martes, 13 de mayo de 2014

Positiva valoración al Plan para el Buen Vivir en su evaluación anual


El secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, presentó ante el pleno del Consejo Nacional de Planificación la evaluación anual del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV). El papel estratégico de la planificación ecuatoriana en la transformación del Estado y en los logros sociales de la Revolución Ciudadana, fueron los ejes con los que la Senplades realizó esta presentación.


En la parte inicial de la sesión, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en representación del presidente Rafael Correa, dijo que “los objetivos del buen vivir proponen metas transversales que no se pueden alcanzar si los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de los municipios no se ajustan al Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), que tiene fuerza de ley para todos los niveles de gobierno”.
Previo a la presentación de la evaluación del PNBV se eligió al nuevo secretario del Consejo, designación que recayó de manera unánime sobre Andrés Arauz, subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de Senplades, no sin antes reconocer el trabajo que desempeñó Ana María Larrea, quien deja esa función una vez que asumió la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza.
La primera parte de la evaluación del PNBV fue presentada por Pabel Muñoz, quien indicó que “si bien los anteriores Planes de Desarrollo tuvieron metas para los cuatro años de ejercicio con el actual Plan se puede ver cómo los ministerios se comprometen hacia el cumplimiento anual de metas y de la gestión pública”.
En esa línea, el titular de la Senplades definió como favorable el cumplimiento de los objetivos de este instrumento que define las prioridades de la política pública: “estamos haciendo lo que nos manda la Constitución que es evaluar anualmente cómo va funcionando el Plan y cerca del 90% de sus objetivos van por buen camino, están en una coloración verde que es positivo o amarilla que establece que la orientación está tomando es adecuada”, dijo.
Poder popular y Estado, eliminación de desigualdades, justicia e identidad nacional, derechos de la naturaleza, sectores estratégicos, entre otros, fueron los avances presentados en el marco de esta evaluación anual.
El Secretario Nacional de Planificación agregó que “para ser un año de monitoreo, el Plan avanza bien, al menos el 70% de sus indicadores donde ya se mide cómo se ha venido comportando la disminución de pobreza, la disminución del hacinamiento y la mejora de la política industrial y de la política regulatoria del Estado nos va dando buenos resultados”.
A la sesión, que se desarrolló en la sala de sesiones de la Vicepresidencia, asistieron los miembros del Consejo integrados por ministros coordinadores, representantes de
los tres niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), cuatro representantes de la ciudadanía, el presidente del Consejo de Educación Superior, a más del Ministro de Finanzas, como invitado, y varios funcionarios del Ejecutivo.
El Consejo Nacional de Planificación es la máxima instancia de planificación del Ecuador, fue creado mediante Decreto Ejecutivo 1577, es presidido por el Primer Mandatario. Sus resoluciones son vinculantes para todas las entidades que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa.

La Senplades hace las veces de Secretaría Técnica de este Sistema y es la encargada de presentar la evaluación anual del PNBV, tras la presentación se valora su cumplimiento y se toman observaciones.

CON LA CASA PUESTA EN ORDEN EL PREFECTO DIEGO GARCÍA FINALIZA SU GESTIÓN

En la provincia de Imbabura


* La autoridad provincial impulsó el mejoramiento vial de 125 kilómetros; apoyó el desarrollo económico y productivo; y, tuvo especial preocupación por los sectores de atención prioritaria. Deja atrás una institución fortalecida y moderna para brindar mejor atención a la comunidad.


IBARRA.- Con la satisfacción del deber cumplido, el Prefecto de Imbabura Diego García dio por finalizada su gestión, correspondiente al periodo 2009 – 2014. “Dejo la casa en orden, con una sólida estructura financiera, con suficiente liquidez, capacidad de endeudamiento, un edificio propio y completamente moderno”, dijo en declaraciones a la prensa.


Puntualizó que la tarea realizada respondió a cabalidad con el plan de trabajo presentado al inicio de su administración, ante el Consejo Nacional Electoral. “Se cumplió más allá de lo planificado y los resultados están a la vista”.

El mejoramiento vial es uno de los logros más importantes de su gestión. En los últimos años, 125 kilómetros de carreteras fueron tomados en cuenta para ser asfaltados. Algunos de estos proyectos ya se encuentran totalmente terminados y al servicio de la comunidad. Entre ellos están la vía San Blas – Timbuyacu; San Antonio – Tanguarín – El Ejido de Caranqui; Imantag - Río Ambi – Coñaquí;

A parte de ello, el Prefecto García impulsó la intervención del Gobierno Provincial en 62 acequias en las zonas rurales. Con esta acción ayudó a la recuperación de los caudales de riego, mejorando las condiciones agro productivas de Imbabura.

En total, 6 millones de dólares fueron dedicados para el fomento de las actividades productivas provinciales, especialmente las agropecuarias. En esta área se incluye la organización de las 7 ferias solidarias que operan en cinco cantones, con la intervención de 1240 productores.

El fortalecimiento institucional, desarrollado bajo una administración eficiente y eficaz, logró captar la cooperación internacional, que dejó como resultado la obtención de 7.3 millones de dólares para inversión en proyectos de bienestar colectivo.

Pero más allá de los resultados que se reflejan en la construcción de obras e implementación de servicios que hacen posible el desarrollo armónico de la provincia, la administración del Prefecto García apuntó su interés a la labor social.

Desde el Patronato Provincial se ejecutaron varios programas y campañas que beneficiaron a los sectores de atención prioritaria, que en otros tiempos permanecían abandonados.

Al cerrar su trabajo, al frente del organismo provincial, el Prefecto García agradeció al pueblo imbabureño por el respaldo a cada una de las acciones promovidas en su administración. Al igual destacó la tarea responsable de su equipo de colaboradores que en estos años fueron un soporte de la labor diaria.

PIE DE FOTO: El Prefecto de Imbabura, Diego García, en diálogo con la prensa, explica los

lunes, 12 de mayo de 2014

Unidad “Alfredo Pérez Guerrero” celebra fiestas patronales


OTAVALO.- Con cerca de tres mil estudiantes, la recientemente formada Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero” ubicada en la parroquia de San Pablo del Lago, cantón Otavalo, se apresta a festejar sus fiestas patronales.
El programa de fiestas contempla importantes actividades que se realizan del 12 al 16 de mayo, en donde participa toda la comunidad educativa que cuenta con el aporte de algo más de un centenar de maestros y con niños que van desde la etapa inicial hasta el tercero de Bachillerato General Unificado y técnico en el área informática.
Arranca con la minga general de limpieza de la parroquia, concursos y exposiciones internas. El miércoles 14 desde las 10h00 se realiza el festival artístico y deportivo contando con el aporte de la Policía Nacional con la participación del grupo que trabaja con los canes amaestrados.
El jueves 15 desde las 8h00 se anuncia el evento especial de la casa abierta, para compartir con la población el desarrollo académico e intelectual de los estudiantes en todas las áreas de trabajo, actividad que se cumplirá en el parque central de la población.
El viernes 16, con la presencia de invitados especiales y autoridades se procederá a la inauguración del Centro Cultural San Pablo, espacio abierto a la población con el servicio de biblioteca y centro informático ubicado en el centro de la población, en la edificación del antiguo colegio San Pablo y a las 10h00, el desarrollo de la Sesión Solemne en donde se procederá a reconocer a los maestros que se han destacado en actividades internas y externas, a quienes han cumplido 25 años de labores y a los estudiantes ganadores de los diferentes concursos internos.
La rectora de la institución Dra. Martha Estévez extiende la invitación a toda la comunidad de la provincia para que visite y sea parte de estas actividades en esta primera celebración como unidad de sus fiestas patronales.

jueves, 8 de mayo de 2014

CON UNA CAMINATA SE CREA CONCIENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El evento se programa para el próximo 10 de mayo
CON UNA CAMINATA SE CREA CONCIENCIA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER


* En Ibarra, cuatro kilómetros serán recorridos por los caminantes al ritmo de los pacientes de cáncer. La jornada marcará una reflexión profunda sobre la importancia de la prevención, educación y promoción de la salud, a través de la práctica del ejercicio, buena nutrición y la armonía de vivir en familia.


IBARRA.- La Fundación “Jóvenes Contra el Cáncer” organiza la camina anual “Soy Vida 4K”. El evento se llevará a cabo, el próximo sábado 10 de mayo, a partir de las 9 horas, desde el Parque Pedro Moncayo de la ciudad de Ibarra.

El Patronato Provincial de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura es una de las entidades principales que se une a esta jornada en calidad de auspiciante. La entidad, presidida por Salomé Andrade, facilitará todo su apoyo para el éxito de la organización.

En rueda de prensa, la Presidenta del PAS argumentó que para la institución es grato sumarse a esta iniciativa, que tiene como principal objetivo hacer conciencia en la sociedad sobre la importancia de la prevención y destacar la lucha valiente de los jóvenes que padecen de esta enfermedad.


RECORRIDO

En la explicación del evento, Alejandro Montenegro, vocero de la Fundación “Jóvenes Contra el Cáncer”, dio a conocer que la caminata recorrerá desde el Parque Pedro Moncayo las calles Bolívar, Grijalva, Eloy Alfaro, Ajaví, Cristóbal de Troya, Redondel de la Madre, hasta llegar al Parque Céntrica Boulevar, en donde se llevará a cabo además un festival artístico.

Las personas que deseen participar pueden hacerlo inscribiéndose en diferentes sitios estratégicos, entre ellos, la Gobernación y la Plaza Shoping Center. El costo general es 5 dólares y para los estudiantes 2,50. Recibirán con ello una camiseta, bebida y fruta. Los ingresos adicionales servirán para invertirlos en los pacientes de la enfermedad de cáncer de la provincia de Imbabura.

Autoridades, familiares, artistas, deportistas y personajes de la farándula participarán en esta emotiva programación.


PIE DE FOTO: Darwin Sandoval, integrante de la Fundación “Jóvenes Contra el Cáncer” entrega a la Presidenta del Patronato Provincial de Acción Social del Gobierno Provincial de Imbabura, Salomé Andrade, la camiseta de la caminata.

GUAYAQUIL SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DE PREFECTOS DEL ECUADOR




Con finalidad de conocer los nuevos escenarios de la gestión de los gobiernos autónomos provinciales del Ecuador, para beneficio de la ciudadanía, el próximo martes 6 de mayo del presente año, se realizará en Guayaquil, el Primer Encuentro de Prefectos Ecuador 2014. 


En la cita de las 23 autoridades provinciales se analizará el liderazgo, democracia y revocatoria del mandato; actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDyOT-; cambio de la matriz productiva, autonomía y descentralización; gestión y fortalecimiento de los GAD´s provinciales, entre los principales temas.

El objetivo del evento organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador -CONGOPE- es lograr la integración de los prefectos electos y reelectos que cumplirán esta función desde sus territorios a partir del próximo 14 de mayo del presente año; así como intercambiar experiencias para definir estrategias de trabajo y cooperación.

Adicionalmente, en el encuentro se generará una interrelación de apoyo interinstitucional hacia los Gobiernos Autónomos Provinciales del país, para contribuir a su mejor gestión administrativa, mediante la asistencia técnica, asesoramiento y capacitación que incidan en los servicios y ejecución de obras, para alcanzar el bienestar de la comunidad en cada una de las jurisdicciones territoriales.

El CONGOPE representa a los gobiernos provinciales, promoviendo las mejores condiciones territoriales para alcanzar el buen vivir de la ciudadanía, por lo que busca ser el referente nacional e internacional de productos y servicios de fortalecimiento de los GAD’s provinciales.

Una de las principales líneas estratégicas del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, es la formación de capacidades para que los gobiernos provinciales impulsen el proceso de producción, mediante la estructuración de herramientas y el acompañamiento a procesos locales, a fin de que los territorios cuenten con orientaciones claras de futuro y se fortalezcan los procesos de planificación participativa, estratégica y territorial en las provincias, en pro de un Ecuador democrático, equitativo, solidario, participativo y descentralizado.

El evento se realizará en el Salón Antonio Neumane del Wyndham Hotel ubicado en la calle Numa Pompilio Llona S-N, Ciudad del Río-Puerto Santa Ana, a partir de las 09:00.


Juntos construimos un territorio de oportunidades

PRESENTAN PLAN DE ACCIÓN A FAVOR DE LAS PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD

En la Zona Norte del Ecuador



* Es un instrumento técnico que sirve para guiar políticas diversas a favor de la prevención, protección y restitución de derechos de las personas en contexto de movilidad humana. Aporta al quehacer diario de los gobiernos autónomos descentralizados.


IBARRA.- En el marco del Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte”, que lleva adelante el Gobierno Provincial de Imbabura con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados, ACNUR, la Fundación Esperanza y el apoyo financiero de la Unión Europea, en Ibarra se presentó el “Plan de Acción Regional para la Prevención, Protección y Restitución de Derechos a Personas que se encuentran en Contexto de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”.

Se trata de un documento de cinco capítulos que sirve como instrumento de gestión a favor de quienes, por diversos motivos se encuentran en condiciones de movilidad humana. Es también un insumo importante para la creación de la Ley Orgánica de Movilidad Humana y un aporte para el Plan Binacional de Integración Fronteriza entre Ecuador y Colombia.

En lo que corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados es una herramienta que vincula acciones, políticas públicas, políticas sociales y actos normativos a favor de la prevención, protección y restitución de derechos de las personas y familias en contexto de movilidad humana.


IMPORTANCIA

En la presentación del documento, el Prefecto de Imbabura, Diego García, líder principal de la iniciativa, destacó que el plan se constituye en una herramienta que contiene información completa y actualizada del tema. “Ahora existe un instrumento técnico para orientar los programas a favor de las personas en contexto de movilidad humana. Es también una fuente de consulta para la gestión de proyectos”.

La construcción del plan es el resultado de un trabajo intenso, a través de reuniones, talleres, encuentros, foros, discusiones e investigaciones dedicadas a la identificación de necesidades y problemas que les afectan a las personas en contexto de movilidad humana. Muestra los retos de la nueva concepción de éste tema que excluye la xenofobia y defiende un trato igual entre hombres y mujeres nacionales y no nacionales, sin discriminación alguna.

El contenido de los cinco capítulos hace referencia al marco general en donde sobresale la normativa ecuatoriana con relación a las personas en contexto de movilidad humana y las definiciones básicas. Consta el análisis situacional, los elementos orientadores del plan regional, la propuesta para la prevención, atención y restitución de derechos y la ejecución y seguimiento del plan de acción regional.

martes, 6 de mayo de 2014

Fernando Madera consigue nuevo podium en Italia


Fernando Madera Jr. Logró el segundo lugar en su categoría en el Autódromo de Vallelunga.


 Un emocionante fin de semana se vivió el 3 y 4 de Mayo en el autódromo Piero Taruffi de Vallelunga, donde el Piloto Ecuatoriano Fernando Madera Vásconez obtuvo el segundo lugar en la primera carrera y el cuarto en la segunda logrando valiosos puntos dentro del torneo.

Un fin de semana marcado por la lluvia en las practicas oficiales y humedad en la carrera hicieron aún mas difícil el manejo y la puesta a punto de los catorce bólidos en la pista.
En la primera prueba Madera partió en segunda fila debido a una buena clasificación por delante de su compañero de equipo Jorge Bas (Chile).
La segunda carrera fue ganada por Alex Perullo que, que partiendo desde atrás arrancó en busca de la victoria. segundo lugar se ubico otro Tattus FA010, tercero el Dallara F308 de Enricco Milani, Cuarto lugar para el ecuatoriano Fernando Madera Jr con Tatuus FA010, quién demuestra que está dando pasos en firme para conseguir sus objetivos, La quinta posición para Pablo Vagaggini en Dallara F.308

La Clasificación en el campeonato corridas cuatro carreras es la siguiente:
FORMULA ABARTH
1.- Alessandri Perullo (Italia) 76 puntos
2.- Fernando Madera Jr (Ecuador) 51 puntos
3.- Jorge Bas (Chile) 42 puntos
4.- Andrea Fontana (Italia) 35 Puntos
El piloto Ecuatoriano se mostró muy contento con este nuevo podio obtenido sumando puntos con su escudería TEAM COSTA RICA, "Ha sido una carrera muy divertida y exigente,al comienzo la llantas del auto estaban frías y demoraron en obtener la temperatura ideal, fue vuelta a vuelta sintiendome mas seguro y logre nuevamente estar en el podio" concluyó el ibarreño. La próxima cita será en Adria el 8 de Junio.

martes, 29 de abril de 2014

Consejero David Rosero Minda rindió cuentas de su accionar




Con la presencia de autoridades de diferentes entidades del Estado, dirigentes sociales, estudiantes y ciudadanía en general el pasado 25 de abril en el auditorio del Consejo Electoral de Imbabura David Rosero Minda, Consejero de Participación Ciudadana y Control Social presentó su rendición de cuentas en medio de un proceso participativo y de juzgamiento ciudadano.



Al iniciar el evento se constituyó una veeduría ciudadana a la rendición de cuentas del Consejero que estuvo integrada por una representante de los comerciantes de la ciudad, de los trabajadores, de los estudiantes y del magisterio quienes ocuparon la mesa directiva, tomaron nota de la información contenida en la exposición de la autoridad y luego expresaron sus valoraciones al respecto destacando que nunca antes una autoridad había permitido que ciudadanas y ciudadanos opinen directamente sobre la gestión desarrollada ya que solo se ha limitado a escuchar.

David Rosero en su rendición de cuentas hizo conocer la gestión realizada al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, principalmente la posición independiente y propositiva ejecutada en la designación de autoridades como los defensores de clientes del sistema financiero, la elección del delegado del CPCCS al Consejo de Regulación de la Información, el nombramiento del Superintendente de Información y Comunicación, la conformación de la Conferencia de Soberanía Alimentaria, el impulso del proceso de calificación de héroes y heroínas y los aspectos reglamentarios y presupuestarios de operatividad de la institución.

Adicionalmente resaltó la labor de promoción de la Participación Ciudadana con la realización desde la consejería de diversas deliberaciones públicas como la del Yasuni, el Decreto Ejecutivo 16 que hace referencia al registro de las organizaciones sociales ante el gobierno, el derecho al acceso al agua y la seguridad ciudadana; además del impulso de eventos y talleres de capacitación a estudiantes, comerciantes, ciudadanía en general y la ejecución de las escuelas de formación ciudadana. Cabe señalar los aspectos de solidaridad con los trabajadores y dirigentes sociales de diversa índole ejecutados en varios eventos y su presencia.

“La rendición de cuentas debe ser permanente para que la ciudadanía juzgue el rol desempeñado por la autoridad y en ello los medios de comunicación han sido un espacio importante que sin dudarlo han abierto las puertas a esta consejería” dijo Rosero.

Las y los ciudadanos asistentes tuvieron también la oportunidad mediante tribuna abierta de expresar sus opiniones sobre esta rendición de cuentas, debiéndose destacar las intervenciones de autoridades institucionales y de sectores sociales que manifestaron su apoyo a la gestión desarrollada y la exigencia de que el Consejo de Participación Ciudadana amplié su accionar en favor de velar y promover los derechos ciudadanos.

“Nuestra posición ha sido y será coherente con los principios y obligaciones consagrados en la Constitución que implica defender los derechos de participación de la ciudadanía, denunciar el abuso del poder y enfrentar a capa abierta a la corrupción que es cada vez más profunda en los actuales momentos en el Ecuador” dijo.

Agricultura Familiar Campesina: motor de la soberanía y Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina



·         La Asamblea General de la ONU declaró el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF).
·         Visibilizar la Agricultura a pequeña escala sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.
·         La meta del AIAF 2014 es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales.
 
La Plenaria del Parlamento Andino debatió en el marco de del XLIV Periodo Ordinario de Sesiones sobre los Retos y Perspectivas de la Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria teniendo en cuenta el mejoramiento de los medios de vida, gestión de los recursos naturales, protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible en la Comunidad Andina.
 
Durante el Foro realizado en la Oficina Central del Organismo, los Parlamentarios Andinos instaron a los gobiernos de la CAN a crear una política común para beneficiar y proteger la Agricultura Familiar en la región, como uno de los motores de producción de alimentos sanos, tradicionales y contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, no solo en la población rural, sino en todos los sectores de la sociedad. 
Como ponente intervino el Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz; los Parlamentarios Andinos, Rafael Flechas Díaz (Colombia) y Fidel Surco Cañasaca (Bolivia); el Ex Presidente y Asesor de la Asociación Nacional Usuarios Campesinos – ANUC, Ángel Tolosa; y el Integrante del Comité de Impulso Nacional de la AIAF, Nilson Morales.

Los expositores mostraron su preocupación ante la falta de garantías en la competitividad entre las grandes industrias y los pequeños productores campesinos, hecho por el cual hicieron un llamado a los Ejecutivos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, para que a través de políticas públicas efectivas se proteja el minifundio en comunidades campesinas, indígenas y afro.
 
Por otro lado, resaltaron la importancia del papel de la mujer como protagonista de la Agricultura Familiar y de pequeña escala, destacando los procesos de inclusión y cooperativismo dentro de la AIAF.
 
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura de Colombia, en América Latina y el Caribe la Agricultura Familiar representa más del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas y provee, a nivel país, entre 27 y 67 por ciento del total de la producción alimentaria, aporta entre el 30 y 40 por ciento del PIB agrícola, ocupa entre el 12 y el 67 por ciento de la superficie agropecuaria; y genera entre el 57 y el 77 por ciento del empleo agrícola en la región.

EL ASFALTADO DE LA VÍA SAN BLAS – TIMBUYACU ES UN EJE DESARROLLO EN IMBABURA

La obra fue ejecutada por el Gobierno Provincial
EL ASFALTADO DE LA VÍA SAN BLAS – TIMBUYACU ES UN EJE DESARROLLO EN IMBABURA

* Esta obra impulsa el progreso en una extensa zona, caracterizada por una alta producción agrícola y riqueza turística. 3.500 habitantes se benefician directamente.



IBARRA.- Después de 50 años de lucha, los pobladores de la parroquia San Blas cantón Urcuquí, por fin vieron hacerse realidad el asfaltado de la carretera que une esta localidad con la comunidad Irugincho y el balneario de aguas termas Timbuyacu.

Con una inversión de 1´194.138 dólares, el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García, hizo posible esta obra que se convierte ahora en el eje principal del desarrollo de esta zona, caracterizada por su riqueza turística y gran actividad agrícola.

INAUGURACIÓN
El día de la inauguración, el pasado domingo, Carlos Escanta, Presidente de la comunidad Irugincho, recordó las penurias que durante muchos años tuvieron que soportar él y sus vecinos para poder movilizarse. “El camino era desastroso, lleno de piedras, enormes baches y polvo”.

Escanta, en tono emocionado, agradeció al Prefecto García por haber impulsado un verdadero cambio con el asfaltado de los 7,3 kilómetros que tiene el tramo. Destacó que esta acción refleja el cumplimiento de la palabra de la autoridad provincial, que durante su gestión, ofreció concretar esta obra.

FESTEJO
El complejo Timbuyacu sirvió de escenario para que los moradores festejen la conclusión de los trabajos. Allí dieron rienda suelta a su alegría, en un día al que calificaron como histórico, pues para muchos, el mejoramiento de la arteria significa una nueva vida. El asfaltado dinamiza la actividad productiva e integra al desarrollo a las comunidades más apartadas.

En el acto, el Prefecto García dijo sentirse complacido por la ejecución de esta tarea que, a su concepto, no solo beneficia a San Blas, sino también a toda la provincia. “Con esta carretera, en óptimas condiciones, Imbabura cuenta con una ruta que conecta a un sitio de gran atractivo turístico”.

La Prefectura cerró así un circuito importante, en donde sobresalen los paisajes naturales, grandes extensiones de tierras productivas y lugares de esparcimiento, influenciados por los balnearios de aguas termas.

lunes, 28 de abril de 2014

Participación en Encuentro para la actoría Juvenil fue masiva



Promover la organización, participación y la incidencia de las/los adolescentes y jóvenes en procesos democráticos que permitan la defensa, exigibilidad, cumplimiento de sus derechos y generación de oportunidad, fue el objetivo cumplido en el “Encuentro para la actoría Juvenil”, donde 180 jóvenes de Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo expresaron sus ideas en la construcción de política pública.



Germán Flores, coordinador zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, dio la bienvenida a cada uno de los adolescentes y jóvenes, resaltando que su participación es la que permite propiciar el cambio y avance del país, y que son ellos los llamados a fortalecer los espacios participativos.
Los participantes de edades entre 15 y 29 años, desarrollaron varias temáticas, entre ellas la creación de la red organizativa juvenil a nivel local que propicie acuerdos locales, actividad juvenil y construcción de políticas públicas con enfoque de derechos, interculturalidad y género. Además se estableció el Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes, CCCJ, para la incidencia en procesos democráticos de toma de decisiones a nivel local.
Fausto Carrión, de 17 años, quien fue elegido por los presentes como parte de la Red Juvenil, señaló: “estos eventos son positivos, pues permite que los jóvenes podamos ser parte de una red, y así promover los derechos y liderazgo”. Añadió que el apoyo por parte de las autoridades permite fortalecer la convocatoria entre los jóvenes de los diferentes cantones y así hacer que todos se sumen para lograr objetivos comunes.
Con este encuentro, el segundo en la provincia de Imbabura, se cuenta ya con los representantes que participarán en el Encuentro zonal a desarrollarse en los próximos meses, para finalmente ser parte del encuentro nacional. El objetivo principal es consolidar la Agenda Nacional de la Juventud 2015.

sábado, 26 de abril de 2014

432 POSTULANTES A JUEZAS Y JUECES FUERON DECLARADOS ELEGIBLES


El Pleno del Consejo de la Judicatura declaró elegibles a 432 profesionales del Derecho,
quienes aprobaron el Curso de Formación Inicial para aspirantes a juezas y jueces de todo el
país, convocado por el Consejo de la Judicatura el 27 de diciembre de 2013.

Según el documento, 19 postulantes serán jueces o juezas de lo Contencioso; 203 en materia
Penal; y 210 en materias no penales.
Para Pichincha existen 78 elegibles, Guayas 63, Manabí 48, Loja 37, Azuay 33,Tungurahua
23, Chimborazo 19, Cañar 17, El Oro 14, Imbabura 15, Esmeraldas 11, Los Ríos 11, Pastaza
ocho, Bolívar siete, Santo Domingo de los Tsáchilas siete, Sucumbíos seis, Cotopaxi siete,
Napo seis, Santa Elena cinco, Zamora Chinchipe cinco, Morona Santiago cuatro, Galápagos
cuatro, Carchi tres, y Orellana tiene un elegible.
Sin embargo, de acuerdo con las reglas del proceso, quienes integran el banco de elegibles
podrán ser nombrados en cualquier provincia, dependiendo de las necesidades institucionales
de la Función Judicial. El proceso no implicaba postular a una plaza específica, sino a ser
parte de un banco de elegibles en materias: penal, no penal y de lo contencioso a nivel
nacional.
El Consejo de la Judicatura tiene entre sus prioridades ampliar la cobertura del servicio de
justicia a través de la incorporación de juezas y jueces seleccionados mediante concursos de
meritos, oposición, impugnación ciudadana y control social.
Según el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, en enero de 2013, Ecuador
tenía cinco jueces por cada 100.000 habitantes y en diciembre del mismo año se alcanzó una
tasa de 11 administradores de justicia por el mismo número de habitantes, igualando el
promedio latinoamericano. La meta para este año es tener 14 jueces por cada 100.000
habitantes.
Así el Consejo de la Judicatura avanza en su objetivo de institucionalizar la meritocracia y dotar
a la Función Judicial de talento humano idóneo para ofrecer un servicio de calidad y con
calidez.

Taller de capacitación para autoridades electas


Los candidatos que fueron elegidos en los comicios del 23 de febrero recibirán una capacitación previa a que asuman sus funciones el próximo 14 de mayo.

IBARRA. Desde este lunes 28 hasta el miércoles 30 de abril, en la ciudad de Ibarra, se desarrollarán los talleres de capacitación a las autoridades seccionales electas el 23 de febrero de 2014.


 Transparencia de gestión social, mecanismos y espacios de participación ciudadana, control social, gestión pública transparente, rendición de cuentas, son entre otros los temas a abordar.

Estos talleres se desarrollan en el marco de un convenio de participación interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) firmado el 19 de noviembre de 2013, que posibilita la capacitación a las autoridades que resultaron electas.

Patricio Andrade, director del CNE Imbabura, informó que los talleres se desarrollarán en el auditorio del Ministerio de Cultura ubicado en las calles Oviedo y Sucre, en el horario de 08:00 a 12:00. Al final se concertarán acuerdos para el compromiso de ejercer una buena participación ciudadana.

Resaltó que el taller está dirigido para todas las dignidades electas en las pasadas elecciones seccionales y que asumirán sus funciones el próximo 14 de mayo.

En esta provincia 226 autoridades electas asumirán sus funciones: un prefecto, una viceprefecta, 180 vocales de juntas parroquiales, 22 concejales urbanos, 12 concejales rurales y 6 alcaldes.

AL MOMENTO....

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