lunes, 3 de octubre de 2011

Planta de procesamiento de quinua, se instalará en Ibarra

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA






Planta de procesamiento de quinua, se instalará en Ibarra

Luego de la firma de un convenio de cooperación entre la FAO, el gobierno nacional y la Dirección del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP) en la ciudad de Ibarra se instalará la Planta de Procesamiento de Granos Andinos.

Ibarra. El galpón, ubicado en la parte posterior de las oficinas del MAGAP-Imbabura alberga la maquinaria que complementa la planta de procesamiento de quinua y hace parte del Centro Poscosecha de Granos Andinos “Imbandino”.
Una alianza estratégica para mejorar la alimentación-nutrición de la población vulnerable de la provincia, se ha establecido con el programa Acción Nutrición del Gobierno Nacional y los municipios de Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi y Urcuqui.
Son parte de esta alianza los Ministerios de: Desarrollo social, MIES; Salud, Educación  y MIDUVI enmarcados en la soberanía alimentaria y por ello en Ibarra se pondrá en funcionamiento  la Planta de Procesamiento de Quinua. En el país es la tercera planta de procesamiento y la primera en la región 1,”El MAGAP quiere posicionar a la quinua como uno de los alimentos ancestrales y que posee muchos nutrientes, con la modernidad la gente no tiene tiempo y necesita productos procesados, “ menciona Roberto Conejo Maldonado director provincial del MAGAP:
La procesadora de quinua que se está montando en Ibarra tiene una capacidad de 80 quintales mensuales  y generará fuentes de empleo en forma directa a 360 agricultores y beneficios a 1.500 familias y muchos más de manera indirecta, atenderá a toda la provincia, entrará  en funcionamiento a fines de octubre.
Al momento se está instalando la acometida de la energía eléctrica de alto voltaje para el funcionamiento de la maquinaria.
La asociatividad promueve el que los campesinos, pequeños y medianos agricultores no abandonen el campo y sigan generando producción para el consumo local y el excedente se lo pueda exportar, se  generará una asociación denominada “IMBANDINO” entre el sector publico representado por el MAGAP y 360 agricultores  pertenecientes a 16 asociaciones de productores de quinua.
En Imbabura existen 15.000 hectáreas aptas para la producción de quinua, de las cuales 260 están en producción y se promoverá este cultivo para proveer a los programas de los ministerios del área social, los hospitales, los cuarteles militares y las amas de casa.
“Luego de que el campesino trilla la quinua ingresa a la maquina limpiadora la que clasifica al grano, posterior  a la secadora, va a la centrifuga  de lavado, ingresa a otra secadora, se pesa y se enfunda para luego salir a la venta, los 500 gramos costarían 1,75 ctvs  y el gran aporte que en nutrientes a la dieta de los niños adolescentes, adultos y adultos mayores”, asevera José Manuel López, técnico de productos andinos del MAGAP-Imbabura
La inversión mayoritaria para esta planta la pone la FAO, de manera sistematizada con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y su estrategia Acción Nutrición “se busca reivindicar el cultivo de la quinua y otros cultivos ancestrales como el chocho, el amaranto y el maíz, por sobre todo, la calidad alimentaria, la quinua tiene un 28% de proteínas y con ello se quiere desterrar la desnutrición y combatir la obesidad “aseguró  Jorge Noboa, representante de la FAO en Ecuador
DESTACADO
A la par con el funcionamiento de esta planta en la parroquia de Buenos Aires, cantón Urcuqui se inaugurará la planta procesadora de lácteos. En Ibarra, se pondrá en marcha la planta procesadora de chocho en los próximos meses.
DATOS
En la actualidad el quintal de quinua cuesta 60 dólares, ya procesado costará 200 dólares, con lo que el agricultor se sentirá motivado a cultivar este grano andino.
La planta procesadora de quinua de fabricación nacional tiene un costo de 150.000 dólares este es un aporte de la FAO, el MAGAP pone a disposición el galpón con un costo de 50.000 dólares.
La planta  procesará unos  900 quintales al año.

2 comentarios:

  1. Cómo puedo ponerme en contacto con Imbandino o con alguien envuelto en este proyecto? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ministerio de Agricultura y ganaderia.Dirección regional en Ibarra

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...