viernes, 28 de abril de 2017

LA REHABILITACIÓN DE LOS CAMINOS DESTRUIDOS POR LA LLUVIA CONCENTRA LA ATENCIÓN DE LA PREFECTURA

 El organismo provincial destinó su maquinaria a los sitios en donde se registran daños en las carreteras. En la Esperanza y San Francisco de Sigsipamba se declaró la emergencia vial. Esto permite liberar recursos para intervenir ágilmente.
Trabajos. El equipo caminero de la Prefectura de Imbabura rehabilita un camino alterno en el sector La Mesa de Pimampiro para facilitar el paso de vehículos
 
IBARRA.- “Hemos multiplicado la capacidad operativa de la institución en procura de atender las emergencias ocurridas en los seis cantones de la provincia, como consecuencia de los fuertes aguaceros. El equipo caminero, al mando de operadores especializados, permanece en diferentes frentes realizando trabajos de rehabilitación de caminos, limpieza de derrumbes y construcción de variantes”, así lo informa la prefecta subrogante de Imbabura, María Gabriela Jaramillo.
 
La autoridad provincial enfatiza que se ha debido alterar la programación institucional, con el fin de dar prioridad a las emergencias. Con esta acción se evita el aislamiento de las comunidades y se brinda alternativas para que los comuneros puedan trasladar desde el campo sus productos hacia los mercados para la respectiva comercialización.
 
“Imbabura ha sido afectada en un gran porcentaje de su red vial por las fuertes lluvias, sin embargo, debemos decirle a la comunidad que no descansamos en la tarea de intervenir con agilidad en los sitios de mayor afectación. Se ha dispuesto que todo el potencial de la maquinaria y de nuestros obreros se ponga a la orden para enfrentar las emergencias”.
 
TRABAJOS QUE SE EJECUTAN
De acuerdo al informe técnico de la Dirección de Infraestructura Física, en algunos sectores del territorio los daños son mayores. Entre ellos están las parroquias la Esperanza de Ibarra y San Francisco de Sigsipamaba de Pimampiro. En la primera se registra la destrucción del adoquinado y la inundación de viviendas y terrenos, mientras que en la segunda lo más crítico es la destrucción de la carretera en el sector La Mesa.
 
En La Esperanza, una motoniveladora, rodillo, retroexcavadora, minicargadora y 2 volquetes trabajan en la rehabilitación de vías alternas, conformación de drenajes y encauzamiento de acequias y quebradas. Paralelamente se planifica la reparación del adoquinado, que fue destruido en una longitud de un kilómetro. La zona fue declarada en emergencia y se espera que en 90 días los trabajos de rehabilitación estén concluidos.
 
En el sitio La Mesa de Pimampiro, un desprendimiento de la montaña ocasionó la destrucción del camino que conduce a San Francisco de Sigsipamba. Cerca de 100 metros fueron afectados. Una excavadora, tractor, motoniveladora, rodillo, tanquero y 3 volquetes fueron destinados por la Prefectura para rehabilitar un paso alterno. Dentro de esta labor se realizan ampliaciones, se construye una escollera de protección y se lastra para facilitar el transporte de vehículos. Adicionalmente se llevan a cabo estudios geológicos del suelo.
 
La presencia institucional se extendió a las jurisdicciones que actualmente soportan el colapso de las vías. Intag está en la lista de las zonas afectadas por la fuerza de la naturaleza. En la vía Cuicocha – Apuela – Aguagrum, la maquinaria ejecuta la limpieza de los derrumbes, con lo cual existen las condiciones para la circulación del transporte. Los tramos en donde se impulsa la limpieza de las vías son Apuela – Aguagrum -  Peñaherrera; y, García Moreno – La Magnolia, especialmente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación