Las
clases para el régimen Sierra y Amazonía iniciaron oficialmente el
lunes 2 de septiembre. Hoy ingresan los estudiantes de primero a tercero
de bachillerato, debido a que el Ministerio de Educación estableció la
entrada escalonada.
Mañana acudirán a las aulas los alumnos de
octavo a décimo de básica, el miércoles, de primero a séptimo de básica y
el 2 de octubre las y los niños de Educación Inicial. Señaló Augusto
Espinosa, Ministro de Educación.
Manuel Rivadeniera, Coord. de
Educación Zona 1, indicó que los libros de texto en las áreas básicas
(lenguaje, matemáticas, sociales y ciencias naturales), los uniformes
escolares y la alimentación ya están distribuidos en las escuelas y
colegios, por lo que hoy, se repartirían a los estudiantes.
Para
el período 2013-2014, hay más de 184 mil estudiantes en la Zona Uno que
ingresarán a los planteles públicos esta semana. En esta cifra no se
toma en cuenta a los alumnos de educación inicial que ingresarán a las
aulas en octubre. “Hoy regresa la alegría a las aulas, hoy iniciamos con
mucho empeño y entusiasmo, con el fin de garantizar el aprendizaje de
los niños y jóvenes” acotó Rivadeniera.
El Ministerio estableció
un sistema automático de asignación de cupos para que existiera igualdad
de oportunidades para todos, además de cumplir con la zonificación y
sectorización del nuevo modelo educativo, explicó Rivadeneira.
Alrededor
de 22 millones de dólares es la inversión en el inicio de clases en la
Zona Norte del país, en infraestructura de los planteles educativos.
Danilo
Paspuel, Dir. Distrital Uno de Educación en Imbabura, informó sobre la
planta docente, en Imbabura son más de 6427 maestros, para 317
establecimientos educativos que perciben una mejor remuneración, “antes
un profesor ganaba menos de 120 dólares, ahora se ha duplicado y hasta
triplicado la
remuneración, un docente de decima categoría percibe un sueldo de más de mil dólares” comunicó.
“Además
la planta docente está en constante capacitación y evaluación, con el
fin de cumplir con estándares de calidad internacionales, porque la
educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera
importantes beneficios para el desarrollo” agregó Paspuel.
Finalmente
se hizo hincapié en dos artículos del Reglamento General de la Ley
Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). De conformidad a lo
establecido en el Art. 40, el año escolar se desarrollará en un régimen
escolar de dos quimestres. Esta disposición rige para todos los
establecimientos particulares, fiscomisionales y públicos, y tendrá una
duración de 200 días, contados a partir del primer día de clases, hasta
la finalización de los exámenes del segundo quimestre.
Y de
acuerdo al Art. 140. Los planteles educativos no exigirán el pago de
rubros extras, bonos, contribuciones, inscripciones, servicios, cupos,
donaciones, entre otros, si no estuvieren autorizados por la junta
reguladora de costos.