lunes, 15 de diciembre de 2014

EL PEDIDO DE UNA CONSULTA POPULAR TOMA MÁS FUERZA EN LAS GOLONDRINAS



Para solucionar el problema de límites
EL PEDIDO DE UNA CONSULTA POPULAR TOMA MÁS FUERZA EN LAS GOLONDRINAS

·        Los moradores de esta zona, no delimitada, se pronunciaron a favor de este mecanismo, al que consideran el más adecuado a fin de resolver  si pertenecen a Imbabura o a Esmeraldas.

LAS GOLONDRINAS.-Los pobladores del Recinto Las Golondrinas, representados por los dirigentes de sus nueve comunidades, se pronunciaron a favor de una consulta popular para decidir a que territorio pertenecer. Esto le expresaron en una reunión pública, realizada este sábado, 13 de diciembre, en la avenida Arias Guerrero de esta localidad, con la presencia del Prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, y el Alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos.

Las autoridades imbabureñas acudieron a esta zona, en donde habitan 5032 personas, de acuerdo al último censo del 2010,  con el propósito de informar sobre todos los procedimientos encaminados, durante los pocos meses de su administración, para poner solucionar el problema limítrofe que afecta a esta población, situada en el occidente de Imbabura, entre los cantones Eloy Alfaro de Esmeraldas y Puerto Quito de Pichincha.

Allí, el Prefecto Jurado, una vez más, aclaró que “no se entregará ni un centímetro de territorio de Imbabura y ni tampoco se quitará a nadie algo que no le pertenezca”. Así rechazó algunas interpretaciones hechas por sectores políticos que, en anteriores días, quisieron hacer ver que el procedimiento amistoso, señalado en la Ley de Límites del país, como una de las alternativas para solucionar el diferendo limítrofe, significa ceder en algo que no es legal.

“Hemos actuado con total responsabilidad y para certificar que buscamos una salida a una controversia seguimos el camino de la conversación amistosa. Eso no dice que estemos regalado algo, por que esa no es facultad de ninguna autoridad”.

Explicó que ha pedido a la Comisión Técnica que lleva adelante el trámite de este tema que emita un informe a las prefecturas de Imbabura y Esmeraldas,  indicando que no hay entendimiento amistoso, para proceder luego a convocar al Consejo del Gobierno Provincial,  a fin de que avoque conocimiento de ello y se de paso al procedimiento institucional, lo cual implicará  llegar a una consulta popular.

“Será el Consejo Nacional de Límites la instancia que, de acuerdo a la ley,  el que viabilice este camino”, dijo el Prefecto, al tiempo de sostener que la consulta popular, como una alternativa para solucionar el tema limítrofe en las Golondrinas, es algo legal, en el marco de la democracia que vive el Ecuador.

El Alcalde de Cotacachi también desestimó las versiones políticas encaminadas a empañar el proceso que se sigue dentro de este tema. Entregó en manos del Presidente del Comité Pro mejoras, José Morocho, una documentación de 492 páginas en la que consta el trabajo realizado hasta el momento y  los planes de apoyo al desarrollo, comprometidos por la Prefectura y el Gobierno Local, como parte de su responsabilidad.

Dentro de la visita a las Golondrinas, el Prefecto conoció las principales necesidades y comprometió la intervención en obras que permitan mejorar la calidad de vida. Entre las acciones consta la ejecución de un plan de arreglo de los caminos, tomando en cuenta que este es uno de los principales requerimientos del poblado que cubre un área de 14.698 hectáreas. Y, además la presencia constante de las brigadas médicas del Patronato Provincial para brindar atención gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...