sábado, 12 de septiembre de 2015

Iván Enderica volvió a brillar en San Pablo





La edición 54 de la Travesía Natatoria al Lago de San Pablo fue para los azuayos quienes dominaron a placer en las frías aguas imbabureñas.
Ibarra. Movimientos calistenicos antecedieron al ingreso a las frías aguas del lago San Pablo. Los ‘tritones y sirenas’ esperaban la señal de partida cuando el sol comenzaba a irradiar sus rayos sobre el espejo de agua, momentos de tension entre los nadadores que se alistaban a ingresar al lago para con frenéticos movimientos avanzar en procura de cubrir la distancia.
Los jueces alertaban del inicio de la competencia cuando el reloj marcaba las 08:00. Pablo Cevallos, directivo de la Cronopro, entidad que controlaba el cronometraje electrónico, certificaba el arranque, bajo el imponente cerro Imbabura que hoy parecía saludar a los participantes en una mañana despejada.
Desde las primeras brazadas, Iván, Santiago y Esteban Enderica comenzaban a marcar diferencias en la competencia, Mientras que entre las damas, Samantha Arévalo hacia lo propio frente a sus inmediatas seguidoras, Nathaly Caldas y María Augusta Serrano.
Con una temperatura cercana a los 17-18 grados,los nadadores se desplazaron mejor sobre las aguas . Sin viento y sin olas, la competencia se desarrollo sin dificultades, dijo Esteban Enderica.
El dominio de los Enderica
Desde hace 11 años, los nadadores azuayos han marcado su predominio en las aguas abiertas en el Ecuador y esta vez no fue la excepción. Desde la partida marcaron su propio ritmo y sacaron una luz de ventaja frente a sus rivales.
La definición fue de antología cuando en los últimos 500 metros Iván y Esteban Enderica, a la postre, campeón y subcampeón de la edición 54 comenzaron a levantar la cadencia  de sus brazadas para definir sobre la misma línea de meta ubicada en el sector del viejo muelle (Chicapan) ante los gritos emocionados de los dos nadadores siendo Iván quien sumaba la novena estrella a su palmarés en la historia de la travesía.
Dimos un buen espectáculo en la llegada, nos estamos preparando para llegara a los Juegos Olímpicos de Rio y con el paso del tiempo conseguir más medallas para el Ecuador, manifestó Esteban Enderica, segundo en la línea de meta.
Poner un nuevo record es mi motivación, creo que en los próximos años lo vamos a conseguir, espero volver el próximo año para tomarme la revancha, añadió.
Con mi primo tuvimos una carrera muy disputada y fue en la llegada en donde se definió. En lo queda del año tenemos varias competencias muy importantes como la Copa Mundo en China y los Juegos Bolivarianos de Playa en el Perú.
Los imbabureños
Un percance en el desarrollo de la competencia tuve que sortear, dijo Andrea Camacho la nadadora juvenil de Imbabura quien en un momento de la prueba perdió su manilla con el chip. ’Me quito ritmo, pero eso no es justificativo, llevo dos años en este tipo de pruebas y esta fue una evaluación con miras a la Copa del Pacifico y el Sudamericano de Aguas abiertas en la categoría juvenil que tendré que afrontar en noviembre, señaló la ‘sirena’ ibarreña quien arribo en el sexto lugar en la clasificación de las damas y fue la ganadora en la categoría juvenil.
Mientras que entre los varones, el mejor imbabureño fue Oscar Jara Andrade, quien es parte de la nueva generación de la familia Jara que en los 80 y 90 inscribió su nombre en la prueba reina de las aguas abiertas del Ecuador.
Jara, quien comparte su pasión por la natación con el triatlón, aseguro que en los próximos años ‘haré brillar nuevamente el apellido Jara en la travesía’. Oscar, hijo de Ramiro ganador en 1982 se ubicó en la casilla 15 de la clasificación general.
Es un orgullo participar representando a mi provincia teniendo como rivales a los Enderica y Samantha Arévalo que son lo mejor de la natación ecuatoriana. Esta fue una evaluación para la Copa del pacifico y el campeonato Sudamericano, manifestó Andrea Camacho.
Al final, los 25 primeros de la clasificación general fueron premiados económicamente.
Tome nota
186 participantes tuvo la Travesía a San Pablo
Frases con foto
“Es mi octava victoria y para nosotros es una cita obligada a la que siempre estamos gustosos de volver”.
Iván Enderica, Ganador varones
“Por pocas centésimas obtuve el segundo lugar, preparándonos para los Juegos Olímpicos”
Esteban Enderica, vice campeón de la prueba
“Es mi tercer año acá, es una competencia muy importante y que tiene mucha tradición”
Samantha Arévalo, Ganadora damas

54 Travesía Natatoria a San Pablo
Clasificación Varones
1.    Iván Enderica  42.08
2.    Esteban Enderica  42.08
3.    Santiago Enderica 53.54
4.    Luis Mario Zuñiga  45.08
5.    David Castro         45.37
15. Oscar Jara Andrade 50.13
Clasificación Damas
1.    Samantha Arévalo  45.40
2.    Nathaly Caldas  46.24
3.    Ma. Augusta Serrano  49.02
4.    Karen Toral
5.    Denisse Lozada
6.    Andrea Camacho
11. Dayana Morales
Pie de foto. Dominio. Iván Enderica suma su octava victoria en San Pablo.
Contraportada
Iván, amo y señor de San Pablo
La edición 54 de la Travesía Natatoria al Lago de San Pablo vio el dominio de los Enderica. Iván, Esteban y Santiago Enderica coparon el pódium varonil, mientras que Samantha Arévalo repitió su actuación y se llevo los máximos honores seguida de Nathaly Caldas y María Augusta Serrano. Los imbabureños ocuparon posiciones secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación