viernes, 19 de junio de 2015

En marcha propuesta para conformar mancomunidad de tratamiento de desechos sólidos



IBARRA. Alcaldes de diferentes cantones de la provincia de Imbabura, se reunieron la tarde de este jueves 18 de junio en Ibarra, para analizar la propuesta de mancomunidad para el tratamiento de desechos sólidos.
El objetivo de esta iniciativa que lidera el Alcalde de Ibarra  Álvaro Castillo Aguirre, es estructurar un proceso que permita impulsar un sistema integral de manejo de desechos sólidos que beneficie a todos los cantones imbabureños y de las provincias vecinas.
Durante la cita realizada en la Hostería El Prado, norte del Ibarra, los alcaldes, conjuntamente con autoridades de los ministerios del Ambiente, Electricidad y Energías Renovables, Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos e Instituto Nacional de pre Inversión, analizaron los beneficios y los pasos a seguir hasta lograr la conformación de la mancomunidad para el tratamiento de los desechos sólidos.
Diego Villalba, Director de Gestión Ambiental del GAD Ibarra, explicó que entre los beneficios de la conformación de la mancomunidad para este tema, están: mejorar la calidad ambiental, los procesos de recolección de desechos y alargar la vida de los rellenos sanitarios existentes en los cantones.
La respuesta de los alcaldes a esta iniciativa fue positiva, por lo que el próximo 8 de julio se volverán a reunir en Ibarra para continuar con el análisis de la propuesta y a la vez iniciar la elaboración de los términos de referencia para el estudio que permita concretar esta iniciativa y los lugares para la instalación de la planta para el tratamiento de los desechos.
“En el tema de desechos sólidos no podemos tomar decisiones para uno a dos años, sino dar soluciones de 25 o 50 años”, aseguró Villalba, luego de la reunión con las autoridades.
En Ibarra se recolectan alrededor de 130 toneladas de desechos sólidos al día, de los cuales el 63 por ciento son orgánicos, por lo que otro de los objetivos de esta propuesta también apunta a montar una infraestructura para producir biofertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...