sábado, 31 de diciembre de 2011

EXPOSICION PERMANTENTE DE FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE IBARRA

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

En la Casa de la Ibarreñidad




El Departamento de Cultura del Municipio de Ibarra invita a la ciudadanía y a los establecimientos educativos del cantón para que puedan asistir a la muestra permanente de fotografías antiguas de la ciudad de Ibarra, la misma que esta abierta en el segundo piso de la Casa de la Ibarreñidad ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Flores.
Esta muestra da cuenta de muchos episodios históricos en la cronología de construcción de la urbe ibarreña puesto que usted puede contemplar desde la construcción del ferrocarril Ibarra San Lorenzo hasta ciertas costumbres y atavismos como las corridas  de toros populares, las mingas para la construcción de algunos edificios emblemáticos de la ciudad, los mercados de trueque de las comunidades indígenas y sobretodo la vida cotidiana de sus habitantes con sus usos, modas, costumbres, ropa , vehículos y otras ceremonias religiosas y cívicas. 
 
Algo que es sumamente impresionante son las imágenes de la construcción del ferrocarril, los campamentos donde los indígenas en  múltiples ocasiones eran arrastrados por capataces que les obligaban a participar de una de las tareas mas titánicas de la historia nacional, así, desde esta imágenes se puede entender el papel protagónico de nuestras nacionalidades en la edificación del Ecuador y la Ibarra actual.
 
Fiestas y atavíos, automóviles y esculturas efímeras, el diseño de la ciudad en sus primeras épocas y la nostalgia de revivir una Ibarra que fue,  nos permite entender lo que fuimos como pueblo y lo que somos como ciudad, esta muestra tiene esa disposición, ser una herramienta de sensibilidad social para que pedagógicamente nuestras nuevas generaciones vayan entendiendo nuestras raíces identitarias.

1 comentario:

  1. ¡Excelente trabajo! La historia permite fortalecer la identidad de los pueblos y de cada uno de sus hijos ¡Somos herederos de una cultura socio-histórica" lo diría Vigotsky ¡Adelante y felicitaciones!

    Dr. Marco Gudiño Mejía
    Supervisor Nacional de Educación
    MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...