jueves, 5 de abril de 2018

LA PREFECTURA PONE EN MARCHA PLAN EMERGENTE PARA INTERVENIR EN CAMINOS DESTRUIDOS

En temporada invernal

 ·      
   Maquinaria del organismo provincial se encarga de limpiar los deslizamientos de tierra en varios tramos afectados. El equipo técnico recorre los sitios en donde se registran problemas y diseña estrategias adecuadas de intervención. La institución además puso a la orden sus recursos financieros para atender con prontitud y eficiencia los inconvenientes generados por la fuerza de la naturaleza.

IBARRA.- La Prefectura de Imbabura diseñó un plan dirigido a atender las emergencias ocurridas en los últimos días, debido a la destrucción de los caminos, como consecuencia de la lluvia. El titular del organismo, Pablo Jurado, reunió al equipo técnico y financiero para dar marcha a las acciones. La instrucción es dar prioridad a intervenciones en sectores en donde existen daños.

“Hemos estructurado una planificación dirigida a prestar servicio con la maquinaria, de manera rápida y efectiva, en los sitios en donde se registran derrumbes, deslizamientos de tierra y destrucción de caminos, como consecuencia de la temporada invernal. En algunos casos deberán ser suspendidos los trabajos programados, sin embargo, es importante comprender que las emergencias son hechos que exigen atención inmediata”, señala el prefecto.

Con estas directrices, el equipo técnico recorre las localidades afectadas. La tarea es evaluar los daños y trazar las líneas de acción. El objetivo es evitar que los pobladores permanezcan incomunicados y que se pierda la producción agrícola, considerada como la principal fuente de ingresos económicos para las familias en la ruralidad.

DAÑOS REGISTRADOS HASTA EL MOMENTO
En estos días, la provincia de Imbabura sufre el embate de la naturaleza en algunos sectores apartados, siendo el más grave, hasta el momento, lo ocurrido en la comunidad Río Verde, de la parroquia García Moreno, zona de Intag, cantón Cotacachi. Aquí, el río del mismo nombre, destruyó el puente bailey, debido a la crecida de su agua. Seis localidades fueron afectadas directamente.

La Prefectura evalúo lo ocurrido y entre las acciones implementadas consta la adquisición de materiales para llevar a cabo el reforzamiento del paso emergente, utilizando cables y tableros de madera. Mientras tanto se alista la colocación de un puente bailey para habilitar el tránsito.

Pero lo más importante es que el organismo provincial aceleró los procesos para la construcción de la superestructura sobre los estribos existentes para el nuevo puente, que será la solución definitiva. La construcción de esta infraestructura fue un compromiso de la Corporación Eléctrica del Ecuador, durante el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, sin embargo, debido a la emergencia, la Prefectura decidió actuar de manera inmediata.

La planificación implementada en el transcurso de esta semana indica que el organismo provincial laborará en la limpieza de deslizamientos de tierra en los caminos de Imantag que conducen a El Morlán, Quitumba, Los Molinos y Atuntaqui. En las parroquias La Carolina y Ambuquí de Ibarra también se ha previsto intervenir en Catarama y Luz de América y Peñaherrea y el Prado, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

San Francisco , Álamos, Teodoro Gómez y La Salle Ibarra en la semifinal.

  Partidos de pronóstico reservado y con drama los que se disputan en la tercera semana del Festival Estudiantil de baloncesto que se juega ...