viernes, 25 de noviembre de 2011

Inversión pública: las capacidades humanas y la producción serán la prioridad

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA

Inversión pública: las capacidades humanas y la producción serán la prioridad

En el 2012, el Plan Anual de Inversión (PAI) del Estado ecuatoriano pondrá énfasis en dos ámbitos: ampliar la infraestructura productiva y fortalecer las capacidades y oportunidades. Ambos suman 4.048,61 millones de dólares y representan el 84% del PAI. Así lo informó el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, en un conversatorio con medios de comunicación, este jueves 24 de noviembre.

Esta priorización obedece a la estrategia del Gobierno Nacional de impulsar la acumulación de capital en sectores productivos generadores de valor. Ello implica que la inversión del Estado sea encaminada, por un lado, a generar infraestructura para el soporte de la productividad; por ejemplo, generación eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, puertos y aeropuertos, infraestructura hídrica, etc. Y, por otro lado, a impulsar la especialización del recurso humano a través de becas para cuarto nivel, investigación, ciencia y tecnología, innovación, etc.

Además, se ha establecido como criterio de priorización de la inversión, la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades y oportunidades de la población para que existan las condiciones previas para el desarrollo y el Buen Vivir del país. En este ámbito, el énfasis se ha puesto en nutrición, educación, salud, discapacidades, vivienda, deporte, institucionalización de la justicia, rehabilitación social, entre otros.

Es por ello, que los principales proyectos en los que invertirá el Gobierno Nacional el próximo año son:

a) Sectores Estratégicos y Producción:

Proyecto
Monto
(en millones de dólares)
Coca Codo Sinclair
383,74
Sopladora
182,44
Toachi Pilatón
29,55
Mazar Dudas
8,99
Villonaco
9,66
Vialidad a nivel nacional
867,44
Sigtierras
11,64

b) Desarrollo Social y Talento Humano

Proyecto
Monto
(en millones de dólares)
Desarrollo infantil
144,96
Nutrición y alimentación escolar
125,24
Protección especial para niños y adolescentes
33,22
Becas de cuarto nivel
42,00
Prometeo
16,80
Escuelas del milenio
30,19
Textos escolares
19,05

c) Seguridad:

Proyecto
Monto
(en millones de dólares)
Infraestructura y equipamiento para la seguridad
187,94
Infraestructura y equipamiento sector justicia
83,24
Centros de rehabilitación social
54,15

La inversión pública es el motor del desarrollo, afirmó el titular de la SENPLADES, Fander Falconí. Por ello, esta Secretaría tiene la responsabilidad de realizar el análisis técnico del costo beneficio de cada proyecto y establecer criterios de priorización, de acuerdo a los Objetivos Nacionales de Desarrollo, plasmados en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

Gracias a la articulación entre la planificación y la inversión, el Gobierno ha logrado calidad y eficiencia en este ámbito. De acuerdo a datos proporcionados por la CEPAL, desde el año 2009, los niveles de inversión pública del Ecuador, en relación al PIB, disputan el primer lugar en América Latina y El Caribe.

En el 2012, el Plan Anual de Inversiones se incrementa en más de 100 millones de dólares. Si en el 2011, el monto (codificado) del PAI se ubicó en 4.691,75 millones de dólares, para el 2012 este asciende a 4.798,77 millones. La tendencia del actual Gobierno ha sido incrementar la inversión pública significativamente y mejorar, cada año, los niveles de ejecución.

Todo ello se traduce en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ecuatorianos y ecuatorianas. Gracias al acceso a salud, educación, seguridad social, vivienda, etc., Ecuador está superando problemas estructurales como la desigualdad y la pobreza. Una vez que se han alcanzado coberturas importantes en la prestación de servicios, el énfasis del Gobierno estará en mejorar la eficiencia del Estado y ampliar la infraestructura productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación