsabilidad, los sueños empiezan a tomar forma.
Gracias a mi deportista Tomás Jacome por creer, por permanecer y por demostrar que el trabajo serio siempre deja huella. Competir en una categoría tan exigente y lograr subir al podio internacional es una muestra de carácter y valentía.
Hoy celebro este logro con gratitud, pero también con la certeza de que esto recién empieza.Oss.
Primer podio internacional como entrenador. Un paso más en este camino que amo: el karate", posteo Esteban Malkin Salas.

Otros resultados
El orense José Acevedo Gómez alcanzo medalla de bronce en la división de los 84 kgs categoría Senior en la modalidad de Kumite.