jueves, 28 de abril de 2016

Autoservicio: Una innovación en las inscripciones para el Régimen Sierra Amazonía



Para facilitar la inscripción de los niños y jóvenes que por primera vez ingresan al sistema educativo, el Ministerio de Educación realiza la implementación de la modalidad Autoservicio o autoinscripción.

Es decir, el padre, madre o representante puede realizar la inscripción de su hijo o representado desde la comodidad de su casa o trabajo, a través de la web http://juntos.educacion.gob.ec. Si el padre, madre o representante no tiene internet en casa puede acercarse a los infocentros del país.

Si el padre, madre o representante no tiene internet o necesita ayuda para efectuar la inscripción puede acercarse a uno de los distritos educativos o a una de las instituciones educativas que se habilitarán como sedes en todo el Régimen Sierra -Amazonía. La ubicación de estos lugares se puede consultar en la web: http://juntos.educacion.gob.ec. En estos sitios un capacitador estará presente para guiar el proceso de inscripción. El horario de atención será de lunes a viernes de 08:30 a 16:30.

La Fase Inscribe por Autoservicio se desarrollará del 25 de abril al 18 de junio de 2016.
Como parte de la política de cero papeles, al finalizar la inscripción, el padre de familia o representante recibirá el certificado vía mail. Si no dispone de un correo electrónico, recibirá una notificación por mensaje de texto al celular registrado en la inscripción. Además, podrá encontrar el certificado de inscripción en la página web: http://juntos.educacion.gob.ec.

¿Quiénes deben inscribirse por Autoservicio?
Los niños y jóvenes que deseen ingresar POR PRIMERA VEZ al sistema educativo fiscal, a:
· Educación Inicial
· Primero de EGB
· Traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal

Esta modalidad está dirigida para inscribir aspirantes que NO tengan hermanos en el sistema educativo fiscal y que no se encuentren en casos excepcionales: Migración, Reinserción educativa, Educación especial o inclusiva, Vulnerabilidad, Refugiados.
Las inscripciones con hermanos en el sistema fiscal y los casos excepcionales se atenderán del 6 al 18 de junio de 2016, en las sedes tradicionales de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos generales?
· Cédula del representante (Para verificar el día de atención en caso de acudir a una sede. Y para realizar el proceso de inscripción en Autoservicio)
· Planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante (En Autoservicio el aplicativo le pedirá el Código Único Eléctrico Nacional).
· Número de cédula del aspirante (no es necesario tener el documento físico)

NOTA: En el caso de traslados de un establecimiento particular, fiscomisional o municipal a un establecimiento fiscal, además de los requisitos generales, se debe presentar el reporte de calificaciones del último año cursado para verificar en qué año se inscribirá el aspirante. Se realizarán verificaciones aleatorias, en caso de encontrar intento de alteración de información se invalidará la inscripción.

¿El representante puede acercarse cualquier día a las sedes?
En los distritos y en las instituciones educativas se atenderá de acuerdo al último dígito de cédula del padre, madre o representante legal.

Último dígito de cédula del representante Días de atención
1 y 2 Lunes
3 y 4 Martes
5 y 6 Miércoles
7 y 8 Jueves
9 y 0 Viernes

Quienes realicen la inscripción por Autoservicio desde su hogar o trabajo podrán realizarlo cualquier día, en cualquier horario.

Los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal, no deben realizar ningún trámite pues cuentan con matrícula AUTOMÁTICA.

Cross Country San Antonio es este domingo


Pedalazos. La prueba se desarrolla en cercanías de Pucahuayco en un circuito muy técnico. (CCJW)

La prueba que organiza el Club San Antonio XT se desarrollara en un circuito muy técnico para todas las categorías.
Ibarra. Todo estaba listo el pasado 17 de abril, pero la suspensión de toda actividad masiva decretada por el Gobierno Nacional por el terremoto sucedido el 16 de abril trastoco el desarrollo de la carrera enmarcada en los festejos suspendidos de los 144 años del Retorno: el Cross Country San Antonio XT 2016.
Geovanny Sanguino, coordinador general del evento ciclístico de montaña en la modalidad de cross country olímpico señalo que se tendrá un circuito muy técnico que los ciclistas ya lo conocieron. ‘El cross country olímpico es una modalidad muy vistosa que nosotros queremos mantenerla pues ahora la mayoría de organizadores se fijan solo en el cross country maratón quitándoles la esencia de lo que es la historia de un deporte espectacular, señalo el coordinador.
Datos técnicos
La prueba tendrá como sitio de partida el sector de la calle del Arte (Rieles de San Antonio de Ibarra) con 5 km  de recorrido por vuelta. Un recorrido muy técnico con senderos, calle abierta y partes de terreno lastrado, con un hermoso bosque por donde los ciclistas se deleitaran de un hermoso paisaje.
Figuras
Se confirmó la presencia de corredores de nivel como Carlos Revelo, Edwin Bolaños, Erick Castaño, Javier López, Marcelo Chamorro, Steeven Reyes. Aura Elena Pérez, Karen Becerra, Verónica Montenegro, entre otros, los que le pondrán toda su experiencia en la pista.
Categorías
Los organizadores establecieron, entre otras, las siguientes categorías:
Prejuvenil, Juvenil, Sénior, Elite y Máster A,B y C para los varones, mientras que Ejecutivas, Elite y Máster para las damas .
Entraran a competencia
En el proceso de masificación al que le apunta el club XT San Antonio se realizará la competencia para las categorías infantiles: (6-7 años),(8-9 años) y 10-11 años los que cubrirán recorridos entre los 200 y los dos mil metros en un trazado especial. Queremos motivar la práctica del ciclismo entre los niños y por ello la invitación a que los padres de familia los inscriban y empiecen así en un deporte formador como es el ciclismo, acoto el organizador.
Este sabado se realizará el ultimo reconocimiento a la pista, la concentración es en el sector de la partida (Calle del Arte  -sector de las rieles) desde las 07:00
Mientras que el domingo, desde las 08:00 hasta las 09:00 se podrá reconocer la pista y a las 09:00 se dará la partida a las primeras categorías. (CCJW)


Cross Country San Antonio XT
Premiación para todas las categorías
Primer lugar  50 dólares
Segundo lugar  40 dólares
Tercer lugar 30 dólares
Categoría Elite
Primer lugar  70 dólares
Segundo lugar  60 dólares
Tercer lugar 50 dólares
Cada categoría se abrirá con un mínimo de 10 ciclistas, caso contrario se unificara con la superior, en el caso de la categoría pre juvenil mínimo 6 ciclistas. La inscripción es de  20 dolares, que incluye camiseta, bolso, medalla, número, refrigerio, además la organización cuenta  con el apoyo del Cuerpo de Paramédicos que brindaran auxilio a lo largo de la pista


martes, 26 de abril de 2016

Agua de calidad para la comunidad Chontal Bajo


Con emoción, alegría y entusiasmo  los moradores de la comunidad de Chontal Bajo, Ruth Almeida, vicealcaldesa de Cotacachi y Jomar Cevallos, alcalde del Cantón, inauguraron el sistema de agua potable de esta comunidad, perteneciente a la parroquia García Moreno, zona de Intag.
El Municipio de Cotacachi invirtió $39.565,98 más IVA, para rehabilitar el sistema de captación, sistema de conducción y tanque sedimentador; implementación de válvulas de control y desagüe; ampliación de la red de distribución en 545 metros; y colocación de un tanque de filtro. Con esta obra la Administración Municipal del Vivir Bien beneficia a 42 familias del sector.
Para los moradores de Chontal Bajo el abastecimiento de agua de consumo humano era un anhelo de varios años, “este pedido lo hemos realizado durante años, pero no fuimos escuchados por las anteriores administraciones. Estamos muy agradecidos con el Alcalde Jomar Cevallos y con toda la Administración por la ayuda  y voluntad en la construcción del sistema de agua”, manifestó Inés Rodríguez, presidenta de la Junta Administradora del Agua de Chontal Bajo.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que continuará trabajando junto a las comunidades a fin de que las y los cotacacheños tengan acceso al líquido vital y de calidad en todo el territorio.
Además, la municipalidad invirtió en la comunidad Chontal Bajo  $7.468,44 más IVA en la construcción de  una cancha de vóley y aportó con cemento para la construcción de un muro y pavimento del patio de la casa comunal.
Los beneficiarios realizaron mingas para el acarreo del material durante la construcción del sistema de agua, y la mano de obra para los arreglos en la casa parroquial.

Evaluadas edificaciones en Esmeraldas

1.700 edificaciones han sido evaluadas este fin de semana en la provincia de Esmeraldas tras sismo de 7,8 grados que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril

La primera brigada de técnicos que envió el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) desde Quito hacia la provincia de Esmeraldas, evaluó en este último fin de semana 1.700 estructuras, entre viviendas, edificios y establecimientos comerciales afectados por el sismo de 7,8 grados.

La misión, conformada por arquitectos, geógrafos e ingenieros voluntarios, logró evaluar 350 edificaciones en la ciudad de Esmeraldas y 1.350 en la isla de Muisne, área que hasta el momento ha sido cubierta en un 80% y que en el transcurso de los siguientes días, los voluntarios finalizarán la tarea en todo el cantón.

Es importante saber que después de cada evaluación los técnicos colocan en un lugar visible de las edificaciones un sticker de color que identifica el riesgo de las mismas. Estos son:

* Verde indicará que sus habitantes podrán ocuparla sin peligro.
* Amarillo, que restringe el paso a ciertas áreas o ingresos por periodo cortos de tiempo a las viviendas.
* Rojo para edificaciones colapsadas e inseguras, además se prohibirá el ingreso y ocupación de las mismas.
Las brigadas son lideradas por el MIDUVI y cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, esta inspección también la puede solicitar la ciudadanía al correo electrónico: mt3@miduvi.gob.ec

domingo, 24 de abril de 2016

Pimampireños Solidarios entregan donaciones a favor de damnificados



Pimampiro.- Ante la cruzada “Pimampiro Solidario” en beneficio de los ciudadanos afectados por el terremoto suscitado en las provincias de la costa ecuatoriana impulsada por la Alcaldía de Pimampiro, Radio Nexo 96.7 FM, junto a otras instituciones del cantón cientos de niños, Jóvenes y adultos de diferentes sectores y condición social llegaban con alimentos, agua, medicamentos, útiles de aseo hasta el parque 24 de Mayo, para hacer efectiva su ayuda humanitaria.

Al llamado que efectuó Oscar Narváez Rosales, Alcalde de Pimampiro para apoyar con donaciones voluntarias a favor de los conciudadanos afectados; llegaron ciudadanos de todo el cantón, de varias comunidades para entregar agua, aceite, enlatados, granos secos, azúcar, útiles de aseo personal, medicamentos, ropa, calzado.

Pimampireños que llegaron de distintos lugares y comunidades expresaban con lágrimas en sus ojos su consternación ante el dolor y necesidad que ellos están pasando. Vamos a entregar lo mejor que tenemos para ayudar a apaliar en algo la necesidad que están pasado vuestro hermanos de la costa ante la pérdida de sus familias, sus bienes y la falta de alimentos, manifestaban al entregar sus ayudas.

A la cruzada solidaria en favor de los damnificados se unieron los funcionarios y trabajadores municipales que en brigadas salieron a visitar los domicilios, almacenes locales comerciales, puestos de venta para recolectar a favor de los damnificados.

Pimampiro es un cantón productivo en frutas lo que merma un poco en enviar nuestra la producción ante el daño que puede suscitarse. Pero otros sectores entregaron granos secos como maíz, frejol lenteja entre otros que entregan entregados a las instituciones encargadas de canalizar las entregas manifestó el Alcalde Oscar Narváez, quien hizo el llamado para que éste martes y miércoles sigan entregando sus donaciones.

Varias instituciones educativas, públicas, particulares, financieras organizaciones sociales y deportivas; cooperativas se sumaran hoy a la entrega de donaciones. La municipalidad seguirá receptando las donaciones en las oficinas de ayuda social de la municipalidad.

Técnicos de la municipalidad verifican estado de edificaciones


IBARRA. Tras el terremoto del sábado 16 de abril de 2016 que afectó a gran parte del territorio ecuatoriano, el Municipio de Ibarra, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos, realiza inspecciones a las edificaciones de la ciudad y sus alrededores, para determinar el grado de afectación.
La tarea lo realizan técnicos de las direcciones de Obras Públicas, Planificación y Participación Ciudadana. Hasta el momento, alrededor de 72 inmuebles entre unidades educativas, templos, viviendas particulares, unidades de Policía Comunitaria, hospitales, centros de salud y cuarteles de bomberos, han sido evaluadas, mismas que no presentan daños en sus estructuras, sino fisuras en paredes, cielos rasos, que con reparaciones básicas, pueden seguir siendo utilizadas sin inconvenientes.
Las evaluaciones a las edificaciones, continuarán la próxima semana a centros comerciales y puestos de abasto. “La tarea de verificar el estado de las viviendas, instituciones y locales, tiene como finalidad, garantizar la seguridad de las personas”, señaló Fausto Vaca, responsable de la Unidad de Riesgos del Municipio de Ibarra.
A parte de esta actividad, también se prepara un plan de capacitación para la población sobre cómo actuar ante eventos sísmicos. El martes 19 de abril, funcionarios de esta dependencia, se reunieron con dirigentes de los barrios de la parroquia San Francisco, para definir el plan de capacitación sobre gestión de riesgos.
Además, informó que como parte del trabajo emprendido por la Unidad, también se definieron 50 puntos seguros en diferentes lugares de la ciudad, en donde la población puede concentrarse en caso de presentarse eventos naturales (sismos, deslizamientos, inundaciones), que representan peligro para la integridad de las personas.
La mayor parte de los puntos de seguros, constituyen parques canchas deportivas abiertas, parques y áreas verdes; también se realiza el análisis de otros sitios geográficos para ampliar el número de estos espacios.
Otra de las acciones que mencionó Vaca, es que también se planifica la realización de un simulacro cantonal, aunque para ello se debe cumplir un proceso de capacitación a la población de los barrios y comunidades del cantón, mismo que será definido en los próximos días.
Puntos seguros
Estos son los principales puntos seguros de la ciudad y sus parroquias: Parque Ciudad Blanca, parque del Agua-Yacucalle, cancha de básquet del sector del Coliseo Luis Leoro Franco, espacio abierto en las calles La Campiña y Mons. Bernardino Echeverría, UPC de La Victoria, redondel de la Universidad Católica, parque Atahualpa de Caranqui, parque central de El Priorato, cancha de fútbol del Liceo Aduanero, parque Eleodoro Ayala, parque de Tanguarín, parque de La Esperanza frente a la casa comunal, parque y cancha de fútbol de Zuleta, cancha de fútbol de Angochagua, cancha de fútbol de La Magdalena, parque central de Ambuquí, cancha “Pablo Jurado Moreno”-El Tejar, cancha del barrio Santa Rosa.

Fotorradares de Ibarra fueron Apagados


Los radares, el primero ubicado a la altura de la panamericana Norte Km1 , y el segundo, al ingreso de la ciudad de Ibarra en el sector de la Florida, que desde el 7 de abril pasado se encontraban suspendidos en el procesamiento de multas por exceso de velocidad, desde ayer, fueron apagados por pedido del Gerente General de la Empresa Pública MOVIDELNOR, Edgar López.
Según López, está acción debió realizarse tiempo atrás, pero Trafficnor asumió únicamente la responsabilidad de suspender la generación de multas y no apagar los fotorradares “Considero que mientras no exista el pronunciamiento legal correspondiente emitido desde la Dirección de la Agencia Nacional de Tránsito sobre la ubicación técnica de los radares, mantenerlos pagados es la mejor decisión y por eso he insistido en que se proceda de esta manera”, sostuvo.
Mientras se espera el dictamen legal de la Agencia Nacional de Tránsito y, en última instancia, de la Procuraduría General el Estado, los radares permanecerán pagados. Además la ciudadanía debe conocer que el radar móvil está inoperativo temporalmente.
El Gerente indicó que si el informe técnico solicita el retiro definitivo de los dos radares por parte de la instancia superior, así se hará y por ello se está realizando un análisis técnico para identificar puntos críticos de accidentabilidad para la posible reubicación de los fotoradares.
López señaló que únicamente el radar de la Av. 17 de Julio, cerca de la Universidad Técnica del Norte, se encuentra en funcionamiento, para ello la Empresa Pública MOVIDELNOR ha reforzado la señalización horizontal y vertical en la calzada con el objetivo de alertar a los conductores y reducir la accidentalidad en el lugar.
López pidió a los conductores manejar siempre en respeto a la velocidad establecida; explicó que para el área urbana el límite de velocidad es 50km/h para vehículos livianos y 40km/h pesados y buses. Asimismo indicó que en las en las zonas escolares y centros de salud el límite de velocidad es de 30 km/h y en la vía periférica de 90 km para autos livianos y 70 para pesados.
Finalmente señaló que MOVIDELNOR EP actuará apegada a la ley y sobretodo en cumplimiento de su competencia en relación a la seguridad vial para precautelar la vida de los conductores y peatones.

Finalizó entrega de ACTs al Distrito de Movilidad del Norte


La Empresa Pública de Movilidad del Norte finalizó  la entrega de los Agentes Civiles de Tránsito (ACTs) que pertenecen al Distrito de Movilidad Norte, provincia del Carchi. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira asumieron el control operativo del tránsito con la presencia de los uniformados, quienes durante un mes realizarán únicamente un trabajo educativo y de concientización a los conductores sobre la Ley de Tránsito.
Edgar López, Gerente General de la Empresa Pública MOVIDELNOR, estuvo en los cantones carchenses durante los actos de incorporación de los uniformados a su jurisdicción operativa en territorio y señaló que los Agentes no sancionarán aún ya que su principal función es educar a la ciudadanía para el respeto de la Ley.
Un total de cincuenta ACTS forman parte del Distrito de Movilidad Norte: Huaca (9), Montúfar (16), Espejo (9), Bolívar (7) y Mira (9). Jairo Erazo, jefe de Distrito, ha organizado al personal para operar en sus cantones en dos turnos y, de esta forma, controlar y regular el tránsito, sobretodo en lugares de mayor concurrencia como instituciones educativas, plazas, parques y el casco comercial.
Los señores Alcaldes de los GADs mancomunados por Huaca, Nilo Reascos; Bolívar, Jorge Angulo; Montúfar, Juan Acosta; Espejo, Lenin Carrera y, por Mira, Walter Villegas coincidieron en señalar que respaldarán el trabajo de los Agentes para mejorar la movilidad en sus cantones, toda vez que indicaron que la presencia de los ACts es un hecho histórico que marca el inicio de la administración de Tránsito en los Municipios.
Diferentes representantes de instituciones educativas y de operadoras de transporte terrestre felicitaron la llegada de los ACTs y se comprometieron para ayudar en su trabajo.
La entrega de los ACTs del Distrito de Movilidad Centro (Ibarra, Pimampiro), Sur (Antonio Ante, Cotacachi, Otavalo y Pedro Moncayo) y del Pacífico (San Lorenzo) se concretará en los próximos días ya que los eventos fueron aplazados por el luto nacional; mientras tanto, los ACTs ya están operativos en sus cantones a excepción de Pimampiro y San Lorenzo quienes laborarán en Ibarra hasta los eventos de entrega en sus respectivos cantones.

Capacitaron a trabajadores de establecimientos turisticos de Ibarra



El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través del Centro de Desarrollo Económico Local y el Área de Turismo, realizará una capacitación en seguridad y prevención contra incendios, evaluación y plan de contingencia, a los dueños y trabajadores de los establecimientos turísticos del cantón.
El objetivo de estas capacitaciones es dar a conocer ciertas herramientas y normativas de seguridad y prevención contra incendios, evaluación y plan de contingencia de cada uno de los locales de atención al público en el cantón Ibarra.
María Augusta Salazar, Supervisora de Turismo, manifestó la preocupación por parte de la administración Municipal por ello, se emprendió la capacitación para los establecimientos Turísticos. Estas actividades permitirán que el personal que labora en los establecimientos sepan cómo actuar ante eventos sísmicos y otros incidentes que ponen el peligro la vida y la seguridad de las personas, crisis naturales o provocadas por el hombre.
Se trata de un taller teórico práctico, donde la gente podrá conocer directamente como actuar en estas situaciones, la capacitación está distribuida por sectores lunes: restaurantes y fuentes de soda; martes bares discotecas y cafeterías; miércoles sector de alojamientos. Los cursos son gratuitos, en horarios de 8:30 a 16:00 en el coliseo de la Bola Amarilla, en el salón de actos.
Una vez que termine la capacitación la Municipalidad entregará certificados a los establecimientos participantes, los mismos que deberán ser colocados en una parte visible, lo cual indicará que el personal se encuentra capacitado en temas de seguridad y control de incendios.

EL PREFECTO DE IMBABURA RECORRE LA COMUNIDAD EL ABRA PARA CONOCER NECESIDADES



* Este poblado cuenta con alrededor de 350 habitantes. La agricultura y el turismo son las principales fuentes de ingresos económicos. El mejoramiento de los caminos es una acción urgente que requiere ponerse en práctica. La Prefectura confirmó la decisión de intervenir de manera inmediata en la zona.

IBARRA.- La población de la comunidad El Abra, perteneciente a la parroquia rural La Esperanza del cantón Ibarra, necesita la intervención de la Prefectura para mejorar su vialidad. En reunión con el titular de este organismo, Pablo Jurado, el cabildo reunido este sábado, 23 de abril, trasmitió el pedido de maquinaria para que pueda operar en los caminos de la localidad, especialmente, en el tramo que conduce a la Asociación “San Francisco”.

José Luis Cuasque, en calidad de presidente del cabildo, refirió que para los comuneros es importante contar con medios óptimos para la movilización. Este quizá es el principal requerimiento, dijo, aunque sin embargo no dejó de mencionar que necesitan apoyo para desarrollar iniciativas de carácter productivo, aprovechando las cualidades turísticas y alta producción agrícola que allí existe.

SE DESTINA MAQUINARIA PARA ESTE LUGAR
Para constatar la situación vial, el prefecto Jurado, conjuntamente con los habitantes, realizó un recorrido a la comunidad. Escaló la loma que conduce a los terrenos de la Asociación “San Francisco” y vio la necesidad de enviar el equipo pesado para que se encargue de mejorar el trazado antiguo, paso único habilitado para la movilización de las familias.

Tras cumplir una tarea similar en Chiriguasi, la maquinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura pasará a servir a la comunidad en el mejoramiento de los caminos. Pero para que la tarea sea ágil y efectiva, los moradores se comprometieron a organizar mingas. Se encargarán de las labores de limpieza de la espesa vegetación.

En medio de la extensa planicie, los campesinos agradecieron la voluntad del prefecto de atender con gran interés su necesidad. Para ellos, su presencia se constituyó en muestra fehaciente de que los problemas que soportan los sectores alejados de la provincia son tomados en cuenta para desarrollar acciones que permitan revertir esta realidad.

Se realizò Censo a grupos vulnerables en la parroquia Quiroga



Quiroga. La Unidad de Salud de la parroquia Quiroga, en coordinación con el Gobierno Parroquial, realizó el censo poblacional para determinar la cantidad de mujeres embarazadas, niños de cero a cinco años y personas con discapacidad que existen en el lugar. La campaña se denominó “Puerta a Puerta”. Previo al censo se realizó la socialización con el Gobierno Parroquial, instancia de la cual tuvieron el apoyo.
Uno de los objetivos es contar con la actualización de una base de datos, de los mencionados grupos vulnerables. El censo empezó a las 7:30 de la mañana y contó con un equipo conformado por enfermeras, personal del centro de salud, 21 personas del Ministerio de Salud Pública, los vocales del Gobierno Parroquial; así como 45 estudiantes de la Unidad Educativa Luis Plutarco Cevallos.
Iván Lozano, presidente del Gobierno Parroquial de Quiroga, dijo, “estamos apoyando la iniciativa con el serio propósito de reforzar las actividades de este programa de atención integral a las mujeres embarazadas y niños”.
El censo puerta a puerta, inició en el centro y recorrió todas las comunidades y barrios de la parroquia, se requirió información básica como el nombre, apellidos, edad, domicilio, número de hijos, entre otros datos; así también conocer si las mujeres embrazadas tienen acceso a los controles prenatales.
Otro de los objetivos de la campaña, fue promocionar el parto institucional, como una forma de contrarrestar al parto en domicilio, un hecho que representa peligro y muerte para muchas mujeres sobre todo en el sector rural. Según Elena Herrera, de la Unidad Médica de Quiroga, esta negativa práctica debe erradicarse completamente, incentivando a los controles médicos mensuales a las mujeres en estado de gestación; pero sobre todo a la atención medica profesional al momento del parto.
La representante, informó que el presente censo es la continuación de la primera la campaña denominada, “Desnutrición Cero”, que estuvo enfocada a los niños de cero a cinco años realizada meses atrás.
Después del censo se realizará una reunión interinstitucional para hacer un cruce de información y determinar la cantidad de mujeres gestantes así como niños y personas con discapacidad. La información cuantitativa de censo se conocerá en los próximos días.

sábado, 23 de abril de 2016

Comunidad educativa ¡Solidaria!



Víveres, utensilios, agua, materiales de aseo, cartas llenas de cariño llegaban con cada uno de los estudiantes hacia sus instituciones educativas. El objetivo aportar con los damnificados del terremoto del pasado sábado 16 de abril.

La respuesta no tardó en llegar, las instituciones educativas se organizaban para apoyar a quienes más lo necesitaba. Los estudiantes se distribuían en los espacios de las instituciones para armar los kits que serían entregados al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para su distribución en las zonas afectadas.

Muchos de los estudiantes enviaban cartas con frases como: “Fuerza Ecuador”, “la vida sigue a pesar de todos los tropiezos que tengamos”, “Tu felicidad es la mía”, “tengan fe y no pierdan la esperanza” con el deseo de que sus palabras motiven a las personas afectadas en estos duros momentos.

En la zona 1, comprendida por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, durante la semana, se logró la recopilación de las siguientes donaciones:

Detalle Total Medida
Agua y bebidas 96.588 Litros
Alimentos 121.082 Kilos
Enlatados 20.870 Unidades
Fósforos, velas, encendedores 4.183 Unidades
Galletas y barras energéticas 4.742 Unidades
Mantas, carpas, colchones 387 Unidades
Material de aseo 35.533 Unidades
Medicinas 4.544 Unidades
Alimento para perros 465 Libras
Vestimenta 827 Unidades
Otros 7.764 Unidades


Además se realizaron actos simbólicos como la toma de la Plaza Heleodoro Ayala en San Antonio de Ibarra, donde la Unidad Educativa Víctor Mideros encendió varias velas y concentrados dando forma de corazón enviaron un mensaje de unión. La Unidad Educativa Ibarra también fue parte de este mensaje, al formar entre varias estudiantes la palabra “Ánimo Ecuador”.

La comunidad educativa se mantiene activa ante este evento adverso, y continuará apoyando a través de sus donaciones.


Comisaria Municipal socializa ordenanzas respecto a la tenencia de animales de Cotacachi


Con la finalidad de ordenar el Cantón, la Comisaria Municipal de Cotacachi realizó la socialización de la Ordenanza para la Tenencia, Protección y Control de Fauna Urbana con los moradores de la comunidad Pilchibuela, perteneciente a la parroquia El Sagrario; y la inspección de lugares destinados para la crianza de ganado porcino en la parroquia de Apuela, zona de Intag.
Respecto al cumplimiento de la ordenanza, que se encuentra vigente desde el año 2009, Cecibel Sarzosa, comisaria municipal, manifestó que “se busca evitar la circulación de animales por vías y espacios públicos, existe malestar de las y los ciudadanos, debido a que los propietarios de estos animales no limpian los desechos producidos al transitar por estos espacios”.
Las inspecciones de chancheras se realizaron con el apoyo de la Junta Parroquial de Apuela, Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, Policía Nacional, Comisaría de Construcciones de Cotacachi, Teniente Político de la parroquia y Distrito de Salud.
Además, informó que se debe reubicar los lugares de crianza de animales fuera del casco urbano, “contamos con el apoyo de las y los cotacacheños para ordenar el Cantón, evitamos contaminación con los desechos que dejan los animales en las vías por donde transitan y evitamos sanciones”, finalizó Sarzosa.

AL MOMENTO....

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